domingo, 30 de diciembre de 2012

Resumen 2012 V (Septiembre - Octubre)


Y comenzó el mes de septiembre que para mí fue muy intenso y especial, pues tuve la oportunidad gracias al equipo de Onda Cero Sierra, de poder ver cumplido un sueño. Y es que siempre he sido un ferviente seguidor de los medios de comunicación y especialmente de la radio y esta emisora me dio la oportunidad de ver cumplido dicho sueño durante ese mes.

Mi primera colaboración fue en torno a las molestias a los vecinos y la falta de educación de las nuevas generaciones, donde se ha pasado de las travesuras infantiles al gamberrismo aplaudido con la complacencia y protección de los progenitores.

La siguiente entrada tuvo como objeto La Vuelta a España2012 y su fugaz paso por la localidad. Una pequeña mezcla del aficionado que vibró con algunas de las etapas de este año y otra parte del vecino que vio en los pasados años como se malgastaba el dinero supuestamente en apoyo de este bello deporte y en la promoción del municipio. Todo ello quedó aderezado con algunas imágenes captadas en la etapa de cierre de la edición de este año.

Y llegó mi segunda intervención radiofónica con el tema del tupper escolar que en aquellos momentos traía de cabeza a muchas familias. Traté de reflexionar sobre un tema tremendamente complejo a pesar de lo fácil que algunos lo veían. La verdad es que no sé muy bien como ha quedado el asunto, pero me parece que en muy pocos sitios se ha llevado a cabo la iniciativa por las dificultades de hacerlo viable.

La primera edición de la Carrera por la discapacidad fue el siguiente tema del blog. En ella asistí como espectador, pues mi estado de forma no era el adecuado para ponerme en la línea de salida. Sin embargo estaba interesado en ver como se desarrollaba un proyecto que nació con muchísima ambición y que en algunos aspectos fracasó por no ser conocedor de las complicaciones tan grandes de la organización de un evento de tales dimensiones y las peculiaridades de un pueblo como Collado Villalba. Aún así la prueba pasó con aprobado alto su bautismo y seguramente asistiremos a más ediciones, aunque con algunos cambios muy destacados con respecto al modelo de este año. Si la corriste, búscate entre las numerosas fotos que hice aquella jornada.

Pero septiembre es un mes especialmente complicado para muchos de nosotros, es el mes del IBI, que se ha convertido en una de nuestras peores pesadillas, ya que hace saltar por los aires todo presupuesto que una economía modesta pueda preparar para afrontar su día a día. Pero el gran problema es que con las subidas tan desmesuradas, se está atentando contra la subsistencia de la gente. Pero mejor leer y escuchar el cabreo que me agarre este año, que seguramente será menor que el que me agarraré el próximo.

Y cerré el mes con una nueva iniciativa deportiva que se nos presentaba a los villalbinos, una escuela de patinaje. Cierto es que no he podido prestar atención al tema en los meses siguientes y no sé cómo ha evolucionado el asunto, pero trataré de mantenerme informado y comentaros como les va a la gente de los patines.

Octubre comenzó con una entrada dedicada a la figura del profesorado y de la importancia de este colectivo a la hora de forjar la identidad de las personas, pues trabajan con los niños en unas edades en las que son tremendamente maleables y según en las manos que caigan puede ser para bien o para mal, pero siempre sin olvidar que los primeros responsables en la educación de los niños son los padres. Esta entrada vino a colación de la muerte de uno de los profesores más emblemáticos de Collado Villalba en las últimas décadas.

La siguiente entrada fue la despedida a mi sueño radiofónico truncado por algunos cambios que aún hoy no he llegado a comprender, pero así es la vida y tampoco era yo quién mas tenia porque quejarme, pues al fin y al cabo no era más que un invitado en las ondas.

Y como la despedida fue un tanto precipitada, no tuve la ocasión de poder escuchar en antena mis últimas intervenciones en el programa de Luis de la Calle. La primera de ellas fue sobre el desolador aspecto que presenta elcomercio local incluso en lo que se supone que deben ser las calles más comerciales del pueblo, mientras que en la segunda hacia una reflexión sobre el fenómeno del botellón y los motivos por los que muchos jóvenes se han hecho adeptos de tal “religión” o se han visto forzados a serlo.

Por medio se infiltró otra entrada deportiva. En este caso le tocaba el turno a la Carrera de la Fundación Pita López por el daño cerebral que celebraba su segunda edición. Una carrera que cambió su recorrido y corrigió muchas de las deficiencias que tuvo en su primera edición donde recibió muchas críticas.

Y a todo esto, llegaron dos entradas consecutivas cargadas de nostalgia en las que con la ayuda del libro de Luis Antonio Vacas “Cosas de mi pueblo”, traté de resumir como había cambiado la fábrica de Made hasta lo que hoy conocemos como Gerdau. Unos cambios que han ido paralelos a los cambios de nuestro pueblo.

Por cierto, cuando escribí estas entradas, no tenía constancia de la situación tan convulsa que se vivía en el seno de la empresa y que ha desembocado en un ERE. Si quieres repasarlas, haz click aquí y aquí.

Y para terminar el mes, una entrada dedicada a la fractura interna que existe dentro del PSOE villalbino y que deja aparentemente a su líder en una lucha que ríete del pobre Frodo en El Señor de los Anillos. Y es que se sigue sin asumir por parte de su militancia, los muchos errores cometidos en el pasado y así no les va a ser fácil no solo recuperar la alcaldía, sino recuperar parte del terreno perdido.

No hay comentarios: