jueves, 25 de noviembre de 2010

Ruta de la tapa 2010

Aunque el tema gastronómico ha sido abordado con anterioridad en este blog y lo volverá a ser en futuras entradas, hoy nos vamos a referir a “La Ruta de la Tapa”, que durante estos días celebra su quinta edición.


Apoyada por el Ayuntamiento y organizada por CYE (Agrupación de Comerciantes y Empresarios) una de las agrupaciones de empresarios existentes en el municipio, trata de potenciar el negocio de la hostelería en un municipio que no sobresale por este concepto. El objetivo es que la gente tenga un amplio abanico de tapas a degustar por los distintos locales que se hayan adherido a la promoción con un precio cerrado de 3€ por tapa mas vino o cerveza.

Para favorecer la afluencia de público a los distintos locales, la organización ha tenido a bien el organizar un sorteo entre aquellos que visiten sus locales, si bien me parece que el formato que han utilizado no es el más adecuado. La mecánica del mismo es el ir rellenando una cartilla con los sellos que te van poniendo en los distintos locales tras la consumición de la tapa de turno. Si visitas la totalidad de los locales, optas a un viaje de fin de semana, mientras que si “solo” visitas 15, entras en un segundo sorteo para una cena en uno de los locales participantes en el evento. ¿Por qué digo que me parece equivocado?, pues muy sencillo, porque me parece que muy pocos serán aquellos que consigan visitar los 20 locales, ya sea por temas económicos, de tiempo o de gusto a la hora de elegir la tapa, con lo que la mayoría de la gente no hará ni el mas mínimo intento de rellenar la cartilla. Sirva de ejemplo, que en Madrid bastaba con la visita a 10 locales para que te diesen de regalo un libro, si bien a favor de la ruta villalbina, hay que decir que esta no tiene limitaciones en cuanto a los días y horarios en los que visitar los locales, mas allá de la fecha de la promoción y los horarios de apertura de cada local.

También cabe resaltar la novedad incluida este año de un servicio gratuito de autobuses para recorrer los distintos locales los domingos con frecuencia de una hora. Ya sabes, si bebes no conduzcas.

En definitiva, es una idea interesante y que puede dinamizar un sector de la economía muy sensible a la crisis, aunque por lo que dicen, a raíz de la misma, la gente sale menos a cenar y más a tomar pinchos o a tapear. Pero para que esta medida tenga efectividad, la calidad de las tapas debe ser buena y tras la finalización de la promoción, los distintos locales deberían tratar de mantener un mínimo de calidad y elaboración en las mismas. No es necesario que sean de concurso, pero si evitar pasar de las “milhojas” y las “reducciones de Pedro Ximenez” al típico chorizo recalentado en microondas o las patatas fritas de bolsa.

Esperemos que los premios a los que optan los distintos cocineros de nuestros restaurantes sirvan de estimulo para que nos obsequien con ricos manjares a buen precio no solo en estos días, sino durante todo el año.

Para ver la lista de locales y tapas pulsa aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El sábado me animé a hacer la ruta de la tapa.... desastroso. En tres de los sitios que estuve, la tapa la sirvieron fria y tardaron más de 20 munutos en servirla. :(

cronicas villalbinas dijo...

Pues es una pena. Este año al final no voy a poder ir a ningun local a probar. Creo que hay locales que las mandan hacer a un tercero, por lo que no pueden tener la misma calidad que si se hacen en su propia cocina.
Es un fallo grande, ya que por el concepto del evento, es como si a un torneo de baloncesto mandas a un equipo de futbol. Participas, pero no esperes buenos resultados y ademas adulteras la competición.