lunes, 22 de noviembre de 2010

Analisis del ocio en Collado Villalba I, ¿Dylan o Krahe?

1. m. Cesación del trabajo, inacción o total omisión de la actividad.


2. m. Tiempo libre de una persona.

3. m. Diversión u ocupación reposada, especialmente en obras de ingenio, porque estas se toman regularmente por descanso de otras tareas.

4. m. pl. Obras de ingenio que alguien forma en los ratos que le dejan libres sus principales ocupaciones.

Estas son las definiciones de ocio según el diccionario de la RAE. Amplio abanico de actividades se podrían encontrar bajo el paraguas de estas definiciones, por lo que tratar de analizar el ocio de Collado Villalba, puede ser tarea de largo recorrido a la par que complicada.

Algunas pinceladas hemos adelantado en anteriores entradas al referirnos a los centros comerciales y a los motores que impulsan la afluencia de público a los mismos.

Podemos empezar por el ocio cultural, que ya da mucho por sí mismo. Como ya exprese en anteriores entradas, Collado Villalba es un municipio afortunado por contar con varias salas de cine en activo, algo de lo que ya carecen nuestros pueblos vecinos que hasta hace poco los tenían. Recuerdo aún el ver Titanic en los cines Charlot de Torrelodones. Lamentablemente, esta parece una situación que va a cambiar en breve si se confirma el cierre de los “Cines Estrella” como adelantaba alguien el otro día en el facebook.

Una vez que abandonamos la oferta cinematográfica, la cosa cambia de manera drástica en un municipio que carece de un teatro en consonancia con las dimensiones de un pueblo como Collado Villalba. Esta es una de las asignaturas pendientes del equipo de José Pablo González, que corrió en poner el cartel de la construcción del nuevo teatro en la finca de “La Malvaloca” casi antes de haberse hecho con la misma. Después todos sabemos lo que ha pasado, la crisis, la falta de presupuesto y el aplazamiento de todas las obras y dotaciones municipales, si bien parece que este proyecto, que recordemos se lleva anunciando desde mediada la primera legislatura (aproximadamente nueve años) se habría relanzado a través de un acuerdo con el gobierno central para hacer un teatro especial, pero a día de hoy poco se conoce del proyecto, que a buen seguro poco tiene que ver con el original, que ya de por si me pareció poco ambicioso para un municipio como Collado Villalba.

De momento, nos toca conformarnos con el teatro de la Casa de la Cultura de escaso aforo (212 butacas) y los defectos de sus ángulos muertos, que según que butacas, te impiden ver un buen porcentaje del escenario. Se trata pues de un marco con notables limitaciones técnicas para los montajes y el desarrollo de muchas obras, lo que impide que muchas no se puedan llegar a ver en Collado Villalba. Esto es algo que hay que tener muy presente en el futurible próximo teatro, ya que sería una pena que se hiciese pequeño y
nos quedásemos sin poder disfrutar de representaciones del Festival de Otoño o similares.

En cuanto a la programación cultural que oferta la concejalía, suele ser amplia y variada, si bien no suele haber cosas excesivamente destacadas, en parte por lo explicado anteriormente. Curiosamente en un municipio en el que su alcalde afirmaba años atrás que no se podía cuantificar la inversión en cultura para justificar los fastos de las distintas ediciones de Viajazz y Viacelta los años que estuvo en activo. Hemos tenido a Bob Dylan o Elton John y sin embargo la gran leyenda Javier Krahe no ha pisado nuestro pueblo. Un pueblo que organiza un festival dedicado a los nuevos cantautores. Ironías de querer construir la casa por el tejado o estar más pendiente de la foto que del fondo de las cuestiones.

Seguiremos analizando el ocio y la cultura del municipio.



No hay comentarios: