domingo, 28 de noviembre de 2010

Extrapolando datos.

La cita electoral de Cataluña era esperada con impaciencia no solo en esa comunidad, sino en toda España, ya que es la primera gran cita con las urnas desde que la famosa crisis fuese reconocida por todas las fuerzas políticas.

Cierto es que extrapolar datos siempre es algo complicado y más aún los de una comunidad autónoma como la catalana, en la que existe un componente nacionalista fortísimo y que precisamente se ha visto fortalecido con los resultados que se han producido en la jornada de hoy.

Los datos a groso modo, nos indican el gran fracaso del “tripartito” de izquierdas. ¿Quiere eso decir que la izquierda es una opción en decadencia? Pues todo depende de cómo lo queramos ver, ya que Iniciativa per Cataluña ha conseguido mantener un resultado digno, sin embargo el PSC se ha visto tremendamente castigado por un “Estatut”, que no ha satisfecho a los más radicales y sobre todo al efecto de asociación de las palabras “Crisis” y “PSOE o Zapatero”. Este dato es el que tal vez sea más extrapolable de las elecciones catalanas a las próximas municipales en nuestro municipio. En mi opinión el castigo recibido por Montilla es en buena parte un resultado colateral a la situación del gobierno central, algo que a buen seguro también sufrirá José Pablo González.

En cuanto al PP, también veo una similitud entre el caso catalán y el villalbino. Su líder no es precisamente alguien carismático ni mucho menos en ninguno de los dos casos, pero parece claro que el giro a la derecha en detrimento de los partidos moderados de izquierda es tan importante como sus propios méritos. Dato significativo es el hecho de que el PP ha logrado su mejor dato histórico.

IU sigue siendo para mí la gran incógnita a despejar en las próximas elecciones municipales villalbinas, ya que si bien la línea en el ámbito local parece que ha respondido a lo esperado, la coyuntura del retroceso generalizado de la izquierda parece que le puede castigar y hacerle quedarse en un solo representante.

Y la otra fuerza con opciones reales de representación en el Ayuntamiento UPyD, debe reflexionar una vez vistos los resultados catalanes, ya que parece claro que el partido de Rosa Diez lo tiene complicado para lograr buenos resultados si no tienen acceso a los medios y en especial su líder. Cierto es que en Cataluña ocupa el mismo espacio que Ciutadans, un partido más asentado en aquel lugar aunque con los mismo problemas de liderazgos acentuados.

 
Mención aparte para el caso Laporta, una opción difícil de clasificar y que en los tiempos en los que debería imperar el consenso de todos por lograr salir de la crisis, promete dinamitar la paz política tantas veces como le sea posible por el fin de la independencia.

En definitiva, para muchos España ha comenzado a girar a la derecha y las próximas elecciones deberían confirmarlo o frenar esa tendencia.

Yo a día de hoy me siento tan desesperanzado como el papa de Libertad.

Ahí dejo el enlace de la encuesta que aún sigue abierta.

1 comentario:

villalbina dijo...

Salimos otra vez en la prensa nacional

http://www.abc.es/20101129/madrid/agujero-faraonico-millones-villalba-20101129.html