lunes, 23 de diciembre de 2019

Resumen 2019 II


Llegamos al mes de mayo, un mes que como sucede cada cuatro años, queda tremendamente marcado por todo el torbellino de las elecciones, así que como no podía ser de otra manera, casi todo lo acontecido en Villalba y lo escrito en este blog, iba relacionado con la cita electoral.

La primera de las entradas del mes de las flores, era la continuación de ese juego de hipótesis electorales en el que fui confeccionando mi particular quiniela de la representación que podía obtener cada partido en el Ayuntamiento. Un breve resumen de cómo veía las opciones de cada partido que fue completado con una encuesta en la que solicité la opinión de los lectores del blog. El resultado fue poco determinante, pues fue boicoteado el proceso de participación con los votos inflados de una candidatura que fueron claramente identificados. Aún así, ahí quedaron los resultados para los curiosos.

En la siguiente entrada, lleve a cabo un ejercicio de cómopodían ser los flujos de votos que se movilizasen de unos partidos hacia otros o cuales podían ser los principales caladeros de votantes de los que “pescarían” las distintas opciones políticas. Algo que entendí que era de especial interés dado el alto número de candidaturas nuevas que se iban a presentar.

Y llego el día de la cita electoral y como no podía ser de otro modo, el resultado era merecedor del pertinente análisis y comentario. Un resultado que se ajustó bastante a mi quiniela y que dejó satisfechos a muy pocos vecinos, pues muchos eran los que esperaban un resultado muy distinto  que implicase un cambio de rumbo en el Ayuntamiento.

Y cerramos el mes con un breve comentario en torno al duro desarrollo de la campaña electoral, marcado por un tono muy bronco y con numerosos insultos y descalificaciones de unas candidaturas a otras a través de las RRSS. A estas alturas de la película, parece que seguimos muy lejos de mi llamamiento al Fair Play político en pos del beneficio común del pueblo.

Arrancamos el mes de junio con una entrada que era un mix de los dos acontecimientos más importantes de esas fechas. Por un lado, las fiestas de San Antonio de Padua y por otro la formación del nuevo gobierno municipal. Dos noticias casi coincidentes en el tiempo.

Pero si el pleno de formación de gobierno no se salió del guion esperado, el pleno en el que se fijaron las retribuciones de los concejales y los distintos grupos municipales si lo hizo y no tanto por el resultado (pues al final siempre acaban con los sueldos más altos de la franja posible) sino por la forma. Ya que después de varias reuniones sin acuerdo, un pleno convocado de forma casi urgente sumado a la ausencia de una concejala propicio el acuerdo que nuevamente ha enfadado a buena parte de los vecinos, pues ven que se ha vuelto a “tirar a la basura” una oportunidad de reconciliarse con la política.

Y ya nos metimos en el mes de julio, el mes que viene marcado por las fiestas patronales y como no podía ser de otra forma, el blog se ve marcado por las mismas, empezando por un breve repaso y avance de lo más destacado del programa de fiestas. Esta entrada suele ser cada año, si no la que más, una de las entradas más exitosas del blog y este año no iba a ser menos. Tras este breve repaso, pasé a pedir la opinión de mis vecinos sobre el programa que el Ayuntamiento había preparado para el disfrute de esas fechas.

Y finalicé el mes con mi particular visión de lo que había vivido o lo que me habían transmitido las fiestas de este año tratando de sacar mis conclusiones más allá del ruido típico que siempre se genera en las RRSS, donde entre los que “arriman el ascua a su sardina política” y los que viven siempre en el “cualquier tiempo pasado fue mejor”, no sabe uno si el pueblo ha estado en fiestas o en un velatorio.



Y cerré el cuatrimestre con otro de los temas que más han ocupado y preocupado a los vecinos durante este año. La presencia de jabalíes en el casco urbano del pueblo, una presencia que llegó a alcanzar cotas altamente peligrosas durante los meses más secos, cuando los jabalíes bajan hasta el pueblo al no encontrar tanta comida o ante las facilidades de la “barra libre” de los jardines y contenedores. Este comportamiento se había venido observando desde hace tiempo, pero con el gran crecimiento de la población de jabalíes experimentado en los últimos años, se ha convertido en un fenómeno peligroso hasta el punto de cobrarse ya una víctima mortal más allá del típico accidente en las zonas cercanas a los montes de la zona. Había que tomar medidas y el Ayuntamiento contrato una empresa para ello no sin polémica por la cuantía del contrato y por los métodos que la empresa iba a utilizar. El resultado parece que va siendo satisfactorio, pues el avistamiento de los ejemplares ha disminuido de forma notable. Pero habrá que esperar a ver qué pasa cuando volvamos a acercarnos a la época estival o en función de lo que pase en otros pueblos, pues los animalitos no usan pasaporte ni entienden de fronteras. No son pocos los que piensan que la disminución de estos animales ha venido dada por la captura de los mismos para ser soltados en cotos de caza, pero lo cierto es que el peligro si no ha desaparecido, al menos parece ser menor.

No hay comentarios: