viernes, 12 de julio de 2019

Fiestas Santiago Apóstol 2019

Ya se conoce el programa de actuaciones de cara a las próximas fiestas de Santiago Apóstol. Nuevamente un programa que da la espalda a importantes sectores de la sociedad Villalbina y sus posibles visitantes. 

Sin duda alguna, el colectivo más damnificado vuelve a ser el de los jóvenes. Y es que parece incompatible el tener menos de 35 años y que te ofrezcan algo interesante. Es el precio de tener un concejal de juventud “viejuno” que de adolescente ya ambicionaba ser político profesional jugando en las ligas de los mayores. 

Y es que una vez más, el programa es marcadamente adulto salvo que seas amante del heavy metal, donde también el Granito Rock evidencia un desgaste y una deriva curiosa a juzgar por los comentarios de algunos de sus fieles. Y esto lo escribo desde mi ya más que avanzada “cuarentena”. Tal vez el festival se ha escorado demasiado hacia los gustos más duros dentro del rock duro y lo han convertido ya en algo de minorías que atrae más a los de fuera que a los mismos vecinos del pueblo.

A pesar de todo, vamos a resaltar dos novedades curiosas del programa. De un lado Strad “El violinista rebelde” y de otro Coolkillers. El primero es un violinista que va más allá de la música clásica y hace versiones de otros géneros como el rock. Puede ser interesante, aunque tal vez un poco pesado y difícil de digerir para algunos públicos. Este fin de semana actúa en el Parque París de Las Rozas en un ciclo similar a nuestra música en la calle de la semana previa a las fiestas. Lo que en Las Rozas es relleno o complemento, se convierte en Villalba en la actuación de la noche previa a la fiesta del patrón.  






Coolkillers es otro grupo que fusiona estilos como el jazz o el R&B en canciones de todos los tiempos. Para un público muy específico y un estilo que encaja muy mal en grandes espacios. Ojalá me equivoque. 




Lo demás me resulta muy poco atractivo. Kiko Veneno que es un artista de renombre, pero de público reducido de los tiempos de “la movida” y que tuvo una segunda juventud en los 90's, ahí es nada. 




Javier Gurruchaga un poco más de lo mismo. Genio irreverente de la contracultura de la época de La Transición, para algunos más caducado que un Yoplait de vainilla, pero ojo que es lo que se suele catalogar como "una bestia de escenario" y puede tener más tirón del que a priori le puedan presuponer algunos, pues tablas y carisma para ganarse al público tiene más que de sobra.

   


Manu Tenorio igual es lo que nos venden como “más joven” por aquello de venir del fenómeno de fans de OT, pero es que ya llovió desde la primera edición (18 años) y este además era el que gustaba a las mamás de las fans de OT. Vamos, que para gente que mínimo roce los 50.


Un poco al margen quedan las tradicionales orquestas de baile. ¿Se acuerdan cuando independientemente del concierto programado siempre había una orquesta con sus típicos pasodobles y demás temas de charanga y verbena en la Plaza de la Estación? Este año la víspera del patrón tendremos a la Orquesta Evasión (parece una buena alternativa para complementar un espectáculo tan alternativo como el del violinista), pero le restará bastante público y el sábado a la Orquesta Atlántida (complementando al Granito) a la que a poco bien que suenen se les quedará pequeña la Plaza de la Estación, lo que según algunos serían unas “8000 almas” viendo el espectáculo.

Cierra el programa la tradicional actuación para los mas pequeños del grupo infantil de turno, en este caso Dubbi Kids. 




En definitiva, un año más que la mayoría de los jóvenes no tienen un programa especialmente atractivo y tendrán que luchar por un buen lugar donde realizar el botellón de turno.

Sea como sea, disfruten de las fiestas, pero siempre con espíritu festivo y respetuoso hacia aquellos que por muy distintos motivos no pueden disfrutar de las mismas.





Programa completo fiestas de Santiago Apóstol en este enlace.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si ese es el cartel oficial, espero que corrijan la errata antes de repartirlo.