martes, 28 de mayo de 2019

Fair Play electoral


Permítanme que haga una pequeña entrada relativa a las elecciones después de la resaca electoral.

Conforme nos acercábamos a la fecha y se iban confirmando las candidaturas, teníamos claro dos cosas. La primera que no habría gobierno en mayoría y que las coaliciones o pactos se iban a hacer imprescindibles y la segunda, que nos íbamos a topar con una campaña electoral especialmente intensa.

Creo no equivocarme si aseguro que ambas cosas se han dado.

Y como para la primera de ellas estamos en una fase embrionaria de todo el proceso, permítanme que me pare en la segunda, el desarrollo de la campaña.

Desde el momento en que varias de las candidaturas procedían de escisiones de otros partidos y puesto que iba a multiplicarse el número de comensales para el mismo pastel, estaba claro que la campaña iba a ser “a cara de perro”. Sin embargo, me temo que todo lo que podíamos pensar se nos quedó corto y la realidad supero todo lo esperado.

Siempre se ha disparado con fuerza al enemigo y se ha rozado en algunos casos la descalificación, pero en el caso de las elecciones que han pasado, nos hemos encontrado con que algunos han traspasado todas las líneas rojas existentes hasta ahora y hemos visto insultos, no solo hacia otros candidatos, sino incluso hacia otros vecinos que comentaban por las RRSS o se posicionaban políticamente en las mismas.

Cada uno es mayorcito para saber cómo le ha ido en la feria con la estrategia seguida, pero en mi opinión es una lástima que esas formas y esas tácticas de “sicarios virtuales” hayan dejado en un segundo o tercer plano (creo que en algunas candidaturas incluso las ha anulado) las buenas propuestas que pudieran ir en los programas y sobre todo, el trabajo de mucha gente que ha volcado su ilusión y dedicación para la cita electoral, en muchos casos exponiendo aspectos privados aún a sabiendas de que la recompensa en forma de puesto en la Plaza de la Constitución era casi imposible.

Y como repito, es una lástima porque todas las candidaturas tenían miembros de valía y muy implicados con el pueblo. Esperemos que no se hayan quemado tras esta campaña electoral en la que ha habido demasiado pirómano.

Permítanme que me quede con el “Fair Play” que pude observar entre los miembros de algunas candidaturas, especialmente de los partidos más pequeños que se intercambiaron mensajes deseándose suerte y que compartían con ilusión esos momentos previos.


Esta legislatura no ha hecho más que comenzar y esperemos ver más mensajes y políticas de conciliación y menos pirómanos, aunque más de uno habrá agazapado entre los matorrales.

No hay comentarios: