lunes, 27 de mayo de 2019

Villalba se olvida de las siglas


Pues ya hemos votado y tenemos resultado. Un resultado que era más o menos previsible en cuanto al análisis cualitativo, no así en el cuantitativo, donde las predicciones pueden haber errado en quíteme un concejal de aquí y ponga otro por allí. Pero que íbamos de cabeza a un Ayuntamiento donde corríamos el riesgo de pasar de la pluralidad al caos, se ha hecho realidad.

Así, sale del Ayuntamiento IU (que acudió bajo el paraguas de Unidas Podemos), pero a cambio aparecen cuatro nuevas formaciones.

Analizando los resultados, hay ganadores sin triunfo y perdedores con trofeo. ¿Curioso verdad?

La que todavía sigue siendo nuestra alcaldesa, ha sido una de las grandes ganadoras pues, aunque por un estrechísimo margen ha sido la lista más votada y ello le abre las posibilidades de revalidar el cargo, aunque en condiciones mucho más precarias. Perder tres concejales y algo más de 1500 votos (más de un 19%) no es casualidad.

Vituco y compañía no han sido capaces de lograr ese triunfo por la mínima que muchos esperábamos. Ayer ya se mostraba dispuesto al dialogo con las formaciones que le podrían dar la posibilidad de tomar el bastón de mando, pero la verdad es que lo tiene realmente complicado dado que necesitaría convencer a dos formaciones con las que no ha mostrado tener especial sintonía, en especial con la que proviene de las polémicas primarias del PSOE.

C’s ha aguantado bien el tipo, ya que pocos dábamos un buen resultado a una formación cuyo paso por la legislatura que está a punto de finalizar ha supuesto un auténtico fiasco desde el minuto uno. A todo ello hay que sumar la problemática de sus bases, cambios en su cúpula, etc. Como suponíamos, se beneficiaria de la crisis del PP, pero la suya les podía hacer perder tanto y más. Los poco más de 200 votos que separan los resultados de ambas citas electorales  dejan a las claras que en Villalba Ciudadanos no ha respondido a lo que los vecinos esperaban de ellos.

Unidas Podemos es sin ninguna duda la gran perdedora de la llamada a las urnas. Se han dejado casi 4000 votos lo que representa más de la mitad de su electorado de hace cuatro años. No han sabido dar respuesta a lo que les pedían los vecinos ni han sabido vender sus propuestas, lo que unido a su crisis interna les ha pasado una factura muy elevada. Han pasado de ser posibles actores indispensables a actores de reparto de la compañía suplente. Tal vez estar más pegados al día a día y dar soluciones a problemas concretos y menos firmas de manifiestos y otras ideas peregrinas habrían sido de agradecer y los vecinos lo habrían valorado más.

Vox, con un resultado acorde con lo esperado a juzgar por cómo ha irrumpido la formación de Abascal, pasará a tener un peso importante dentro del municipio si el PP decide buscar un pacto en la línea ideológica más próxima. Sin embargo, hay otras combinaciones que dejarían fuera del tablero a la formación de extrema derecha. No tienen asegurado formar parte del gobierno local a pesar de contar con dos concejales.

Mas Madrid Collado Villalba. Una de las sorpresas de la cita electoral, pues parecía que le habían hecho pinza entre Unidas Podemos, Villalba en Marcha y las formaciones municipalistas. Pero se ve que la marca Errejón es una marca potente y sumada a lo visto en la alcaldía de Madrid en estos últimos cuatro años, podía ser suficiente para lograr representación. Aún así, ese único concejal obtenido le deja en una tercera línea de importancia dentro de la complicada partida de estrategia política a vivir durante los próximos 15 días.

Villalba en Marcha. Otro de los grandes derrotados. Partían con varios e importantes hándicaps desde que presentaron lista y más teniendo en cuenta el origen del partido. Una pésima campaña electoral les ha dado el resultado que han obtenido. No hay más que añadir señoría.

Como en el análisis anterior a los comicios, el resultado del PCAS-TC no es relevante ni cualitativa ni cuantitativamente.

Llegados a este punto, permítanme que tome aire y les comente el motivo por el que he dejado a estas formaciones un poco al margen del resto del análisis a pesar de que sus resultados han sido mejores que los obtenidos por otras formaciones.

Y es que estamos ante las dos llaves para abrir la caja del tesoro que representa el obtener la alcaldía. No paro de imaginar la típica escena en que para abrir el arca misteriosa los dos aventureros tienen que meter sendas llaves al unísono.

¿Tal vez porque tienen un origen con algunos rasgos comunes? ¿tal vez por qué se han alejado de siglas? ¿Por qué llevan a gente del pueblo sin apenas pasado político? O seguramente porque han sido los que mejor han sabido conectar con el Villalbino que quiere mirar al frente y olvidar túneles, Púnicas, Cofelys, etc. Tal vez y solo tal vez sea por eso por lo que han obtenido el respaldo de casi 4000 villalbinos que quieren cambiar la dinámica espantosa de un pueblo que lleva a la deriva casi veinte años. Tienen la oportunidad de oro de ser artífices de un resurgir para el municipio que sin duda alguna no va a ser fácil.

Se han convertido a pesar de solo sumar 3 concejales, en fuerzas necesarias e imprescindibles (en el caso de Vecinos más si cabe aún) y estamos en sus manos. Esperemos que ambos partidos tengan altura de miras y sepan estar a la altura del momento pues es muy necesario tras tantos años perdidos y los enormes desafíos que están a la vuelta de la esquina.

Mas Villalba y Vecinos por Collado Villalba han sido los grandes triunfadores de la jornada de ayer, esperemos que dentro de cuatro años todos los vecinos estemos agradecidos por su labor para reconducir el rumbo del Ayuntamiento.

Estaremos muy atentos a los plenos de junio, tanto a los pactos para elegir alcalde como a aquel que reparte competencias y sus correspondientes retribuciones. Por ahí empezó todo ¿Verdad señor Henche?



No hay comentarios: