martes, 30 de junio de 2015

Oportunidad perdida.

“Hemos captado el mensaje”. ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase de boca de los políticos para justificar un mal resultado en las elecciones?

No se si nuestra alcaldesa uso la celebérrima expresión tras el 24 de mayo, pero está claro que el mensaje no lo ha captado. Y es que si tras perder cerca de una tercera parte de sus votos ha ejecutado el gran fiasco del pasado viernes en el pleno en el que se asignaban las partidas presupuestarias para los distintos partidos políticos, está claro que no lo ha pillado aún o lo que es más grave, que le resbala bastante lo que opine la gente y los problemas de sus vecinos.

Vaya por delante, que creo que los cargos políticos tienen que tener un sueldo digno y acorde con la responsabilidad del cargo que desempeñan. No creo en aquello de que lo tengan que hacer por amor al arte y tampoco en sueldos simbólicos, pues al fin y al cabo son cargos cuyos trabajos no conocen horarios. Qué se han metido en política de forma voluntaria cierto es, pero que nadie hace nada de forma gratuita y que el tiempo de todas las personas es muy valioso, es una realidad.

Además, hay una cosa que mucha gente desconoce cómo es el que estos salarios son brutos, esto es, sin tener aplicadas aún las retenciones de IRPF y SS. Pero que además hay que restar entre un 10% y un 25% que cada concejal debe aportar a su formación política. Con lo que algunos concejales quedan con sueldos por debajo de los 1000€ mensuales en nómina. Claro está que no son los que tienen dedicación exclusiva, pero no dejan de ser concejales las 24h del día. Luego seamos justos a la hora de hablar de nuestros políticos.

¿Cuál es el sueldo justo de un político? Difícil respuesta tiene esta pregunta. En mi opinión, los 65000 de nuestra alcaldesa, son un muy buen sueldo y me ha supuesto una gran decepción que no se lo haya rebajado ni un céntimo, máxime cuando se sabe de sus profundas convicciones religiosas, pero al parecer, en este capítulo se acoge a una versión particular de la biblia. Y es que el sueldo es legal, pero si me apuran es inmoral, pues con la que está cayendo para ella no supondría un gran esfuerzo bajarse una cantidad entre los 2000 y los 5000 euros, que seguiría teniendo un gran sueldo y no se vería sometida al dedo acusador de los que opinan que es una indecencia su salario.

Esto es aplicable también al resto de sus concejales que también se podían haber rascado unos eurillos de sus nóminas de plena dedicación. Decisión está que si entiendo como correcta, pues la cantidad de trabajo que tienen asignada con el nuevo reparto de concejales creo que así lo requiere.

Pero esto solo ha sido posible por la complicidad del grupo de Ciudadanos. Recordemos que la  aprobación de estos sueldos, ha sido posible por su voto a favor. Cierto es que han conseguido una reducción de cerca de 200000€ anuales gracias a la supresión de la mitad de los cargos de confianza (aunque sea innegociable la presencia de la que no posee perfil técnico alguno). ¿Hay alguna deuda inconfesable hacia esa señora o a quien represente?

Pero el haber aceptado esta tabla de salarios sin ninguna rebaja en el equipo de gobierno, me parece una gran oportunidad perdida y un fraude hacia sus electores, que al poco de firmase el acuerdo, mostraban su decepción por las redes sociales.


Algunas voces dentro de C’s se escudan al decir que esto es un viaje de largo recorrido y que ha sido en favor de la gobernabilidad. Pero si bien es cierto que no comparto lo sucedido en Guadarrama (donde había un planteamiento similar de origen), tampoco creo que C’s vaya a tener un largo recorrido con decisiones como la tomada el viernes. De todas formas, juzguen ustedes con la nota de Julio Henche, los logros obtenidos por Ciudadanos en Collado Villalba con el acuerdo firmado el viernes y si se podía haber apretado un poquito más o no.



No hay comentarios: