domingo, 21 de junio de 2015

¿Propaganda o difusión?

En la jornada del pasado sábado, tuve el placer de compartir un pequeño espacio de tiempo con dos personas a las que he conocido en el transcurso de este año y que han despertado mi interés tanto por la labor que llevan a cabo, como por su forma de ser como personas. Siempre dialogantes aun cuando no hayamos coincidido en nuestros puntos de vista en alguna ocasión. La verdad es que en líneas generales nos han movido unas mismas inquietudes y por ello he tratado de mantener una buena relación de amistad que siempre sume, incluso en los momentos en que haya diferencias.

El asunto es que les vi en lo que es su trabajo profesional en el caso de una de esas personas y la afición en el caso de la otra. Como resultado de todo eso, vi una gran hermandad con todas las pequeñas personas que se benefician de ese trabajo. Tanto del que se ve in situ, como del que va entre bambalinas. Todo está aún en una fase muy embrionaria, pero el proyecto pinta bien, gusta y engancha, por lo que si superan unas pequeñas trabas que algunos han convertido en muro infranqueable, no me cabe duda de que el proyecto está llamado al éxito.

Un éxito que pude ver en esa misma noche cuando pude disfrutar de lo que puede llegar a ser ese mundo cuando se llega a poder hacer de tu pasión tu trabajo. Cierto es que eso está al alcance de una selectísima minoría a nivel mundial dentro de ese campo. Pero ese contacto con el mundo amateur, me hizo ir con una visión crítica al mundo de las luces de colores y los juegos malabares.

Pero volvamos al inicio de la entrada del blog para no despistarnos, que tiempo habrá de poder hablar de eso y mucho más y mejor.

El caso es que con estas personas hablábamos de la agenda cultural, deportiva y de ocio de nuestro municipio, llegando a la conclusión de que si mirábamos con detenimiento, la oferta de actividades que suele haber es amplia, podríamos decir incluso que muy amplia. Otra cosa es si son nivel Premium o son más de andar por casa, pero oferta hay.

¿Por qué no tenemos esa percepción los vecinos?

Llegamos a una misma conclusión los tres. Falta comunicación o la que se hace no es efectiva.
Recordemos que en estos dos últimos años, el ayuntamiento se gastó un auténtico pastizal en la promoción de Collado Villalba como Capital de la Sierra. Siendo uno de los principales apartados de gastos la publicidad institucional de la campaña y sus eventos. Impresión de un periódico con toda la programación, múltiples cuñas en la radio, paginas completas en prensa escrita local… Y sin embargo la gente no se termina de enterar de toda la oferta de actividades del pueblo.

Sin ir más lejos, esta semana hemos tenido encuentros de las casas regionales con degustaciones gastronómicas, campeonatos de karate, atletismo, carrera popular de montaña, día popular de la bicicleta… Seguro que se me pasa algún evento, del mismo modo que buena parte de quienes estén leyendo esto también desconocían alguno de estos eventos.

¿Cómo puedo evitar el perderme ese evento que puede ser de mi interés?

Lo más lógico es que la página web municipal disponga de toda esa información y que cualquiera tenga acceso a ella. Sin embargo, la página web del municipio tiene graves deficiencias que ya han sido denunciadas por asociaciones, clubes y ciudadanos. Sus menús no son para nada claros, sus actualizaciones son pocas y tardías, resulta muy complicado encontrar ciertas informaciones y para colmo, en muchos casos la información está incompleta o es errónea.

Hoy domingo, si uno entra en el apartado de actividades, solo están reflejadas tres de las de este fin de semana. Es decir, faltan buena parte de las que se han desarrollado y no hay ninguna mención a las que se desarrollaran en fechas próximas, ni tan siquiera el próximo fin de semana.  ¿Tanto cuesta tener la programación cultural o deportiva del mes siguiente aunque pueda haber algún cambio de última hora?

En vistas del poco éxito obtenido, he decidido ir al buscador de la página web e introducir una sencilla búsqueda “agenda cultural”, obteniendo como resultado lo que podéis observar en la fotografía de la parte inferior.


Está claro que el Ayuntamiento y el responsable de la página web suspenden de manera estrepitosa en este cometido y ya va siendo hora de que se pongan las pilas si es que quieren vendernos la capitalidad de la sierra, porque a día de hoy no somos ni de lejos la capital, ni tan siquiera la sombra de lo que fuimos en el pasado. Trabajo por delante tiene el concejal encargado de tal cometido.




Seguiremos ojo avizor. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con la reflexión.