martes, 18 de junio de 2019

Pleno sin "pleno"


¿Nos pide perdón la alcaldesa por algún motivo? (Foto "Aquí en la Sierra.")
Mediados de junio y me he saltado la típica entrada que todos los años dedico a las fiestas de San Antonio de Padua. Reconozco que ha sido por cansancio y vagancia, vamos que no me ha dado la vida para más y pido disculpas porque sé que unos cuantos han llegado hasta el blog buscando una información o una opinión que este año no he dado. También es cierto que poco podía aportar, pues el programa ya llevaba bastante tiempo publicado y más o menos era similar al del año pasado cambiando los días en que actuaban las respectivas orquestas y poco más. Unas fiestas que hasta el momento en que escribo estas líneas, se han desarrollado con tranquilidad, lo que no es poco visto lo que está sucediendo en otros pueblos donde las concentraciones de jóvenes acaban en auténticas batallas campales con agresiones de todo tipo, incluso de arma blanca. Esperemos que tras los fuegos artificiales se ponga punto y final a unas fiestas donde el mayor problema es el ruido.Edito estas últimas líneas, pues al parecer si hubo una pelea de cierta importancia que afortunadamente se saldó sin mayores desgracias gracias a la intervención de las fuerzas de seguridad a última hora del domingo.

Pero estas fiestas han estado eclipsadas por otro suceso importante que cada cuatro años coincide con ellas y no es ningún tipo de alineación astral, eclipse ni similar. Se trata de que cada cuatro años, las fiestas de San Antonio llevan ¿adosado? el pleno de formación del gobierno local y la elección del alcalde o alcaldesa.

Hasta ahora los villalbinos no habíamos experimentado que el resultado de este proceso pudiera llegar a ser más emocionante que una final de Champions decidida en tanda de penaltis, pues a lo largo de nuestra historia democrática, hemos sufrido unas cuantas mayorías absolutas y en el resto de casos, las variables de la ecuación para resolver el gobierno municipal no pasaban de dos.

Así pues, nos hemos encontrado con que hasta un par de días antes de llegar al “Día D” no estaba claro que iba a pasar en nuestro pueblo, aunque el hecho de que hasta el último concejal fuese necesario para formar una alianza de uno u otro color, hacia muy difíciles los pactos y más, cuando en Villalba cualquier suma necesitaba o bien el pleno de fuerzas “no progresistas” o una alianza de PSOE + Ciudadanos con Podemos, algo que no cuadraba con la formación naranja.

Si a todo ello sumamos que la candidata de Vecinos por Collado Villalba anunció que su formación se presentaba a la elección y que su voto sería para ellos mismos, pues poco había que rascar a pesar de las reuniones que hubo entre PSOE, Unidas Podemos, Mas Madrid Collado Villalba y Vecinos por Collado Villalba, en las que los comunicados anunciaban un acercamiento de posturas. Pero la suma no daba al faltar los votos de los dos concejales de Mas Collado Villalba.

Todo esto ha desembocado en que hemos acabado con Mariola y su troupe otra vez al frente de la alcaldía, aunque esta vez en alianza con Ciudadanos, que han logrado alguna concejalía, lo cual está dentro de lo lógico, tanto por los servicios prestados, como por la necesidad de repartir las cargas de trabajo entre más concejales. Si cuando eran más de diez no sacaron al pueblo del fangal, ¿Cómo nos podrían dejar con solo seis?

Lo curioso es que aún a día de hoy siga la gente apoderándose de la verdad a pesar de los datos.
Algunos argumentan que a Mariola “solo” le ha respaldado menos de un 24% de los vecinos, metiendo incluso las abstenciones. Si compro ese argumento, se cae por su propio peso como la manzana de Newton ¿Debe gobernar alguien con menos apoyos aún? Si usamos una vara de medir, que sea la misma vara para unos y para otros.

Nuevo equipo de gobierno (Foto "Aquí en la Sierra")

Otros han cargado contra las “nuevas fuerzas” que no se han sumado a una alianza contra el PP. Bueno, pueden discrepar de esa postura, pero lo cierto es que habría tenido guasa que Mas Collado Villalba hubiese pactado con Vituco después de los “Duelos al amanecer” que han tenido desde las primarias del PSOE y, por otro lado, no han apoyado a Mariola, como era de esperar dada la ideología de la mayoría del partido. Así que coherencia con lo esperado por este partido, aunque algunos miembros de segunda fila en las listas (que no en su línea argumental donde si son más notorios) han aprovechado a tirar darditos a algunos de sus “Vecinos” de escaño.

La postura de Vecinos por Collado Villalba tal vez ha quedado un poco más difícil de explicar. Por un lado, han sido transparentes en sus postulados, por difíciles que fuesen de explicar, cosa que no ha hecho Más Collado Villalba que ha preferido ver como otros “se pringaban” aunque no sacasen nada a cambio. Pero esa maniobra de voy a dialogar con la alternativa, pero no la apoyo pues me voto a mí misma, ha resultado una maniobra de distracción un tanto arriesgada y si me apuran suicida.

Aún con todo y con eso, creo que la nueva configuración del Ayuntamiento invita a ser un pelín más optimista de lo que los nubarrones nos hacían ver días atrás. De salida hay un acuerdo entre dos fuerzas importantes y desde el otro lado, todos los votos de la oposición a ese pacto son capitales para cualquier toma de decisión. Tan importante es tener un buen equipo de gobierno como una buena oposición y creo que en ambos casos hemos ganado con respecto a la anterior legislatura.

Ahora solo nos queda pedir que se llegue a consensos a través del dialogo y el sentido común. ¿Es tanto pedir?

Recuerden que lo que sí ha votado la mayoría de los vecinos es un
NO al despilfarro, NO a la prepotencia y soberbia, NO a la incompetencia, NO a perder el tiempo y recursos en otros menesteres que no competen, NO a la dejadez y la pasividad… y SI al dialogo y SI a la unión por el bien común. (Pongan a cada partido lo que cada uno crea que le corresponde)

No hay comentarios: