domingo, 15 de diciembre de 2019

Resumen 2019 I

Imagen de una actividad navideña.

Pues toca empezar a resumir este año 2019 que empieza a abandonarnos. Se nos presentaba como un año muy interesante en algunas facetas, pues la agitación política en un año electoral levanta todo tipo de pasiones e ilusiones y más en una cita como la de este año con record de candidaturas.

Sin embargo, todo esto no se tradujo en un especial dinamismo en lo que a mi dinámica en cuanto a la hora de actualizar el blog y como viene siendo habitual en los últimos años, me costó mucho arrancar y no lo hice hasta el mes de marzo salvo una entrada recién pasada la navidad en la cual hice un breve repaso por varias de las actividades y eventos que tuvimos durante esas fechas que ya tenemos tan cercanas.

Y esa primera entrada a la que hacía referencia del mes de marzo, fue como una especie de ejercicio de reflexión interna y de búsqueda en mi interior de algo que me motivase para seguir con esta “vida paralela” en la que de vez en cuando me toca ir de Quijote o Don Pelayo.

Y no fue hasta casi acabado marzo cuando volví con las pilas cargadas a retomar la actividad del blog, aunque por las distintas RRSS siguiese activo. Y lo hice de la mano de una de las pocas cosas que a día de hoy me tocan la fibra para luchar por este pueblo y eso que cada equis tiempo sale alguien a tirarme chinitas a la cara o quererme enfrentar con mis compañeros de fatigas para estas lides (estas cosas son algo más que un síntoma de la enfermedad degenerativa que afecta a este pueblo).

Pero no voy a perder más tiempo en este tema, que si llegase el momento ya hablaríamos largo y tendido del asunto, porque lo realmente importante es la temática de aquella entrada. Y es que La Tragamillas ha servido este año para dar a conocer a varios artistas de los que tratan de hacerse un hueco en los escenarios y a los que casi ni conocemos en nuestro pueblo y en el cual viven. Siempre se ha dicho aquello de que es muy difícil ser profeta en tu tierra, pero en este caso, al menos se les ha dado un pequeño y modesto escaparate para poder dar a conocer su talento.




Así que tras hacer un pequeño repaso al trabajo que desinteresadamente realizaron para La Tragamillas tanto Carlos Alevito como la gente de Improvisierra, nos encontramos con el mes de abril y con la campaña electoral ya sobrevolando en todo tema candente de la vida del pueblo.

Victoria Cuadrillero. Posible olímpica guadarrameña
Aún así, empecé el mes con una entrada en la que hacía una crítica hacia el estado de salud del deporte local vistos los éxitos que cosechan los pueblos vecinos y la escasa cosecha que logran los nuestros en líneas generales. La relación entre habitantes, clubes y resultados ofrece un claro déficit en nuestra contra y en algunos casos no ofrece ni tan siquiera capacidad de réplica o debate. Algo lleva fallando muchos años en el deporte villalbino y se sigue sin medicina o alivio para los males que sufre. Todo ello agravado este año por el descenso del equipo de futbol por antonomasia del municipio (segundo en tres temporadas), que tras varios años de crisis institucional, no parece que logre hacer suelo desde el que rebotar. Un indicador muy significativo.

Ya en los últimos días de abril, tomaba protagonismo el programa de fiestas de San Jose Obrero, o de El Gorronal. Un programa de fiestas de cierto nivel para unas “fiestas chicas” como se las denominaría en otros pueblos, al no corresponderse con las del patrón del pueblo y ser por unas cosas u otras las terceras en importancia del municipio. Y como no podía ser de otra forma, la política empezaba a salpicar todo en esos días y el programa de fiestas no iba a ser una excepción y más después de la elección de un artista tan posicionado políticamente como Jose Manuel Soto como artista estrella.

Y cerré el mes con una primera parte de lo que era mi


Jose Manuel Soto. Artista de las pasadas fiestas de San Jose Obrero
quiniela de cara a los resultados que podíamos esperar en la cita electoral que teníamos ya a la vuelta de la esquina. Un ejercicio en el que trate de alejarme mucho de lo que se ve por las Redes Sociales y tratar de ser lo más objetivo y analítico posible. Creo que era imposible acertar, pero creo que tampoco estuve muy desencaminado.

No hay comentarios: