lunes, 29 de abril de 2019

Hipótesis electorales.




Pues ya creo que ha llegado el momento de tratar de analizar y dar mi visión particular de lo que presiento que puede pasar en las próximas elecciones municipales a celebrar en mayo.

Esta claro que votamos distintas cosas a las votadas en el pasado día 28 de abril. Votamos distintas candidaturas y tenemos un abanico mayor si cabe para hacerlo. El más amplio que uno recuerde o al menos el más amplio con verdaderas opciones de obtener representación en la Plaza de la Constitución. También vamos a votar “la cercanía”, la cara conocida, el vecino del barrio, etc. Sin embargo, está claro que el marco nacional también influye y el cambio radical que se ha dado en el mismo influirá en lo que va a acontecer en la próxima cita electoral. ¿No tuvo influencia la victoria de Aznar en la llegada de Peñalvo a la alcaldía? ¿No resto votos a José Pablo el hundimiento de Zapatero?

Sea como sea, lo que está claro es que lo que salga en las próximas elecciones, bien poco va a tener que ver con lo que nos representa en estos momentos.

Podrían llenarse horas de información radiofónica o páginas y páginas de prensa escrita con las distintas hipótesis que podemos plantearnos sobre los “vasos comunicantes” por los que se podrían desplazar los votos. Voy a tratar de analizar una por una las candidaturas y “los caladeros” de votos de las distintas formaciones.

PP. encabezada la lista por Mariola Vargas, la actual alcaldesa tiene la difícil misión de  agarrarse a la tabla de salvación de haber dirigido la alcaldía cual Kate Winslet en Titanic.
Sus puntos fuertes son el que se trata de una candidatura fácilmente reconocible (para algunos seguramente represente también su tumba). Con respecto a las generales del 2016, el PP en Villalba ha perdido un 51% de los votos y hay que tener en cuenta que la fuga de votos en las municipales, además de a Vox y C’s, se podría ampliar a “Mas Collado Villalba” (opción poco probable) y “Vecinos por Collado Villalba”.

Pronostico: Si fuese un enfermo, estaríamos hablando de que está en estado terminal. Creo que su horquilla más probable le puede situar entre los 4-5 concejales, muy lejos de los 9 que ahora mismo tiene.

PSOE. La candidatura liderada por Vituco es sin duda alguna la gran beneficiada de lo acontecido en las pasadas elecciones generales, pero como ya he dicho, ojo que aquí se vota cercanía y no resulta una persona muy conocida y en estos meses no ha logrado que su imagen haya cambiado mucho de cara al vecino de a pie. 

Lleva algunas caras conocidas en las listas como Beatriz Martín o gente que tuvo cargos importantes durante la época de José Pablo como Chana Vázquez, (que cada cual juzgue si eso es positivo o no). Sin embargo el cisma y la ruptura en dos de la agrupación socialista de Collado Villalba le va a pasar factura y mi opinión es que aunque muy posiblemente sea la fuerza más votada en Villalba, no va a tener fácil la investidura salvo con encaje de bolillos en los pactos en los días siguientes.

Dudo mucho que los casi 9000 votantes del PSOE de las pasadas generales vayan a repetir voto en las locales. Habrá recuperado algún votante de los perdidos en las últimas locales desde Cambiemos Villalba, IU o incluso C’s, pero su cisma le hará perder hacia Mas Collado Villalba y Vecinos Por Collado Villalba una importante cifra.

Pronóstico: Reservado. 5-6 concejales, una ligera subida con respecto a su situación actual, pero alejada del potencial que tendría de no haber existido el cisma que fracturó al PSOE local.

Unidas Podemos. Hay unos cuantos cambios en las listas, aunque resulta también una candidatura muy fácilmente identificable. Su fortaleza es que concurren “unidas” con IU, cosa que no sucedió en 2016. Sin embargo, sus primarias han acabado con un reguero de cadáveres que ni una película de Tarantino, por lo que si tenemos en cuenta que han perdido en las generales casi 1000 votos y la guerra de las primarias, ya se pueden ir despidiendo de que el resultado sea el 5+2 de sumar sus actuales concejales a los 2 de IU. 

Además, también entra dentro de la lógica el apostar por la pérdida de una cifra importante de votos vía “Mas Collado Villalba”. Muy difícil calibrar el impacto de la fragmentación de la formación  “Unidas Podemos” en sus tres subproductos.

Pronóstico: Reservado 3-5 concejales.

C’s.  Habría sido el gran beneficiado del descalabro del PP a nivel local y nacional, pero la irrupción de Vox ha dado un importante vuelco a la situación. Además, la candidatura cambia de cabeza de cartel y pierde a uno de los concejales que más movió a la agrupación local y artífice del éxito del 2016. 

Todo ello les sitúa en una compleja situación donde se presentan con una lista muy novedosa donde no hay caras realmente conocidas por la gente y que puedan ilusionar y todo ello acompañado de una importante pérdida de bases en la agrupación local tras cuatro años de oposición que la mayoría de los vecinos han considerado muy decepcionantes.

Lo normal es que retengan una parte de su electorado y reciban parte de lo perdido por el PP, pero a cambio serán el tercer gran caladero de votos para dos de las nuevas formaciones, Mas Collado Villalba y Vecinos por Collado Villalba, en especial para esta segunda.

Pronóstico: Reservado 3-5 concejales.

Hasta aquí la primera parte del análisis, que continuará con las formaciones de nuevo cuño o que hasta ahora no han tenido representación municipal.

No hay comentarios: