domingo, 14 de noviembre de 2010

Analisis del comercio local I

Mucho se ha hablado y sobretodo escrito sobre el comercio y el ocio en Collado Villalba en los últimos días, quedando clara una cosa, que está gravemente herido, aunque lo que no hemos llegado a encontrar ha sido ni un único culpable y lo más importante, una solución.


Los gustos y costumbres de los villalbinos, como de todos los ciudadanos han ido cambiando a lo largo de estos años, dando lugar a nuevas necesidades en detrimento de otras. Se ha instaurado una “cultura” de centro comercial por la cual, hay gente que pasa horas y horas en los mismos dando la espalda a todo lo que había sido la forma de vida habitual de un país mediterráneo y de clima benigno como el nuestro.

De esta forma nos hemos acostumbrado a comprar una lechuga a las 21:50 de un sábado, preguntar si se cierra a las 23:00 y si se abre el domingo. Recuerdo el haber tenido una vez una conversación sobre el asunto con una persona en el gimnasio, que se quejaba de que tenía que irse corriendo a comprar porque le cerraban la tienda de turno y que tenían que esta abiertas con mayor horario todavía.

Me quede perplejo, porque si tenía la necesidad de hacer una compra tan imperiosamente, lo que tenía que haber hecho era salir antes del gimnasio o no haber ido y le comente que tenia tiendas que le abrían hasta cerca de las tres de la mañana, ante lo que me respondió que esas eran muy caras. No pude por menos que decirle que el tener esos horarios implica un mayor precio, o ¿acaso pensaba que Carrefour o cualquier otra empresa va a ampliar su horario sin repercutir el sobrecosto en los precios? Por no hablar de temas de conciliación de la vida familiar y laboral o el costo medioambiental de tener los mega centros comerciales abiertos tantísimas horas. En Francia, que siempre nos la venden como el espejo en el que mirarnos para estos temas, se paró la apertura de horarios con el tema medioambiental como argumento principal.

Pero volviendo al plano local podemos analizar la situación con un poco de detalle.

Parece claro que hoy en día existen tres tipos de “mega centros”, los comerciales, los de ocio y los híbridos. Villalba tiene del primer tipo (Los Valles), mientras que carece claramente del segundo, y del tercer tipo, Planetocio nació con esa intención, aunque la pérdida de sus “locomotoras” en cada una de estas facetas le ha hecho ir muriendo poco a poco.

Para que este modelo hibrido funcione, necesita que existan autenticas locomotoras que tiren del resto del centro. En Los Valles, Carrefour ejerce esa función y hace que los Springfield, Decimas, etc. funcionen al ritmo que ellos marcan, pero nunca ha habido ninguna opción para el tiempo libre.

Planetocio nació con varias locomotoras en lo que al ocio se refiere y una sola en cuanto al comercio. Primero murió la comercial por los sucesivos cambios de enseña del original Alcosto, que a día de hoy es Eroski, sobre el que siempre planea la amenaza de cierre y más cuando el grupo vasco comenzó a plegar velas fuera del País Vasco. Respecto al ocio, tenía una débil oferta de restauración, aunque poco a poco la mejoró con la apertura de las franquicias que se encuentran en su exterior, pero sus bazas eran el gimnasio y sobre todo las salas de cine y la pista de hielo.

Sobre la pista de hielo no hay mucho más que hablar, ya que creo que quedo suficientemente probado que no había suficientes usuarios para rentabilizarla, mucho menos para asumir su gestión el Ayuntamiento.

Ambos centros comerciales tienen algo en común, la presencia de salas de cine, un negocio en declive fruto de la piratería (informática) y de la de unos precios abusivos que hacen que ir al cine se convierta casi en un lujo y eso sin palomitas, bebidas, nachos ni nada de lo que hoy te venden.

Aquí sí que somos privilegiados los Villalbinos con más de una decena de salas de cine en funcionamiento en los tiempos que corren y menos mal, ya que es la única oferta de ocio que tiene este pueblo. Lejos quedan los tiempos en los que existían minigolf, bolera, etc., aunque ahora se rumorea que en Planetocio se abrirá una nueva. Esperemos que sea así, ya que tras el cierre de la del Herón City, la más próxima se encuentra en Majadahonda. Pero volviendo al asunto del cine, esperemos que aguanten estas salas, ya que poco a poco han ido cerrándose salas en toda España hasta el punto de que hay capitales de provincia sin ninguna sala o pueblos como Getafe que también carecen de ellas.

Se dice y se rumorea que Planetocio va a sufrir una profunda remodelación con el fin de meter “esas locomotoras” que arrastren al público hasta sus instalaciones. No sabemos si el proceso tardará mucho o poco, pero a día de hoy parece un centro fantasma en lo comercial y aunque parezca difícil, torres más altas han caído.

Seguiremos el análisis en próximas entradas…

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos

Desgraciadamente en este municipio ahora mismo no se fomenta ni el ocio , ni el deporte ni la cultura, tres pilares fundamentales para el desarrollo del municipio y sobre todo de los jovenes que vivimos aqui.
Es bastante triste tener que perder casi una hora y hacerse mas de 20 kilometros en autobus para poder ir de compras a Torrelodones.No hablemos de el ocio nocturno porque la oferta que ofrece villalba nada tiene que ver con la de tiempos remotos, en la que jovenes de toda la sierra e incluso de mas lejos acudian a Villalba para divertirse, ahora es al revés ,los jovenes tenemos que acudir a otros municipios para encontrar algún plan algo interesante.En cuanto a la cultura tambien dejamos mucho que desear comparandonos con otros municipios de alrededor de 70.000 habitantes , la biblioteca se queda pequeña , los horarios son nefastos, la sala 24 horas es ridicula y no hablemos de la prometida escuela de idiomas...

gracias señor alcalde de parte de todos los jovenes por prestarnos tanta atencion,
gracias por ayudar a el futuro de este municipio

Unknown dijo...

Agradeceria un analisis del ocio local...

Gracias!

Fernando dijo...

Sobre el ocio nocturno y su situación tiene una lectura muy clara: NO HAY GENTE.
El invierno demográfico de España ha pasado factura al ocio nocturno en nuestro pueblo y dentro de poco lo sufrirá el sector inmobiliario con decenas de pisos vacios cayendose a trozos en todos los edifcios de más de 25 años en nuestra localidad.
Solo un par de datos:
- en el año 1974 nacieron 688.711 personas
- en el año 1996 nacieron 362.626 personas.
Por eso y solo por eso, no por una razón monetaría, yo he salido en los años 90 con el dinero justo para una cerveza y he estado hasta bien entrada la madrugada dando guerra, ya no hay ocio nocturno en Villalba.

cronicas villalbinas dijo...

Amigo Fernando, creo que el analisis que tu haces es demasiado simple y que la cosa atiende a mas factores.
Evidentemente el demografico es uno de ellos, pero precisamente en nuestra comarca la población no ha sido donde mas ha envejecido, ya que si bien los barrios centricos han pasado a estar habitados por gente mayor, hay muchas urbanizaciones con mucha mas gente y es extensible a los pueblos de alrededor.
Tambien podemos aludir a factores culturales, ya que no es el mismo tipo de ocio el de un emigrante según su nacionalidad que el de un español.
Existe tambien un factor economico y no solo en el caso de los precios de las copas.
Sociologicamente la Sierra no tiene la misma figura que en los 90's y para mi el mas importante. Madrid, que canibaliza el ocio de toda la comarca y no solo en acontecimientos puntuales como MTV Awards, noche en blanco o dia del orgullo gay.
En definitiva, da para otras entradas que ire introduciendo poco a poco y en las que espero que sigas dando tú opinión.

Anónimo dijo...

Según dicen las malas lenguas, EROSKI no paga apenas alquiler por el local que ocupa en el Centro Comercial y de Ocio Planetocio con tal de que sea la locomotora que tire del centro. Pues a pesar de eso, EROSKI está en liquidación por cierre desde el lunes.
Jamás había visto tantos carros repletos y las cajas tan llenas como estos días!!!
Empezó siendo ALCOSTO, luego pasó a llamarse CAPRABO y después EROSKI, todo ello debido a fusiones y compras entre las marcas comerciales. De todas formas yo creo que MERCADONA ha sido la puntilla que ha rematado su lenta y agónica muerte.
Yo me pregunto ¿el cierre del local será el paso previo para la profunda remodelación que, según dicen, va a sufrir Planetocio para que se instalen en él conocidas marcas como Cortefiel, Bershka, etc., barajándose incluso Zara?

cronicas villalbinas dijo...

Pues es algo que ya se habia rumoreado, que tenian practicamente un alquiler 0, para mantenerse, pero asi no se ha podido evitar lo inevitable y es que como he comentado, EROSKI tiene muchos problemas fuera de Pais Vasco y Madrid es un lugar donde lo tiene especialmente complicado.
Sea como sea, lo que no creo es que los dueños del Planetocio quieran tener el centro con el aspecto de dejadez de unas tiendas abiertas y otras cerradas durante mucho tiempo, porque eso dañaria su imagen de una forma casi definitiva.
Malos tiempos para nuestro comercio y ocio, si a esta noticia se le confirma el cierre de los cines estrella en Los Valles.

Anónimo dijo...

Para informacion de todos, en el centro comecial planetocio, no habra ninguan tienda de las marcas que se mencionan, porque la intencion de los nuevos dueños es que no hay ninguan tienda, no estan renovando alquileres, porque quieren remodelarlo para que sea lo ocio. se rumorea que una de las cosas que pondran es una bolera.

Anónimo dijo...

En respuesta al primer comentario, varias cosas.
A ver si cuando escribimos somos coherentes, se queja de que hay que hacer 20 kilometros en bus para ir a comprar a torrelodones, cuando torrelodones esta a escasos 5 km de aqui, lo que esta a 20 kilometros es majadahonda, ACASO NO SABES DONDE VIVES.
Tambien resulta curioso que todo tu post este basado en el mismo argumentario que pone NNGG y el PP en su web. Los mismos que quieren que hagas ese viaje en el bus a comprar porque se han opuesto a la construccion de un centro comercila comolos que mencionas aqui.
Que te quejes de los horarios de la biblioteca de villalba cuando son los mas amplios en toda la comunidad de Madrid, y de una sala 24 horas que ningun pueblo de la comunidad de madrid tiene, excepto 32 bibliotecas de la capital es cuanto menso jocoso, pues o eres un manipulador o no utilizas la biblioteca, (o ambas cosas) por que esto lo sabe todo el mundo y por eso viene mucha gente de fuera, incluso de madir a estudiar en esta sala.
Lo de que la bibliotec se ha quedado pequeña, puede que tengas razoan, pero no es por el crecimiento de villalba, sino por la falta de infraestructuras similares en otrospueblso de os alrededores.
Lo mejor de todo es que cuando se planificiop y construyo la biblioteca, el argumentoe del PP para oponerse, pq ase opusioeron, es que era una obra FARAONICA, y con dimensones demaisado grandes para este pueblo, y esto lo decian los mismo que ahora dicen que es pequeña-
Ya no conocemos el discurso, decir uno y lo contrario con tal de no dar la rqzon a nadie aunque la tengan.

Anónimo dijo...

por error puse "32 bibliotecas de la capital" cuandeo en realidad quiese decir "2 bibliotecas"
Aprovecho para decir que la "prometida EOI que la comunidad de madrid prometio hacer en villaba, y para la cual el ayto habie hecho una reseva presupuestaria, la CAM la ha construido en el escorial"
Para mayor escarnio de los villalbino, dicha escuela depende administrativamente de la de villalba, los profesiores son lo de la EOI actual de villalba, y los alumnos villabinos tienen preferencia en la matriculacion en dicha escuela.
Es decir para SONROJO del PP LOCAL, la CAM ha construido la EOI de VILLALABA, en EL ESCORIAL, sin que el sr juarez haya presentado la mas minima queja por este atropeyo a los ciudadanos que dice representar.

Anónimo dijo...

A este último anónimo, ya que la cita, le vendría bien una temporadita en alguna biblioteca. Quizá aprenda a escribir o algo, ya que roza el analfabetismo funcional.

Anónimo dijo...

analfabeto funcional implica que una persona No pueda “usar la lectura, la escritura y el cálculo para sí misma y para el desarrollo de la comunidad”.
yo se leer perfectamente, se escribir y se hacer calculos, a quien le hace falra ir a la biblioteca es ati, a meditar porque un partido que dijo que le biblioteca era una obra demasiado grande para villaba ahora dice que es pequeña, que reclama una EOI cuando no ha hecho nada para evitar que se la lleven a el escorial.
Por eso mismo se leer entrelineas, escribo lo que quiero porque tengo libertad de expresion y podria ademas calcular el grado de tu cinismo.
En vez de insultar a la gente, preocupate de que los que defiendes, dejen de menospreciar a los habitantes de este pueblo

Mack dijo...

Creo que el análisis de Fernando sobre el ocio nocturno, a parte de simple es errado de principio a fin.

Ocio nocturno, haberlo lo hay, que no se puede comparar al de los años 90 es algo en lo que estaremos de acuerdo todos los que hemos vivido en esa época y en esta en la localidad. Por otra parte decir que hay menos gente es también bastante falso.
Lo correcto es decir que hay menor crecimiento demográfico, pero la diferencia de población en Villalba es exactamente de 22.950 más de villalbinos entre el año 96 y el año 2010 (Segun el INE que a su vez se basa en el padrón).
A día de hoy podemos decir que hay poco mas de 60.000 habitantes y a lo largo los años 90 había entre 30 y 37 mil.

Seria mas interesante ver la población flotante del municipio que en los años 90 se afirmaba que era de el mas de el doble de habitantes en épocas estivales y vacacionales , y que ahora no debe ser ni un triste eco de lo que era.

Lo realmente importante a destacar para saber que ha cambiado en Villalba en 20 años y por que el ocio nocturno prácticamente esta muerto, es lo siguiente:

-----

1. Cambio cultural, pensamiento, y forma de vida.

2. La casi nulidad de nuevas concesiones de licencias (mas allá de las 3 de la mañana) y una época de redadas constantes en el edificio de europa.

3. Endurecimiento de leyes de trafico, alcohol y tabaco.

------

Extendiéndonos un poco mas en el punto 1 y 3 es fácil notar que antes la Sierra estaba de moda y mas concretamente Villalba. Aun a día hoy mucha gente habla de Villalba como lugar pijo.
Debido a este boom, la cosa se fue extendiendo a otros pueblos de menor población que junto con el boom inmobiliario convirtieron a la zona Norte/Oeste de Madrid en la zona mas cara por metro cuadrado de España.
Esto repercute en que empezaron a proliferar otras zonas de ocio nocturno (como Guadarrama, El Escorial...y en los últimos años Moralzarlzal)ademas de que las grandes discotecas de la vía de servicio empezaron a venderse por que los terrenos valían una fortuna.
Por ultimo si tenemos en cuenta que en la ultima década hemos tenido un cambio importante de forma de ocio gracias a leyes restrictivas, a la europeización y a la crisis, podemos comprobar que el ocio nocturno ha cambiado y ha descendido en numero de locales en muchas zonas de españa (incluido Madrid capital, si no fijaros mismamente en los bajos de arguelles).
En relación a esto también tenemos el tema de trafico...antes la gente se preocupaba poco de pillarse una buena en Villalba y acabar la noche en guadarrama...ahora la gente tiene cuidado hasta de ir de un lado de villalba a otro.

Y si miramos el punto 2, hubo una época en la que la guardia civil iba casi todas las noches de fin de semana a hacer redadas al edificio de europa y otros locales. Ademas el ayuntamiento dejo de conceder licencias de discotecas y básicamente es muy muy difícil abrir un local que pueda abrir legalmente mas allá de las 3 de la mañana.

A día de hoy, la oferta de Ocio nocturno, es reducida en Collado Villalba, aun así algo queda concentrandose en 3 zonas básicamente:

La zona del pueblo (Sobre todo en el centro comercial conocido aun como ecore)

La zona centro, que seria sobre todo Honorio Lozano/Bailen y que podriamos incluir el planetocio.

Y la zona Gorronal, que ademas seria la zona "heavy" de villalba.

Por ultimo ultimisimo destacar que hace poco bares y restaurantes de toda la sierra tuvieron la iniciativa de poner un autobus gratuito, pero que por falta de apoyo de los ayuntamientos ha quedado en una opción muy interesante de taxi economico.
http://yomemuevoporlasierra.es

Bueno espero que este pequeño estudio sobre el ocio nocturno de villalba, le guste a alguien y que lo lea alguien también xD

Un saludo.

cronicas villalbinas dijo...

Mack,muchas gracias por tu entrada.

Coincido con algunas de las cosas que has comentado. Pero no se si has leiso los analisis posteriores mas especificos sobre el asunto de discotecas y bares nocturnos. Veras que algunas de las cosas que mencionas, estan citadas en esas entradas.
Por otra parte, lo que dices de Argüelles, son temas de modas, antes era Moncloa-Malasaña. Ahora son Chueca, Huertas, Bernabeu, Cava Baja...

http://cronicasvillalbinas.blogspot.com/2010/12/analisis-del-ocio-en-collado-villalba.html

http://cronicasvillalbinas.blogspot.com/2011/01/analisis-del-ocio-en-collado-villalba-v.html

Anónimo dijo...

Hacia tiempo que no me reía tanto, al leer un articulo tan sesgado y teledirigido ( ni que lo hubiera escrito el dueño de Los Valles ).
A mi no me gustan Los Valles, la ropa que se vende tanto en el hipermercado o en las tiendas del centro carece de calidad.
Solo hay ropa de mujer de mala calidad y diseño y encima cara, por no haber, no hay ni un Zara, por no hablar de la falta de tiendas de hombre, las dos únicas son una de algodoncillo para quinceañeros, y otra carísima, que hace que sea preferible irse a Madrid.
Me gustaría que la evolución del comercio de nuestra ciudad no este condicionada por los intereses de los propietarios de Los Valles.
Me gustaría que se establecieran en el centro de la ciudad tiendas de todo tipo, y no tener que ir a Madrid.
Cuando quiero gastar una broma a un amigo que estrena algo, suelo decirle que si es diseño Los Valles.


Un villalbino hipercrítico.

cronicas villalbinas dijo...

Ojiplatico me quedo con la afirmación de que la entrada esta manipulada en favor de Los Valles.

Cierto es que ahora mismo es el centro comercial con mas exito de la zona y el que ofrece una oferta mas variada y completa, pero tiene gravisimas carencias.