martes, 22 de diciembre de 2020

Resumen 2020 III (Julio - Septiembre)

Empezamos el mes de julio con una entrada en la que hablaba de que a pesar de que nos encontrábamos en la parte central del verano, parecía que en Collado Villalba nos hallábamos en pleno invierno. Nada había devuelto un ápice de ilusión a nuestro municipio, pues el Ayuntamiento no había promovido nada para dinamizar mínimamente la actividad de nuestro pueblo. Más bien al contrario, había puesto zancadillas a las pocas iniciativas que se habían planteado, algo que contrastaba con lo que se veía en los pueblos de alrededor, donde sus Ayuntamientos trataban de apoyar a sus empresarios en la desescalada y se iban programando pequeñas actividades bajo importantes controles de seguridad. Recordemos que a principios de julio la situación de la pandemia había mejorado de forma notable y nuestro Ayuntamiento no programó nada hasta casi finales de septiembre teniendo que posponerlo por culpa del mal tiempo y ya entrando de lleno en la segunda ola de la pandemia.

Posteriormente publique el resultado del sondeo sobre lo que los vecinos habían opinado sobre la incorporación de Diana Barrantes al equipo de gobierno municipal y haber dejado a un lado la opción de pactos únicamente conforme al programa presentado por la formación bajo la que se presentó.


Y por lo que quiera que fuese, este año he sentido especial curiosidad por saber que opinaban los villalbinos sobre distintos temas, así que la siguiente entrada fue el resultado del sondeo en el que intente recabar los cambios de hábitos que el confinamiento había provocado.

Y la última entrada del mes de julio fue otro sondeo, si ya sé que he estado muy preguntón este año, pero tenía curiosidad por tratar de plasmar con datos el resultado de algún que otro hilo que había visto en RRSS. Este año ha sido tremendamente duro para el sector de la hostelería y me temo que los próximos no parecen venir con mejores intenciones, al menos en el corto-medio plazo. Y dentro del sector, en nuestro municipio y dada la presencia de dos grandes centros comerciales, tienen gran importancia las franquicias y precisamente sobre ellas os pregunté. Sobre cuales eran vuestras favoritas y cuales os gustaría que se asentaran en Collado Villalba.

Así que de esta forma nos metimos en el mes en el que Villalba se para, por lo que este año no hemos sido de los más perjudicados en este sentido debido al Covid, ya que la nueva normalidad se parecía bastante a la antigua en el mes de agosto. Si me apuran, las ganas de salir a la calle tras el encierro, hacían que muchos quisiesen salir a disfrutar de la misma cuando el sol ya dejaba atrás su implacable acecho. Y precisamente, como fruto de uno de esos paseos nocturnos surgió una entrada en la que reflejé la vida de Collado Villalba en verano cuando el sol se ocultaba. Carreras de coches, corrillos sin mascarilla, cachimbas… En definitiva, un interesante descontrol para estar aún con los rescoldos candentes de la primera ola del covid.

Y tras esto, traté de recuperar un sondeo que ya realicé hace mucho tiempo y del cual perdí los datos por aquello de los alojamientos de Internet. Se trataba de conocer la opinión de los Villalbinos a la hora dehacer la compra. Un factor que también ha cambiado muchísimo a raíz del Estado de Alarma.

Y para finalizar agosto, hice un pequeño repaso a los datos de sanciones que habían publicado algunos ayuntamientos como consecuencia del no uso de mascarilla, botellones o incumplimientos horarios por parte de la hostelería. ¿A que no sabéis que municipio volvía a salir retratado para mal? 

A raíz de la compra de Supersol por parte de Carrefour, llevé a cabo un pequeño repaso a cómo ha cambiado el comercio de alimentación de nuestro municipio en las últimas cuatro décadas. El paso desde la tienda de barrio a las grandes superficies y el cambio de enseñas de algunos de los locales.

Continué con otra entrada dedicada a las pasarelas de Collado Villalba. Recordemos que Villalba es un pueblo con muchos problemas de movilidad como consecuencia de estar cortados por la autopista, las vías del tren y el rio. Y a ello habría que sumar otras travesías importantes de carreteras como la de Navacerrada o Alpedrete. Precisamente el cruce de la primera de ellas es desde un punto de vista de seguridad vial, uno de los puntos negros de Collado Villalba (desgraciadamente no es el único) y de gran dificultad para encontrar una solución. Por cierto, y hablando de pasarelas, seguimos esperando que la concesionaria del hospital pague la de acceso que tenían que haber costeado ellos.

Y cerramos el trimestre con la llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus y las consiguientes restricciones de movilidad y asociación que todos ya sabemos. En aquel momento la confusión era total y nos debatíamos entre si lo mejor era el cierre perimetral de todo el municipio, de las zonas básicas de salud y alguna que otra opción más. Y como no, yo en mi línea preguntona, volví a lanzar la pregunta a mis queridos vecinos.

No hay comentarios: