domingo, 13 de diciembre de 2020

Resumen 2020 II (Abril - Junio)

 A pesar de estar en lo más crítico del estado de alarma decretado por el gobierno central, decidí meter alguna entrada relativa a la actualidad de Collado Villalba. Por un lado, había necesidad de hablar de algo distinto al Covid y, por otro lado, no quería dejar de lado lo que era un tema clave en la actualidad y el futuro de Collado Villalba. Así que era momento de publicar el resultado del sondeo realizado a fin de conocer el parecer de los vecinos respecto al giro de los acontecimientos en el tema de la ubicación del mercadillo de Collado Villalba. Un cambio que recuerden, le llevaba de forma definitiva desde la ubicación de Los Belgas al Polígono P29.

Pero el Covid seguía muy presente en casi todo lo que sucedía en esas fechas y así, la siguiente entrada fue un poco melancólica, pues miraba con nostalgia hacia lo que deberían haber sido las primeras fiestas de nuestro municipio, las fiestas de El Gorronal. Pero no estaba el horno para bollos y ya se tenía claro, que el volver a tener fiestas y eventos masivos iba para largo.

El Covid, siempre el Covid… Presente en casi todo de una forma u otra durante el mes de abril. Responsable de que las obras de remodelación de la Plaza de los Belgas se retrasasen aún un poco más. Pero ya por aquel entonces y gracias a las fotos de perspectivas privilegiadas de algún vecino, podíamos tener un esbozo del resultado final que resultaría de la polémica remodelación. El número de detractores de la obra iba subiendo, pues algunos pensaban que iban a plantar allí una especie de Amazonas y vieron sus sueños frustrados y otros veían que el gran espacio de la plaza iba a quedar reducido, así como otras deficiencias en materia de accesibilidad, etc.

Entrabamos en el mes de mayo, un mes crucial para el devenir de los próximos tres años de nuestro municipio, pues en este mes se aprobaron los presupuestos municipales a pesar de la falta de consenso y las diferentes posturas de las distintas formaciones políticas. Se hacía necesario el empezar a funcionar y más con lo que tenemos encima. Otra cosa es como se ha realizado el viaje, pues al final cogieron a la “autostopista” y no solo eso, sino que le han dejado conducir sin carnet.

A raíz de la aprobación de los presupuestos y visto el desarrollo de la pandemia y la crisis económica que irremediablemente se nos venía encima, eché la vista atrás e hice un pequeño repaso de algunas de esas obras en las que nuestros dirigentes han dilapidado buenos miles de euros y lo bien que nos habrían venido para combatir al Covid.

Pero llegados a este punto en el que uno estaba continuamente amargado por el devenir de los acontecimientos, se hacía imperioso el tratar de dar un giro al blog hacia una temática más amable y de paso, si era posible, tratar de animar al pequeño empresario local.

Y para ello decidí hacer una serie de entradas dedicadas a la búsqueda de la mejor palmera de chocolate de nuestro municipio. Era una serie que ya venía trabajando desde finales del 2019, pues la cata y análisis de tanto dulce debía de hacerse minuciosamente y evitando el ingreso por un coma diabético en el hospital. Espero que disfrutaseis tanto como yo de dichas entradas, aunque para ello hayáis tenido que engordar algún kilito para contrastar vuestro parecer con el mío.

Pero tras publicar las partes II y III de dicha serie, hice un pequeño paréntesis para hacer referencia a la despedida de Domingo Gómez, el de“Casa Domingo”. Y es que la gran nota de despedida y homenaje que le escribió el amigo Jaime Fresno, que tantas y tantas veces ha inspirado entradas de mi blog, me puso en bandeja el recordar a muchas de esas personas que han formado parte de nuestro pasado por estar al frente de esos pequeños negocios desaparecidos u olvidados y a los que hemos añorado tanto en estos tiempos en los que la proximidad en el comercio se volvió tan importante.

Y para cerrar el mes de mayo, decidí hacer una entrada tratando de comparar las medidas que había tomado nuestro municipio en la lucha contra el Covid con las que me iban llegando de municipios vecinos. Una vez más, jugábamos para evitar el descenso, muy lejos de la Champions.

Y arrancamos el mes de junio con una de las grandes noticias del año, el paso al equipo de gobierno de la concejala de Vecinos por Collado Villalba, lo que dejaba al partido echo jirones y dejaba bien claro, que el papel de bisagra que se le suponía iba a tener el partido, se había convertido en anécdota, pues las decisiones a partir de ese momento iban a girar todas en un mismo sentido, el sentido del poder. Entre otras cosas, reflexione sobre lo importante que es que los dirigentes municipales hayan mamado un mínimo de la cultura popular e historia del municipio en el que pretenden gobernar, algo que no sucede con la citada concejala.

Y claro, esto llevaba a una encuesta sobre el rumbo que iba a tomar la formación “Vecinos por Collado Villalba” a la que siguió otra encuesta en la que traté de ver como habían sido los hábitos de los vecinos villalbinos durante ese periodo de tiempo en el que estuvimos confinados cuyos resultados dieron lugar a una entrada posterior.

Y tras esto el dulce colofón de la entrada que ponía fin a la serie dedicada a la búsqueda de la mejor palmera de chocolate de ColladoVillalba. Un dulce colofón que coincidía con la llegada de la “Nueva Normalidad” o el fin de la desescalada de la primera ola del Covid. Pero eso ya será tema del siguiente resumen.

No hay comentarios: