domingo, 3 de mayo de 2020

Presupuestos Municipales I (A remar)


Por fin plantamos “el huevo presupuestario”. Después de largos meses, casi interminables a cuenta de la cuarentena, ya tenemos presupuesto municipal.

Les recuerdo que antes de que todo el asunto del Covid pusiese patas arriba nuestras vidas, ya estaba en marcha el proceso para aprobar los nuevos presupuestos municipales, algo muy importante, pues estamos viviendo con los del 2018 y eso estaba presentando múltiples problemas a la hora de dirigir ciertas áreas.

En aquel momento, el equipo de gobierno había alcanzado ya un acuerdo con el grupo municipal de Vecinos por Collado Villalba y necesitaba aún otros dos concejales para poder sacarlos adelante. Las miradas estaban fijadas en Vox, pues hay una mayor proximidad ideológica que con el resto de formaciones y porque de esta manera, se repetiría el resultado de la investidura. Pero al aparecer el Covid en nuestras vidas, todo quedo en “stand by”.

De esta forma, nos enfrentábamos a tres posibles escenarios.

1.- Prorrogar un año más los presupuestos de 2018 y hacer las modificaciones correspondientes para poder afrontar la crisis. Esta opción nacía ya coja, pues el presupuesto presentaba importantes problemas como no registrar el aumento de 2 millones de euros de ingresos (ya veremos si la “nueva normalidad” los confirma) y por el otro lado, el aumento importantísimo en el capítulo de gastos de la subida salarial del 2% de la plantilla y el nuevo contrato de la recogida de basura entre otros aspectos.

2.- Aprobar los que el equipo de gobierno presentó en febrero y afrontar el año con las modificaciones pertinentes. Tal vez algo más ajustado que el anterior en teoría, pero que evidentemente también nace cojo tras el “Efecto Covid”

3.- Diseñar unos nuevos presupuestos que ya tengan contemplado el impacto teórico del Covid. La mejor opción en teoría, pero casi inviable desde un punto de vista operativo, pues la emergencia es eso, emergencia y por lo visto, no podrían estar aprobados y operativos hasta finales de año en el mejor de los casos. Algo que dudo mucho con la actual composición de nuestra corporación municipal, incapaz de un consenso ni para lo más básico y elemental y que no para de meter palos en las ruedas al “vehículo municipal”, cuando lo que necesitamos es remar todos en la misma dirección y remar a conciencia, como en la mítica escena de Ben-Hur.

Así que al final, se ha llegado al acuerdo sobre el segundo escenario tras sumarse esta semana al mismo Vox, al haber arañado una partida de “ayudas a la familia” de 43000€ y seguir contando con el apoyo de Vecinos por Collado Villalba tras considerarlos “un mal menor”. El resto de formaciones han votado en contra.  

Así pues, nuestro Ayuntamiento ya va a poder empezar a moverse y a “remar” por el bien de todos para llegar a buen puerto salvando el temporal.



No hay comentarios: