jueves, 14 de mayo de 2020

Buscando la mejor palmera de chocolate (III)

Si aún no has vistos las dos entradas anteriores, te recomiendo que les pegues un vistazo en los siguientes enlaces. Parte 1, Parte 2 y así conocer más sitios y los criterios de evaluación.

Somos Pan: Ubicada en la esquina frente a los juzgados, ha sido un intento de boutique del pan que no ha terminado de cuajar. Una pequeña cafetería en la que hasta ahora ha sido una zona de las de mayor éxito comercial del municipio.

La palmera es de apariencia más pequeña que la mayoría de sus competidoras, pues es muy recogida en su forma en lugar de ser más alargada. Me extraño mucho la poca visibilidad que le dan a este producto cuando es un básico en cualquier obrador. Tan poca visibilidad me hace pensar que no fabrican mucha cantidad, algo que hace bajar la rentabilidad del producto (salvo que este sea comprado a terceros por lo laborioso de hornear y bañar tan pocas unidades cada día) pero me aseguran que si son artesanales. Así que a la presentación podemos darle un 7

El hojaldre está muy tierno y poco hecho y no se aprecian notas de sabor especialmente destacables. Su particularidad es que el reverso del mismo esta algo así como almibarado, no llega a ser el azúcar caramelizado que presenta la de Candela. Por lo que le podemos poner un 6.

El bañado del chocolate es correcto en su cantidad. Sin embargo, volvemos a toparnos con un chocolate que no aporta nada especial, por lo que su calificación es de un 6.

No estamos ni mucho menos ante un mal producto, pero su precio está totalmente injustificado si lo comparamos al de sus competidores. No es la peor palmera del análisis, pero sí recibe la de peor nota por su relación calidad vs precio (4).
Actualización 20-06-20. Desde hace unos días, este negocio se llama Pan y Limón. Desconozco si el cambio afecta solo al nombre o también a la propiedad u otros temas operativos del negocio.


Rosquipan: Ese pequeño obrador sin apenas escaparate por el que hemos pasado cientos de veces al dirigirnos a la Plaza de los Belgas y al que tal vez no hemos prestado la atención que tal vez merecía debido a ese mismo motivo. Por si alguien no lo tiene ubicado aún, está en la calle Alejandro Alonso Pena 7. En este caso no me caben muchas dudas de que su producto sea artesanal, pues en muchas ocasiones he visto al dueño levantar el cierre poco antes de las 6.00AM o incluso estaba ya dentro trabajando. Además, el olor en más de una ocasión se escapa a la calle.

La presentación del ejemplar que cayó en mis manos fue un tanto particular, pues resultó ser casi rectangular. Pero por lo demás no estaba mal. Ya dije que entiendo que el hojaldre no obedece a las matemáticas, así que, aunque no sea especialmente llamativa, tiene un 7 en este capítulo.

El hojaldre es muy laminado y crujiente y tiene buen sabor, aunque no alcance las notas de sabor de las palmeras de otros competidores, si es un muy buen hojaldre. (8)
El chocolate está presente de forma correcta, no es escaso y su sabor está equilibrado, ni amargo ni insulso. (7)

Punto fuerte: La textura de su hojaldre.
Por todo lo anteriormente citado, y valorando muy positivamente lo ajustado de su precio, la valoración final de la palmera será un 7.5. P.D. Me ha chivado un pajarito, que en este lugar lo que no puede perderse uno son sus berlinas, algo donde el producto artesanal no ha logrado vencer en sabor al industrial ahora comercializado por Bimbo.


La Espiga de Oro. Situada justo frente al cementerio, es una pequeña pastelería que hasta ahora tenía 3 mesas altas si mal no recuerdo, pero que gozaba de una gran aceptación de público. Las veces que he estado allí, el trasiego de clientes comprando pan, bollos o helado en verano, es continuo. Ojo a esto último, porque me parece que tienen los mejores helados de Villalba, si bien es cierto que, debido a las pequeñas dimensiones del local no pueden ofrecer un gran abanico de sabores.

Buenas proporciones y un chocolate más o menos brillante, la convierten en una palmera de buena presentación. (7)

El hojaldre está crujiente y muy ligeramente caramelizado en el reverso, lástima que no esté todo lo suelto que debería y quede un poco apelmazado amén de no tener un sabor especial. (6)

El chocolate con el que está bañada es bastante sabroso y atractivo por su brillo (7)

Así que estamos ante una palmera que, sin ser espectacular, si resulta muy equilibrada en todos los aspectos, desde el estético al precio, pues es bastante económica, por lo que su nota final pasa holgadamente del aprobado (7,5)




No hay comentarios: