miércoles, 8 de julio de 2020

Winter is coming

¿Se acuerdan cuando allá por principios del mes de marzo teníamos claro que venía el Covid, pero que era poco más que un resfriado que atacaría a los viejecitos muy débiles y poco más? Pues bien, por aquellas fechas, el equipo de gobierno estaba en la difícil labor de tratar de convencer a buena parte de sus vecinos de que la nueva ubicación del mercadillo era la mejor, que la Plaza de los Belgas iba a quedar fantástica y que tenían un paquete de medidas que iban a dinamizar el comercio de la zona y de todo Villalba. De todo ello ya comenté lo que me parecía en la entrada que publiqué el 4 de marzo.

Ya comenté por aquel entonces, que las medidas adoptadas para relanzar la actividad comercial en la zona de Los Belgas, no era más que un corta y pega chapucero de una serie de actividades que ya se venían haciendo en nuestro municipio (la mayoría de ellas con escaso éxito) y que no veía nada nuevo bajo el sol.
Así que, llegados a Julio, la antesala de esos agostos desesperantes, nos encontramos con que no se ha activado ni una sola de esas medidas. ¿Alguien se extraña a estas alturas de la película?
Ya sabemos que ha llegado el Covid y que ha cambiado los marcos de todas las actuaciones que se pudiesen plantear, pero no me digan que ninguna de esas grandes propuestas tiene cabida en la “nueva normalidad”. Está claro que todo lo que sea luchar contra el Covid y los efectos que este va a provocar en la economía y el día a día de los vecinos tiene prioridad.
Pero es que se supone que también para esto había o hay otro plan, que me imagino que tendrá más de uno y de dos puntos en común con lo anunciado en invierno para Los Belgas.
Pero lo cierto es que aquí no se ve ninguna actuación y si muchísima dejación e incompetencia. Qué podemos esperar de un Ayuntamiento que no ha entregado ni una mascarilla a sus vecinos, que no ha facilitado la realización de pcr’s a sus comercios, que no vigiló el cumplimiento de las normas en las fases de desescalada. Hoy escucho una cuña de radio en la que se anuncia un servicio de apoyo a los empresarios para solicitar las ayudas estatales y de otros organismos. Un poco tarde, ¿no? La mayoría se han tenido que tirar ya al fango y la aventura de reabrir su actividad sin muchas garantías ni apoyo del organismo oficial mas cercano, El Ayuntamiento.
Otros municipios han comenzado ya a realizar pequeñas actividades controlando aforos, distancias y demás elementos de seguridad. Cine de verano, ciclos musicales en los parques, etc. Actos sencillos, pero que sirven para tratar de activar el pueblo antes de que llegue el largo invierno, que se va a hacer más duro que el de Juego de Tronos a poco que los rebrotes proliferen.
Pero claro, pensar que nuestro Ayuntamiento pueda confeccionar una agenda de actividades o actuaciones para beneficiar a los vecinos, es mucho pensar. Si por no programar, no han sido capaces ni de programar las obras de la piscina fuera de temporada y seguimos con las bibliotecas en servicios mínimos. Me gustaría saber qué servicios se prestan en el edificio polifuncional, tan importante para nuestros mayores por aquello del podólogo, la peluquería e incluso el comedor, para aliviar de tareas a aquellos que más lo necesitan. Lo dicho, no se hace nada en lo básico, como para pensar en cosas fuera de lo imprescindible.
Con lo fácil que sería que la Orquesta Municipal hiciese su actuación anual (que visto lo que vi el año pasado, no requiere de mucho refuerzo de medidas para el Covid). Pero como ya dije en una entrada anterior, aquí para que algo tire adelante, necesita ser promovido por dinero privado y ser envuelto en papel de regalo y con lazo al Ayuntamiento para que este tenga que hacer poco más que ponerse en la foto.
Pero resulta que este fin de semana pasado hemos podido comprobar que ni por esas. El Club de Ajedrez 64 Villalba, había organizado (como lleva organizando estos años de atrás) una serie de simultaneas a realizarse en la Calle Real. Sin embargo, el Ayuntamiento desestimó la autorización por considerarla una actividad peligrosa. Desde el Club aseguran que se habían tomado todas las medidas al respecto distanciando las mesas y haciendo obligatorio el uso de mascarillas (desconozco si el de guantes lo era también, pero seguro que, si ese requisito y la desinfección de los tableros hubiese sido condición indispensable, estoy seguro de que el organizador no habría puesto pegas a implementar las medidas) ¿Ante que estamos pues? ¿Otro ejercicio de dejadez y a no querer mover ni un dedo para no complicarnos la vida?

imagen de Aquí en la Sierra
Imagen de Aquí en la Sierra
¿En qué va a consistir la reactivación económica para nuestro Ayuntamiento? ¿En una foto de la alcaldesa comprando en la pescadería del polígono? ¿Qué medidas se van a tomar para luchar contra los efectos del Covid?
Pues ya se lo digo yo, que la respuesta es fácil. Una campaña institucional vacía, donde más allá de la página de publicidad completa en los periódicos locales, unas cuñas de radio y las visitas ornamentales de los concejales mediáticos por los magacines radiofónicos para cantar las bienaventuranzas de la Capital de la Sierra, poco más podemos esperar. Tal vez la inclusión de Diana Barrantes en la gira de verano 2020.

Lo dicho, estamos a Julio, pero… “Winter is comming”


No hay comentarios: