martes, 3 de septiembre de 2019

Agosto por la borda...


Se va acabando el verano y un año más, nuestro ayuntamiento nos ha obsequiado con “la nada más absoluta”. No se ceben con el actual equipo de gobierno, pues esto es algo que viene ocurriendo desde que a uno le alcanza la memoria y como ya he dicho en múltiples ocasiones, en agosto “Villalba cierra por vacaciones”.

El que esto haya sido así toda la vida no exime de culpa a los actuales mandatarios, si acaso, son si cabe más culpables en el momento en que se autoproclamaron “Capital de la Sierra”, cuando no hacemos más que sumirnos en una cada vez más preocupante mediocridad.

Y es que este año, ni tan siquiera se ha llegado a tener una sesión de cine de verano para cada sábado del mes de agosto, lo que deja el tema cultural en una situación realmente vergonzosa máxime si tenemos en cuenta que durante el resto del año la falta de espacios públicos impide hacer eventos de gran calado o mínimamente dignos en cuanto a montaje o que vayan dirigidos al gran público.

Evidentemente son muchos los pueblos que durante el mes de agosto celebran sus fiestas patronales, pero creo que Villalba se merece un mínimo de oferta cultural y de ocio para los que no salimos de vacaciones y especialmente para nuestros jóvenes o aquellas personas que disponen de menos tiempo y dinero para desplazarse o poder disfrutar de las fiestas de otros lugares.

Sigo sin entender cómo se lleva a cabo entre las fiestas de San Antonio y Santiago la semana de la música y la de la juventud, encastradas a capón con las fiestas de Los Negrales. Tal vez el concierto de los 40 Principales no haya posibilidad de moverlo por estar dentro de una ruta, pero las actuaciones del resto de grupos repartidos en los sábados o viernes de agosto darían un poco de color al pueblo. Hablando de colores, este año no se ha celebrado la famosa carrera de los colorines que se había hecho estos años de atrás (aunque con poco éxito).

¿Y cuál es el motivo de que en agosto Collado Villalba “Cierre por vacaciones”? Presupuestario no parece, pues al final bastaría con espaciar un poco la agenda y descargar de actividades la segunda quincena de junio y la primera de julio y hacer algo similar a lo que lleva haciendo Navacerrada con gran éxito los últimos veranos, donde sábado tras sábado la plaza registra un llenazo con las actividades programadas.

Hace algún tiempo, alguien importante del Ayuntamiento me argumentó que es que los funcionarios municipales también tenían derecho a vacaciones. Evidentemente, pero como en todos los lugares, con una planificación por turnos que permita que se siga desarrollando la actividad de la empresa sin repercutir en el funcionamiento. Que en los años 60 o 70 podía ser aquello de cerrar todo el mes de agosto, pero los tiempos han cambiado y la gente no pilla más de 15 días fuera de su lugar de residencia y en muchos sitios se parten las vacaciones entre invierno y verano con tres semanas en verano y el resto en otras franjas del calendario. Además, en aquellos años Villalba era localidad de veraneo, por lo que ni en aquellos tiempos era de recibo, pero por aquel entonces, la actividad privada era motor mas que suficiente para animar el pueblo, incluso en demasía.

Pero me temo que aquí el funcionariado local está en una gran parte enquistado y enrocado y es un poder factico hasta el punto que uno piensa si no llega a mandar más que el mismo equipo de gobierno, lo cual no es descabellado en determinados aspectos y dado el ingreso “Vía Digital” que hicieron muchos de ellos a su puesto de trabajo que tan poco valoran en los tiempos que corren. Y sé que generalizar es malo, pero las actuaciones que uno ve no le invitan a cambiar de parecer.

En definitiva, que un año más, la Capital de la Sierra ha tirado por la borda el mes de agosto y abandonado a sus vecinos que, si han querido amenizar su tiempo libre, han tenido que buscar actividades más allá de la frontera municipal.






Pequeño video de como estaba la plaza de Navacerrada uno de estos sábados de agosto...

No hay comentarios: