lunes, 30 de septiembre de 2019

Misión Imposible


Hace poco más de una semana, se presentó la agenda cultural para el último trimestre del año en nuestro municipio. Un trimestre que viene en cierto modo marcado por la presencia de las navidades, época en la que la gente suele disfrutar un poco más del tiempo libre y/o en familia.

El programa está en línea con lo que hay por otros pueblos de los alrededores. Nuevamente no hay nada por lo que ponernos la etiqueta de Capital de la Sierra, salvo que cuando saquen la programación navideña tiren la casa por la ventana, algo a lo que no nos tienen acostumbrados en este campo. 

Y es que, en lo que a teatro, música y demás artes escénicas se refiere, suele ser una programación que viene dada por lo que haya en itinerancia para la red de teatros de la Comunidad De Madrid. De ahí, que como he dicho, no haya gran diferencia entre la programación de nuestro pueblo y lo que se pueda ofertar en otros pueblos.

Sin embargo, sí que hay una gran diferencia entre Villalba y esos otros pueblos. Intente hacerse con una entrada y ahí tendrá la respuesta, pues en nuestro pueblo es casi misión imposible hacerse con una. Yo al menos ya desistí hace tiempo y cuando planeo una de mis pocas visitas anuales al teatro, busco algún pueblo cercano o alguna oferta en el centro de Madrid y ya de paso veo teatro como Dios manda.

Basta mirar este pequeño resumen que he hecho del aforo de distintos teatros de nuestra zona o pueblos equiparables a Collado Villalba. Ojo que no he tirado a la zona noble donde atan los perros con longaniza (Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo, Aravaca, Boadilla…) y que no he realizado ningún descarte de ningún municipio para ofrecer datos ventajistas, todos los consultados están metidos en el cuadro.



Este cuadro es la triste realidad de la pobreza de recursos de nuestro municipio en cuanto a dotaciones culturales se refiere, con una Casa de la Cultura obsoleta e insuficiente a pesar del alivio que le supuso la creación de la Escuela de Música hace ya unos añitos.

Coincidirán conmigo, en que el dato de que nuestro teatro sea casi un  40% mas pequeño que el menor de los elegidos en este muestreo, deja la imagen del municipio por los suelos en lo que a cultura se refiere.

La nueva legislatura ha abierto un pequeño resquicio a la esperanza tras la elección de Pepe Colmenero para llevar la concejalía, quien fue uno de los impulsores del fallido proyecto de nuevo teatro que se trató de sacar adelante en la última legislatura socialista. No lo tiene fácil, pues se chocará de pleno con la falta de parné, pero si se lograse un teatro que al menos doble el aforo del actual y lograse la rehabilitación del edificio de La Malvaloca, el municipio ganaría mucho en un campo en el que estamos jugando en la última división regional.

Tal vez con un proyecto más cercano a la realidad de las necesidades en la reforma de la Plaza de los Belgas, habría facilitado la misión, entre tanto, seguiremos consultando las agendas de otros pueblos o las webs tipo Atrapalo.com, etc. Total, que en verano abandonados y el resto del año emigrando.
  

No hay comentarios: