martes, 22 de septiembre de 2020

¿Más pasarelas?


Mientras escribo esta entrada, me siento como se deben sentir los jefes de redacción de los periódicos en la hora del cierre, con la más que probable sospecha de que habrá que parar las rotativas (expresión hecha que no sé qué vigencia tendrá hoy en día en el mundo digital), porque una noticia de impacto está al caer. Y es que, sin duda un nuevo confinamiento sobre nuestro municipio o incluso sobre toda la comunidad autónoma se avecina.

Pero de momento y en lo que se confirma la noticia, vayamos con otra “crónica” de actualidad.

Y es que se ha puesto de actualidad y ha tenido mucha repercusión en los medios, la petición de un vecino a través de la plataforma “Change.org” de la construcción de pasos peatonales o pasarelas en la “Carretera de Alpedrete” y “Carretera de Navacerrada” a la altura del tanatorio, para facilitar el paso de ciclistas y peatones desde nuestra dehesa a la de Alpedrete. De momento la iniciativa está teniendo bastante éxito a nivel popular y lleva bastantes más firmas de las que que obtuve en su momento con la petición de la colocación de badenes en la Avenida de Honorio Lozano en el cruce de “La Fragua del Rey”. Pero también hay que destacar que no es la primera vez que una propuesta similar salta a la palestra.

Y claro está, hablar de pasos peatonales y pasarelas en Collado Villalba es algo que nos suena muy familiar gracias a la condición de “Reina de las Pasarelas” de nuestra alcaldesa. Por cierto, ¿alguien sabe cómo va el tema del pago de la de acceso al hospital que adelantó nuestro Ayuntamiento cuando debería ser costeada por la empresa adjudicataria de la gestión?

Lo cierto es que, en este caso nuestra alcaldesa a lo más que podría llegar es a apoyar la propuesta y presentarla a la Comunidad de Madrid, pues el Ayuntamiento carece de competencias en esos lugares, así que no puede hacerse muchas ilusiones en cuanto a poderse hacer la foto cortando la cinta inaugural.

Del mismo modo, tampoco creo que los promotores de esta idea puedan hacerse muchas más ilusiones, pues se trataría de dos infraestructuras que, sin ser de un coste inabordable, si sería bastante importante y técnicamente muy complicada en el caso de la que salvaría la carretera de Navacerrada. Y en ambos casos, el impacto paisajístico sería tremendo. No hace falta más que ver el resultado de la que se ha realizado para unir la dehesa con el ferial. ¿Se imaginan dos “estafermos” similares alrededor del tanatorio?



Así pues, las posibilidades quedarían acotadas a “pintar” pasos de peatones o la colocación de semáforos con pulsador en ambas ubicaciones. Creo que serían las opciones más viables y económicas para dar respuesta positiva a la demanda que, si bien la veo muy interesante como usuario de esos pasos para facilitar los accesos y mejorar la seguridad, la sigo viendo con un cierto recelo pues generará importantes retenciones de tráfico en la Carretera de Navacerrada a poco que el nuevo Mercadona sea un mínimo éxito. Pero también es cierto que la peligrosidad también puede aumentar a la par que el tráfico por el mismo motivo.

En otro municipio estoy seguro de que a la hora de conceder la licencia de apertura del nuevo supermercado ya se habría tenido en cuenta el tema de los accesos, como ocurrió con el Hipercor de Pozuelo y la construcción de la estación de El Barrial por parte de El Corte Inglés, pero en este caso, permítanme que les recuerde que vivimos en Villalba y lo sucedido con el hospital.

De momento seguiremos cruzando como ganado por esas carreteras de Dios.

No hay comentarios: