domingo, 3 de mayo de 2015

Cuestionario Elecciones 2015. Economia

Tras abordar en la primera parte del cuestionario el modelo organizativo del ayuntamiento, llega el momento de hablar de las decisiones. Y que mejor que hablar de aquellas que mas nos afectan, pues son las que nos tocan directamente el bolsillo. ¿Cuál será la política económica del Ayuntamiento? ¿Cómo variará la fiscalidad con el cambio de legislatura? A continuación os dejo la pregunta que se formuló a las distintas opciones políticas y sus correspondientes respuestas.

La salida de la crisis económica está siendo muy lenta y no tiene visos de un repunte importante al menos en el corto y medio plazo, por lo que la actividad económica no repuntará de forma significativa y por consiguiente, los ingresos del Ayuntamiento seguirán siendo bajos y más si se aprueba la bajada del IBI tan demandada por todos los vecinos. ¿Cómo piensa su partido combatir esa caída de ingresos? ¿Qué partidas presupuestarias se verán reducidas para compensar esa caída de ingresos del IBI? ¿Se mantendrán las tarifas y tasas de los servicios municipales o habrá una importante subida?

Futura:

Ofreciendo una gestión y administración lo más eficaz posible. Vamos hacer lo que más se pueda hacer gastando lo mínimo. Para ello vamos a comenzar por obligar a emitir por medios públicos toda acción y gasto en el ayuntamiento , confiamos en que eso forzará a los cargos electos a ponerse las pilas ante la ciudadanía y tener mucho más cuidado con el dinero que llega, que es el que pagan los vecinos. Por otro lado pensamos aplicar fórmulas y criterios que ya han demostrado tener éxito en otros ayuntamientos como economizar el gasto energético y de material en todos los entornos públicos donde podamos actuar, dedicar en todo lo posible tareas al propio personal del ayuntamiento antes que a empresas privadas, así como una serie de medidas votadas y formuladas por nuestros propios vecinos que se pueden ver desde ya mismo si se accede a nuestra plataforma. Finalmente confiamos en que creando un ayuntamiento de todos y para todos la gente cobre conciencia verdadera de a donde van sus impuestos y que de esta forma la recaudación también se vea aumentada, no es lo mismo forzarte a pagar impuestos cuando tu dinero no sabes a donde va y luego cada día ves en la televisión un par de políticos mas yendo a la cárcel, que se vea claramente como ciudadano que lo que estas pagando va directamente a arreglar un parque o un colegio.

Bajo los criterios ya comentados en el punto anterior, debo añadir que reduciremos los que decidan la participación ciudadana. Desde hace unas semanas estamos viendo que la gente esta muy concienciada y que por ejemplo una de las partidas que ya se ha mostrado a favor de reducir son los presupuestos para festejos.

Nuestro objetivo es cumplir la voluntad ciudadana e informar en todo momento. Con criterios eficaces de ahorro, entre ellos algunos ya comentados. Creemos firmemente en por lo menos poder mantener las tasas y tarifas y hasta incluso reducirlas. Pero en todo momento iremos informando, y la propia participación ciudadana nos dirá si por ejemplo quieren seguir hacia un camino que vaya a dar una subida manteniendo lo que hay, o una bajada con sus correspondientes sacrificios elegidos por la ciudadanía.

Cambiemos Villalba

Nuestra estrategia para aumentar los ingresos del ayuntamiento puede deducirse directamente de las de las medidas presentadas en la pregunta anterior del cuestionario. Estas se engloban en un plan general de reforma de la Administración con el fin de liberar recursos para su inversión en las verdaderas y más urgentes necesidades de la población. Dicha reforma se basará en una amplia auditoría de la situación, que incluirá además la revisión de los contratos y el funcionamiento eficaz de los servicios municipales, garantizando que ni un sólo euro esté siendo derrochado o indebidamente gastado. En cuanto a las tarifas de servicios y tasas, en ningún caso contemplamos su aumento. Por el contrario, y como una de las medidas de nuestro Plan de Rescate Ciudadano, proponemos la subvención por parte del ayuntamiento de las facturas de suministros básicos (agua, electricidad, gas, etc.) en casos de extrema necesidad y situaciones límite de pobreza energética.

Vox

Según Mariano Rajoy, hemos salido de la crisis. Y es verdad, hemos salido de la crisis MACROECONOMICA, hemos cumplido con todos los objetivos que nos ha marcado Bruselas para España, a base de VENDER nuestro país, ya que más del  98 % del PIB de España es deuda pública, pero la crisis de la calle sigue. VOX sabe que no hay mejor forma de generar ingresos al estado que bajar impuestos. Parece algo raro pero no. Al bajar impuestos se genera más consumo y eso se traduce en ingresos. Una de nuestras propuestas es la bajada del IBI, pero no general. Bajaremos el IBI a familias con pocos recursos económicos, familias numerosas, pensionistas con rentas bajas… en definitiva a gente que necesite esa ayuda. Al bajar este impuesto la gente tendrá más dinero en su bolsillo y lo normal es que lo gaste en comprarse, por ejemplo, una nueva lavadora, eso significa que la comprará en uno de nuestros centros comerciales de Villalba. Si mucha gente compra más lavadoras, estos centros comerciales tienen que contratar a más gente para atender la demanda.  Con este ejemplo doy a entender que la bajada de impuesto genera riqueza y la riqueza de una ciudad se traduce en más ingresos.

En el ayuntamiento se puede reducir muchos costes absurdos, como por ejemplo los carteles y cuñas de radio de “capital de la sierra”. Esta campaña no sirve para nada.

También veo ilógico que tengamos TRES fiestas locales, eso lo vamos a reducir a solo una.
Por supuesto no subiremos nada los impuestos locales, es más, no cobraremos la actual tasa de licencia de apertura a nuevos comerciantes  y lucharemos para tener una mayor financiación de parte de la Comunidad de Madrid

Ciudadanos:

La crisis económica nos ha dado lecciones importantes y la primera es que no se puede incurrir de nuevo en la temeridad presupuestaria, gastando lo que no se tiene y sobreviviendo a costa de los prestamos bancarios. La base es el equilibrio presupuestario y además existe una supervisión exhaustiva del ministerio de economía y hacienda para que los ayuntamientos apliquen presupuestos adecuados. En definitiva no cabe anunciar bajadas  de los impuestos a corto plazo. Somos partidarios de racionalizar el gasto, eliminar duplicidades administrativas y reordenar los servicios municipales, lo que debe permitir un equilibrio entre los ingresos y los gastos. El objetivo es suprimir gastos superfluos o innecesarios y redirigirlo a mejoras sociales para los grupos mas desfavorecidos con la crisis.


UPyD:

El IBI va a bajar con toda seguridad, al menos en lo que respecta a la revisión catastral que UPyD venimos reclamando desde que entramos en el Ayuntamiento, y la estimación sería en torno al 20%.
No hay fórmulas mágicas salvo el rigor y responsabilidad con el dinero de todos, teniendo claras las prioridades, y nosotros las tenemos.

Un principio fundamental del programa económico de UPyD para Collado Villalba es la eliminación de todo gasto superfluo o no justificado, y para ello hay que revisar todos los contratos existentes y que no se compre ni contrate nada que no sea absolutamente imprescindible para dar servicio a los vecinos, ya que a fin de cuentas son los vecinos quienes lo pagan.

Además, se contratará atendiendo a la relación óptima coste/beneficio, algo que es prioritario para cualquier economía familiar o empresarial y que no se entiende que no se aplique a la hora de invertir o gastar el dinero de todos.

Dentro de este re-estudio y revisión de todo contrato y pliego de condiciones existente, nos comprometemos a que no se gastará en contrataciones externas cuando una prestación o servicio se pueda realizar a través de los servicios municipales existentes.

En cuanto a tasas y precios públicos, actualmente no hay un criterio uniforme, pues se funciona mediante improvisación o electoralismo (a veces por los dos motivos a la vez). El Ayuntamiento debe ofrecer los servicios fundamentales y bonificar a aquellos vecinos que no puedan acceder a ellos por motivos de exclusión social o situación económica desfavorable. Pero no debe, ni cobrar precios abusivos por estos servicios ni hacer competencia desleal a la iniciativa privada.

Actualmente hay tasas que se pueden reducir, sin suponer una merma importante a las arcas del Ayuntamiento, pero que sin embargo potenciarían enormemente la creación de empleo. Estoy hablando de bonificaciones que incentiven la creación de negocio y la contratación estable, pues no hay mejor lucha contra las desigualdades que la creación de empleo, y es la cuenta pendiente de todos los gobiernos anteriores. La política fiscal que aplicaremos UPyD estará basada fundamentalmente en la creación de oportunidades y empleo estable, sin dejar de atender a los más necesitados, porque tampoco ellos tienen la culpa de la crisis que nos han dejado sucesivos gobiernos fallidos de PP y PSOE.

Además, vamos a sentarnos a renegociar los intereses de la deuda del Ayuntamiento con los bancos, pues actualmente pagamos intereses abusivos, muy por encima del mercado, y visto que el anterior gobierno del PSOE nos endeudó hasta las cejas con su irresponsabilidad, y el gobierno del PP no ha querido mover un dedo por reducir los intereses de más del 6%, cuando el mercado se mueve en torno al 1%, nos tocará hacerlo a nosotros, y lo haremos. Claramente solo en esta partida hay una enorme posibilidad de ahorro directo, que será repercutida directamente para beneficio de los vecinos y fomento de la creación de empleo estable.


Izquierda Unida:

Aquí habría que explicar previamente algunas cuestiones. Actualmente en el presupuesto de Collado Villalba los ingresos vía IBI están presupuestados para 2015 en 17.850.000 €. Esto supone un 35% sobre el total del presupuesto. Y debido a la importante carga de la deuda que tenemos en Collado Villalba, fruto de la pésima gestión, tanto de PP como PSOE estos últimos años, esta fuente de ingresos no es posible que varíe en exceso a la baja, además está el plan de ajuste vigente que impide una disminución de los ingresos provenientes del IBI.

Pero sí tenemos propuestas para que el pago de este impuesto sea más justo, propuestas que ya se han venido defendiendo durante esta legislatura. Se pueden ver con detenimiento en nuestra web en el apartado de alegaciones (en este caso serían las alegaciones a las ordenanzas fiscales - http://iu-colladovillalba.es/alegaciones/ ) Resumiendo mucho: gravar las viviendas vacías, aumentar los ibis diferenciados (estos son los de los valores catastrales más altos) de determinados usos como el comercial o el sanitario, y de este modo poder habilitar ayudas para que las familias con mayores necesidades puedan hacer frente al pago de los tributos municipales.

En cuanto a tarifas y tasas somos partidarios de aplicar  también criterios de progresividad para que ningún villalbino que quiera acceder a un servicio deje de hacerlo por motivos económicos. Y en algunos casos como en deportes somos partidarios de una rebaja general de las tarifas ya que a día de hoy no son competitivas con el entorno que nos rodea, en este caso la bajada atraería a más usuarios y la recaudación aumentaría resultando un servicio mucho más eficiente.


PSOE:

Hay un aumento en la participación de los Tributos del Estado unido a que deja de pagarse ya el plan de saneamiento de 2015 porque finaliza en junio de este año y supondrá un aumento en la disponibilidad económica en el ayuntamiento.  Además hay un repunte de la actividad económica del municipio aunque  sea lento.

En cuanto a las partidas que se verán reducidas, en primer lugar como ya he dicho,  la reducción de los sueldos de la corporación y la disminución de los cargos de confianza. También  la partida de publicidad y asesorías externas y la remunicipalización de algunos servicios deben suponer un ahorro a las arcas municipales.


Nuestra intención es que las tarifas se equiparen a las del mercado y habrá bonificaciones para las familias en función de la renta.




No hay comentarios: