domingo, 10 de mayo de 2015

Cuestionario Elecciones 2015. Infraestructuras

Pues ahora ya sí que estamos metidos en plena harina electoral, con todos los contendientes en la lucha por el disputado voto. Los que gobiernan tratando de poner guapa a la novia a toda prisa, mientras que los opositores mirando con lupa hasta la última cosa que se pueda echar en cara a los gobernantes. Y todo ello con los fieles seguidores de cada partido rozando el fanatismo en medio de la desinformación en muchos casos.

Sea como sea y por si sirve de ayuda, allá la cuarta pregunta del cuestionario electoral. Podéis consultar las anteriores aquí.




Pese a la situación de crisis, el Ayuntamiento necesita de una serie de inversiones en infraestructuras básicas, tanto en las nuevas como en el mantenimiento de las ya existentes. ¿Cuáles son los proyectos más importantes en este capítulo para esta próxima legislatura?


Ciudadanos:

Nuestra propuesta política es más inversión para las personas y menos para los ladrillos. Ahora toca gastar en las necesidades sociales más urgentes. La política de gasto en instalaciones, algunas de escaso uso o elevado mantenimiento, nos hace ser muy cuidadosos en esto. No obstante, creemos que C. Villalba demanda un centro de las artes que permita el relanzamiento cultural y de ocio en el municipio.

Izquierda Unida:

Si bien vemos que existen necesidades de infraestructuras como por ejemplo la de un teatro, el proyecto principal de Izquierda Unida es que todas las familias villalbinas tengan aseguradas sus necesidades básicas (alimentación, vivienda, energía, educación, sanidad). El tiempo de las grandes infraestructuras y obras faraónicas necesariamente ha terminado para nuestra ciudad. Hay prioridades mucho más urgentes.

Cambiemos Villalba:
El modelo de ciudad que compartimos y sobre el que trabajamos en Cambiemos Villalba está lejos del modelo depredador y especulador que se implementó en nuestra ciudad y nuestro país en legislaturas previas y que, con la explosión de la burbuja inmobiliaria y urbanística, nos ha llevado a la situación de crisis multidimensional que padecemos ahora. Es por ello que nuestras propuestas en este sentido se basan sobre todo en la recuperación, rehabilitación, adecuación y eficiente mantenimiento de las infraestructuras y recursos ya existentes, así como en intervenciones urbanísticas de pequeña escala que mejoren los servicios y espacios a disposición de los vecinos. Entre otras, contemplamos una ambiciosa expansión de la red de carriles bici, la adecuación y ajardinamiento de espacios públicos actualmente infrautilizados o degradados y la creación de nuevos parques con instalaciones para el pleno disfrute de nuestra ciudad, la habilitación de nuevos espacios deportivos (sobre todo relacionados con deportes urbanos populares entre los jóvenes), una concienzuda política de reforestación de espacios desarbolados, etc. Todo ello desde el más escrupuloso respeto al medio ambiente y, también, a los vecinos y vecinas (con la idea de base de que son precisamente los vecinos y vecinas quienes deben decidir cuales son los proyectos que consideran necesario que se implementen en su entorno inmediato [barrios, vecindarios, urbanizaciones, etc.]).

UPyD:

El mayor problema en cuanto a infraestructuras de los gobiernos anteriores se define con una sola palabra: abandono.

En vez de asegurar un buen mantenimiento y mejora de las instalaciones existentes nos han "vendido" obra pública con carácter totalmente electoralista, tratando a los Villalbinos como si fuésemos menores de edad, y el resultado todos lo sabemos y lo sufrimos, con un túnel que nadie pedía, que costó el doble de lo presupuestado y que seguiremos pagando a razón de 2 millones anuales hasta 2046, un anunciado Teatro sostenible que ni se hizo y encima hubo que devolver la subvención, un también anunciado Centro de las Artes que supondría la venta de otras tantas parcelas del poco suelo público que queda en Villalba, o nuevas infraestructuras que ya se están prometiendo para estas elecciones sin atender, no solo a la financiación que requeriría sino ni siquiera a su necesidad ni al sentido común.

Algunos partidos políticos no han aprendido nada de la crisis, de los motivos que nos han traído a esta situación, y siguen cometiendo los mismos errores y queriendo implicarnos a los demás vecinos en ello.

Mientras, los colegios están totalmente envejecidos prematuramente por falta de mantenimiento, las calles parcheadas sin soluciones definitivas, los jardines abandonados con lo que al final hay que hacer inversiones más caras que lo que supondría un mantenimiento adecuado y constante. No digo nada que no sepa cualquier vecino de Villalba, y es una situación que hay que cambiar con algo tan simple como aplicar el sentido común y el rigor, y sobre todo la supervisión, a la contratación de cualquier obra y servicio, que será nuestra prioridad.

PSOE:

-          ampliar el polideportivo Kike Blas
-           mantenimiento del resto de infraestructuras deportivas que están muy abandonadas porque no hay vigilancia (pabellones escolares etc.)
-           mantenimiento y mejora de las instalaciones de los colegios públicos
-          recuperaremos el centro de interpretación medioambiental del coto, actualmente cerrado
-          remodelaremos la Plaza de la Estación y la Plaza del Primero de Mayo con la participación de los vecinos
-          impulsaremos el Salón El Capricho como espacio lúdico cultural (ciclos de cine, actividades para niños etc.

Aunque nuestro objetivo fundamental esta legislatura será establecer medidas contra la corrupción para que nunca más vuelva a ocurrir que un alcalde salga detenido del ayuntamiento, por ello tenemos una batería de propuestas destinadas a la rendición de cuentas y la transparencia. Además de recuperar todas las ayudas sociales que han perdido las familias (becas de libros de texto, apertura de comedores escolares, ayudas para actividades deportivas y culturales.. en función de la renta).


Vox:

Con respecto a las infraestructuras ya creadas, lo primero será hacer un estudio de prioridades por urgencia. Al ser los recursos limitados tenemos que dar prioridad a lo urgente. Hay muchos proyectos que me gustaría hacer en materia de infraestructuras, como la mejora del alcantarillado que siempre se inunda cuando hay tormentas y la mejora de las calles del Gorronal, pero todo esto ha de hacerse con austeridad y siempre que no arruine más a nuestro ayuntamiento.

Futura:

Los propios vecinos decidirán que infraestructuras desean que sigan siendo mantenidas al mismo nivel y cuales sufran los recortes necesarios. Así mismo pensamos aplicar fuertes medidas de rendición de cuentas y seguimiento de actuación en todos los sectores donde actuemos para saber realmente el gasto y servicio ofrecido para poder recortar de los sectores donde realmente el ciudadano vea que no hagan falta unas funciones o gastos tan necesarios como otros. 

No hay comentarios: