jueves, 21 de mayo de 2015

Cuestionario elecciones 2015. Deportes

A falta de un día para el cierre de la campaña, es buen momento para ir subiendo la novena pregunta del cuestionario. En este caso relativa a deportes, pero si quieres refrescar las anteriores, aquí tienes la posibilidad.



 



En el tema deportivo son muchas las carencias de nuestro municipio para dar respuesta a la demanda de tantísimos vecinos. ¿Sobre qué ejes pivotará su programa en este campo? ¿Habrá nuevas instalaciones? ¿Hay algún plan para el mantenimiento de algunas instalaciones que llevan sin una reforma importante más de 30 años? ¿Se consolidaran las subvenciones que actualmente se están dando a los clubes? En caso afirmativo, ¿qué criterios prevalecerán a la hora de la concesión de las mismas?



IU:

Apostamos por la descentralización de la actividad deportiva con la apertura de los pabellones deportivos de los colegios por la tarde y los fines de semana. Para facilitar su uso y asistencia a eventos deportivos proponemos allí donde resulte viable dotar de gradas a estos pabellones.
Ampliar el horario de todas las instalaciones deportivas, incluyendo actividades nocturnas de ocio deportivo y cultural.

Establecer precios progresivos de los servicios deportivos municipales para incentivar un mayor uso de los mismos. Como comentábamos en una respuesta anterior el mayor número de usuarios permitirá compensar económicamente la bajada de precios.

Recuperar la gestión pública de las actividades deportivas que se han privatizado.
Reactivar las escuelas deportivas existentes impulsando el deporte de base. Y crear nuevas escuelas municipales de Ajedrez y Montañismo.

Poner en marcha el Consejo Municipal de Deportes, para impulsar la participación y el compromiso de asociaciones, clubs deportivos y ciudadanos.


UPyD:

El criterio aquí es el mismo, que antes de acometer obra alguna se solucionen los problemas en las instalaciones existentes, que son muchas. Durante años se ha abandonado el mantenimiento y mejora de las instalaciones deportivas y esa debe ser la prioridad. Esto ha llevado a que en Collado Villalba hayamos perdido oportunidades de acoger eventos deportivos de importancia porque, aún teniendo instalaciones que podrían acogerlos, su estado de mantenimiento lo ha impedido, y es el primer problema a solucionar. Tenemos una buena base y un entorno inmejorable para acoger grandes eventos que supondrían grandes oportunidades de progreso.

También es cierto que hay reivindicaciones históricas de nuevas instalaciones por parte de barrios como El Parque de la Coruña, que tienen todo el sentido, pero que habrá que acometer cuando realmente se pueda y después de rehabilitar y dar un uso apropiado a las existentes, por pura responsabilidad.

Y sobre las subvenciones nuestra postura siempre ha sido clara, y ahí hemos estado solos hasta ahora. UPyD fuimos los únicos que votamos en contra de la asignación de subvenciones, en forma de convenios de colaboración, a los clubes porque no atendían a criterios claros y justificados. De las posibilidades que ofrece la legislación se optó por la más opaca y discrecional por parte de los responsables políticos y estamos totalmente en contra.

Las subvenciones, que entran dentro del ámbito de la labor de fomento del deporte base que debe acometer el Ayuntamiento, deben asignarse mediante proyecto que presente la entidad que la solicita, y estar plenamente justificada, supervisada y comprobada, no como se ha hecho hasta ahora.

Y lo que es más importante y no se ha cumplido nunca, garantizando que la subvención se repercuta directamente para el fomento del deporte base, repercutido directamente a los deportistas y sus necesidades.


Futura:

La política de deportes pivotará sobre las necesidades reales que nos hayan comunicado los clubes y los vecinos que usan dichas instalaciones: actualmente hemos recibido quejas de la calidad de vestuarios y del material deportivo usado entre otras, debemos atender todas. Respecto a nuevas instalaciones, diferentes vecinos jóvenes piden campos nuevos de baloncesto y fútbol. El tema es satisfacer las necesidades siendo conscientes de la eficiencia y ahorro, si se piden más campos de fútbol y baloncesto no tenemos porque dedicarle presupuestos desorbitados, si no, si con eso le vale a los que vayan a usarlo, crear infraestructuras de la calidad y seguridad más que aceptables siguiendo criterios de ahorro.

En cuanto al mantenimiento, daremos prioridad a las más usadas por el vecindario y durante toda la legislatura a las que por participación ciudadana recibamos un mayor deseo de preferencia de atención.

En el capítulo subvenciones, durante las últimas semanas hemos recibido críticas negativas sobre la gestión administrativa de los clubes. Entrenadores sin pagar y altas cuotas de pago para los participantes. Nuestra intención no es solo definir un medio sólido y basado en criterios eficientes sobre el otorgamiento de subvenciones para los clubes deportivos, si no requerir que los mismos cumplan con su gestión para poder recibirlas. En caso de que los clubes cumplan con su gestión daremos prioridad a los que obtengan mayor participación por parte de los vecinos pero no descuidaremos los clubes de reciente creación o los que tengan participación menor.


PSOE:

En mi candidatura hay personas muy vinculadas y conocedoras del deporte villalbino por lo que llevamos muchas medidas. Entre ellas y aunque parezca algo muy básico: unir en una cuota anual o semestral las tarifas de las actividades deportivas. Hasta ahora tienes que pagar varias veces y varios precios por acudir a varias actividades. Debemos ser los únicos que quedamos con el concepto antiguo de polideportivo municipal. O ampliar el servicio de información a los usuarios, ahora hay dos mostradores y días alternos para resolver dudas, eso no puede seguir así. 

En cuanto a nuevas instalaciones, no tenemos prevista la construcción de ninguna, hay que ampliar y mantener las existentes. Daremos prioridad al mantenimiento y vigilancia de las instalaciones, ya que ahora se están abriendo las salas escolares los fines de semana sin ningún tipo de vigilancia y eso también deteriora las instalaciones. Ampliaremos el pabellón Kike Blas y firmaremos convenios con los institutos del municipio para el uso de sus instalaciones deportivas. 

En cuanto a las subvenciones, se aumentarán en cualquier caso y desde luego, se someterán a baremo público y causas objetivas. No como ahora que es a criterio del PP, quedando fuera clubes con premios internacionales. Los criterios serán la relevancia, número de alumnos y proyectos que repercutan en el municipio.


Ciudadanos:

Hay que apostar por el deporte, y particularmente aquel que moviliza a familias  enteras , a la tercera edad, o a los discapacitados y esto puede proyectar imagen de  C. Villalba a todos los niveles. Nos gustaría que en ello se implicasen los principales actores sociales y empresariales del municipio, para conseguir un equilibrio entre particulares, empresas patrocinadores y los poderes públicos locales. El principal criterio de ayuda sería el de participantes, fines sociales y el de proyección exterior del municipio.


Vox:

En el tema deportivo necesitamos un incentivo importante. Son muchas las personas que desean  y hacen deporte en nuestra ciudad.

Lo primero es hacer una auditoría de las instalaciones actuales y de las demandas de los usuarios de las mismas. Reformar lo necesario para su mejora y si es necesario construir nuevos polideportivos, pero siempre que se vea necesario. No me gustaría gastar una partida importante de dinero en hacer un nuevo polideportivo para que luego sea infrautilizado.

Para el tema de las subvenciones se revisarán y se verá si esa subvención está bien empleada y no se malgasta.


Cambiemos Villalba:

Consideramos el deporte no solo como una actividad o serie de actividades relacionadas con el ocio y el tiempo de recreo, si no como un ámbito crucial para la salud pública y el desarrollo personal y comunitario. Proponemos, en consecuencia, una serie de medidas orientadas a fomentar la práctica del deporte mediante la oferta de un amplio rango de actividades deportivas que, en colaboración con los clubes y entidades deportivas actualmente existentes, se adapten a las diversas preferencias sociales contemporáneas, trabajando por desarrollar su potencial para la integración social y la relación con el entorno urbano y natural, y garantizando la disponibilidad de espacios e instalaciones adecuadas, debidamente mantenidas y accesibles para toda la población del municipio. Efectivamente, proponemos la habilitación de nuevas instalaciones deportivas (como hemos mencionado antes, especialmente relacionadas con deportes urbanos populares entre los jóvenes como el patinaje, skateboarding, BMX o escalada) y también un punto específico para mantener en buen estado y de manera continua las instalaciones deportivas ya existentes. En relación a las subvenciones, planteamos estudiar el funcionamiento del programa de subvenciones utilizado hasta ahora por el del Ayuntamiento y subsanar errores o desigualdades que de manera no racional se hayan podido producir hasta la fecha, primando el criterio de equidad en su concesión y teniendo en cuenta y fomentando que los clubes de deportes considerados “minoritarios” tengan una mayor relevancia que amplíe el atractivo de la oferta deportiva de nuestra localidad.

No hay comentarios: