domingo, 17 de mayo de 2015

Cuestionario 2015. Fiestas



Y continuamos con temas lúdicos y polémicos como es el gasto en fiestas en tiempos de crisis. En esta séptima pregunta esperamos salir de dudas de algunos de los puntos relativos a estos temas. Las respuestas a las preguntas anteriores aquí.

Pasando a aspectos más lúdicos, ¿piensa su grupo continuar con la misma política en cuanto a las tres grandes fiestas del municipio? ¿Seguirá habiendo toros y conciertos gratuitos?


Ciudadanos.

Si la sociedad demanda toros y conciertos, se atenderán las preferencias del ciudadano, porque el ayuntamiento esta obligado a satisfacer demandas populares, dentro de una racionalidad y la capacidad de gasto. Queremos potenciar la presencia musical en los barrios y no sólo cuando haya fiestas tradicionales. La música en vivo es cultura y anima al ciudadano a disfrutar de los servicios de ocio y gastronomía del municipio.


Vox.

NO. Es un gasto enorme para el ayuntamiento tener tres festejos. Nuestra intención será reducirlo solo a uno.

Con respecto a los toros y conciertos no serán gratuitos. Este gasto prefiero destinarlo a crear puestos de trabajo y ayudas al autónomo o comerciante. Por supuesto habrá corridas de toros en fiestas y conciertos de calidad , pero se cobrará la entrada para aquellas personas que deseen acudir a estos eventos.


IU.

Desde IU-LV no cuestionamos la existencia de las tres fiestas de nuestro municipio, lo que si revindicamos es más participación ciudadana en las mismas y es lo que promoveremos. Consideramos que las actuaciones musicales gratuitas como las de los Belgas en las Fiestas de Santiago son uno de los platos fuertes aunque habría que potenciar también las verbenas en la Plaza de la Estación.

En cuanto a los toros, lo que recogemos en nuestro programa es un referéndum para que se decida si el dinero que destina el Ayuntamiento se gasta en festejos taurinos o bien se destina a fines sociales y culturales.


Cambiemos Villalba.

Tenemos un interesante programa en materia de regeneración cultural del municipio que pasa por la apuesta decidida por formas de ocio y cultura alternativas y, por supuesto, un nuevo enfoque que mantenga (y recupere) lo mejor de los eventos celebrados durante años en Collado Villalba y ahora abandonados, aunando además a ello nuevas celebraciones y propuestas como un gran festival de circo ético, teatro de calle y cuentacuentos. Los conciertos gratuitos son una de esas propuestas que se mantendrán y ampliarán, junto a nuevas actividades y festivales que proporcionen experiencias innovadoras, divertidas, éticas y atractivas para la población. Remitimos a las propuestas en el ámbito de “Cultura” de nuestro programa para más detalle sobre ellas.

Con respecto a los toros, no somos partidarios de ningún tipo de celebración o festejo que implique el maltrato o sufrimiento animal, por lo que no apoyaremos con financiación, espacios o recursos públicos ese tipo de celebraciones.


PSOE.

Somos proclives a descentralizar las actividades culturales y festivas, para que lleguen a todos los barrios. Las fiestas de barrio unen a los vecinos. Es nuestra opinión. No obstante, tanto yo como alcalde, como los concejales socialistas si gobernamos daremos cuenta de la gestión cada tres meses en asambleas abiertas por barrio y ahí se debatirán todas las opiniones y se tomarán decisiones.  
Respecto a la continuidad de toros y conciertos gratuitos, habrá toros en la medida que se pueda y conciertos también, aunque promoviendo a grupos menos profesionales pero que llevan años actuando por la zona y son conocidos por la calidad de sus versiones y sus directos.


Futura.

De nuevo la participación ciudadana se ha mostrado a favor de que si hay que recortar, recortemos entre otras cosas de festejos. Nuestra intención es mantenerlos pero economizando los gastos en todo lo que podamos, acercándonos todo lo posible a la calidad y variedad de servicio ofrecido.


UPyD.

El "pan y circo" que decían los romanos ¿no?

Esto está íntimamente relacionado con nuestra visión sobre el uso del dinero público, como ya he explicado antes, y aplicaremos a este tipo de actividades el mismo principio de usar el dinero de los vecinos para los servicios fundamentales o que mejoren la vida de los vecinos.

En esto siempre hemos sido claros, desde antes incluso de tener representación en el Ayuntamiento, cuando ya dijimos que no era de sentido común, mucho menos de respeto al dinero de los impuestos de los vecinos, gastar una millonada en fiestas cuando no se garantizaba el mantenimiento de los servicios básicos, y seguimos convencidos de ello.


En Villalba no solo hay tres grandes fiestas, hay muchas más, solo que las subvencionadas históricamente han sido únicamente tres. Las fiestas son de los vecinos y para los vecinos, y ese debe ser el criterio en cuanto a gasto público. No hay nada gratis, lo pagamos entre todos, y nuestro principio es la participación, la transparencia y la responsabilidad. Si los vecinos quieren conciertos gratuitos o toros, primero tendrá que sobrar después de garantizar los servicios básicos que el Ayuntamiento debe garantizar a todos los vecinos, y creo que esto lo resume todo.

No hay comentarios: