martes, 19 de mayo de 2015

Cuestionario elecciones 2015. Cultura (construcción teatro)

Profundizando en  el capítulo cultural, llegamos a la octava pregunta del cuestionario. Podeisconsultar las anteriores aquí:

Siguiendo con el capítulo del ocio y la cultura, el actual equipo de gobierno ha anunciado la construcción de un nuevo teatro en la finca de La Malvaloca, promesa electoral que se suma a la ya realizada en su momento por el PSOE y que tampoco fraguó. ¿Piensa su grupo dotar finalmente al municipio de esta infraestructura?




PSOE:

Si se vende el suelo previsto sí se construirá   un espacio polivalente y si hay financiación externa se rehabilitará el caserón de la Malvaloca para uso y disfrute de los vecinos. Si no, no lo habrá. Nuestra prioridad ahora es recuperar todas las ayudas sociales para las familias que el PP ha eliminado esta legislatura, además de centrarnos en formación y políticas activas de empleo.


Futura:

El proyecto es bonito e interesante, no obstante como ya hemos comentado a lo largo de las respuestas, la participación ciudadana (y mira que repito esta frase) se muestra por todas las propuestas recibidas muy concienciada con la necesidad de ahorro. Así que a no ser que recibamos peticiones significativas por parte de la ciudadanía sobre la necesidad o preferencia de la construcción de un teatro en Collado Villalba no tenemos pensado destinarle presupuesto.


Vox:

Las campañas políticas están siempre llenas de promesas que no se cumplen. Yo no quiero sumarme a ese carro y no quiero prometer que voy a hacer esta infraestructura, cuando no se si podrá económicamente, porque por supuesto, lo que no voy a hacer es endeudar mas nuestro ayuntamiento en construir algo que realmente no es vital para Villalba.

Pienso que es más importante crear un CENTRO de INFORMACION al Visitante del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que tiene un coste bastante menor y que generaría más visitantes a nuestra ciudad y eso una vez más significa consumo.


IU:

En parte esta respondida en la pregunta número 4.

Si bien vemos necesaria esta infraestructura; un municipio como Collado Villalba con más de 60.000 habitantes resulta lamentable que no disponga de un teatro en condiciones. Somos partidarios de llevarla a termino siempre y cuando se cuente con la financiación necesaria, como ocurrió en la última etapa del gobierno del PSOE donde se iba a sufragar desde el Ministerio de Educación y Cultura, aunque finalmente se perdió esta subvención porque no se destinó a lo que se debía (hacer el teatro). Tampoco ayudó la nula capacidad de negociación por parte del gobierno local entrante del PP.

En definitiva somos partidarios de realizar esta infraestructura pero no a cualquier precio.


Cambiemos Villalba:

Es una de las propuestas que está en nuestro programa, llevándola más allá de la mera habilitación del nuevo espacio y ampliando la oferta de actividades relacionadas con el teatro y sus diferentes dimensiones. Además, no se limita solo al ámbito del teatro, si no que concebimos una pequeña “revolución” en materia de oferta cultural en Villalba que ponga en primera línea el cine, el arte, la literatura, la música, la danza, el ocio alternativo y el disfrute respetuoso del entorno y la naturaleza para que Villalba resulte una ciudad con una oferta cultural variada y atractiva tanto para sus vecinos como para el resto de nuestra comunidad. Queremos convertir a Villalba en la vanguardia cultural de la sierra (y, de nuevo, remitimos a nuestro programa para conocer al detalle como lo llevaremos a cabo).


UPyD:

Creo que he contestado sobradamente a esta pregunta en la referida a la obra pública. UPyD no va a dilapidar más suelo público, del poco que nos queda a los Villalbinos, en ninguna obra que no esté plenamente justificada y sea realmente necesaria, antes hay que aprovechar las infraestructuras existentes y mejorarlas. Tenemos una deuda inmensa, por obra y gracia de los desmanes de gobiernos anteriores, y nosotros no vamos a contribuir a aumentarla a costa de nuestros vecinos.


Ciudadanos:


Sabemos que los presupuestos no permiten una gran inversión por lo menos en los dos próximos años. Ósea que en esto hay que ser muy cuidadoso porque una cosa es “ querer” y otra “poder”. No vamos a hacer promesas irrealizables. El objetivo del teatro y mas concretamente, nuestro modelo es mas amplio pues sería un centro de las “ artes” , lo tenemos todos y me alegro de que coincidamos. Otra cosa es que las arcas lleguen saneadas al 2017 y entonces habrá que plantearlo en serio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llega una publi electoral de unos tales "Partido por la Libertad con las Manos Limpias", con la foto de un anormal en la portada. Un partido filonazi, racista y bastante vomitivo.

cronicas villalbinas dijo...

Amigo Anónimo: como ya dije en la primera entrada relativa al cuestionario, hay otras dos formaciones que comparecen a las elecciones del proximo domingo y que no están en este cuestionario (además del PP que no lo contestó), ya que cuando elaboré el mismo, aunque era un rumor su presencia, no estaba confirmada y no pude constatar actividad alguna por internet del PXL, que son las siglas del partido al que mencionas. Deje abierta la posibilidad de incluir sus propuestas, siempre que se pusiesen en contacto conmigo y me las hiciesen llegar.

El otro partido con el que pasó exactamente lo mismo, fue el Partido Castellano - Tierra Comunera.

Espero haber aclarado el motivo por el que no aparecen estos partidos en el cuestionario.