domingo, 26 de abril de 2015

Cuestionario Elecciones 2015. Organización municipal

Como hace cuatro años en las anteriores elecciones municipales, he decidido enviar a los distintos grupos políticos un pequeño cuestionario con las preguntas que yo como elector y vecino me estoy planteando a la hora de decidir mi voto.

En primer lugar, quiero agradecer a las distintas fuerzas políticas que concurren a las elecciones el tiempo que han dedicado a responder el cuestionario.

En el momento de enviar el mismo, estaban confirmadas las candidaturas de 8 partidos políticos. Aún no se habían confirmado las del Partido por la Libertad y el Partido Castellano - Tierra Comunera. 

Por ese motivo no se les envió dicho cuestionario, que en el caso de que quieran ponerse en contacto con este blog, se les enviará muy gustosamente para poder incluir sus respuestas en posteriores ediciones.

A fecha presente, han contestado todos los partidos a excepción de PP; IU y Cambiemos Villalba. En el caso de los dos últimos, han expresado su voluntad de remitir las respuestas, pero aún no han podido atender la petición.

Iré subiendo las preguntas por bloques temáticos a fin de que sea más fácil la comparación entre las distintas opciones, así que allá va la primera pregunta que versa sobre la organización interna del Ayuntamiento.

Tras una legislatura de indignación por parte de la ciudadanía viendo tanto desmadre en las administraciones públicas y tan poco control del gasto, una de las preguntas obligadas es si el consistorio se aplicará también eso de la austeridad. ¿Qué política salarial en cuanto a los cargos electos se seguirá? ¿Cambiará el número de concejales con dedicación exclusiva? ¿Se verá afectado el número de cargos de confianza? ¿Habrá cambios en el número de concejalías o una reorganización de las mismas?

Respuesta Futura:

El salario bruto acordado es hasta 2 veces el SMI y a partir de ahí si el cargo obtuviese una remuneración mayor, el beneficiario esta obligado a destinar el 50% sobrante a saldar la deuda del municipio o en su defecto destinarlo a servicios sociales en caso de que no existiese.

El reparto de dedicaciones vendrá dado en todo lugar por criterios basados en austeridad y eficiencia, quiero decir, según los cargos de representación que se obtengan y las áreas a las que se dediquen, exigiremos una dedicación y atención completa durante la jornada laboral del cargo sobre las materias a las que dicho cargo pueda dar a basto.

La necesidad de cargos de confianza en materias concretas que el cargo electo no pueda cumplir deberá ser siempre expuesto por medios públicos a la ciudadanía por un tiempo como mínimo de 2 semanas que dé la oportunidad a que los vecinos puedan votar rechazar dicha posibilidad. Si dicha necesidad de cargo no ha sido rechazada, el cargo será decidido a concurso abierto donde cualquier persona pueda presentarse.

Inicialmente vamos a respetar los diferentes áreas de concejalia actuales pero dejamos bien claro que según las necesidades que vaya mostrando la ciudadanía, a lo largo de la candidatura propondremos los cambios necesarios tomando, como ya he comentado, criterios basados en austeridad y eficiencia en todo momento y los tiempos y márgenes necesarios para garantizar una estabilidad y correcto funcionamiento.

Respuesta Vox:

Es indignante lo que la clase política cobra en nuestro país. VOX siempre ha defendido la austeridad en la clase política. En el caso de Collado Villalba el conjunto de los 25 concejales tiene un sueldo de cerca de UN MILLON DE EUROS. Esto es una locura. El sueldo bruto de la alcaldesa  es de 66.000 eur anuales, solo 12.000 euros por debajo del Presidente del Gobierno que cobra 78.000. Esto hay que cambiarlo.. El número de concejales no se puede reducir por que lo marca la ley, pero si se puede reducir concejalías absurdas de dedicación plena, siempre que no se vea afectado el buen funcionamiento del ayuntamiento en servicios. Prefiero sin duda reducir los sueldos de los concejales y volver a contratar a las 34 personas que echo el PP con el ERE del ayuntamiento.

Ciudadanos:

Por parte de Ciudadanos esta es una de las principales premisas de nuestro programa electoral: reducir cargos políticos con dedicación exclusiva, no nombrar cargos de confianza siempre y cuando existan personas del ayuntamiento con la capacitación técnica requerida y promocionar al personal laboral y funcionarios del ayuntamiento para las labores ejecutivas, .limitándose el cargo político a la supervisión y la fijación de objetivos. Ósea el objetivo es limitar el número de cargos políticos en el ayuntamiento así como sus costes.



UPyD:

Ya desde que entramos UPyD por primera vez en 2011 reclamamos una reducción de sueldos políticos y cargos de confianza. Curiosamente el PP aceptó nuestra propuesta pero solo para la oposición, de en torno a un 20%, dejando sus propios sueldos sin modificar, e incluso con alguna subida, tanto en ese momento como posterior. Si que se hizo una reducción de cargos de confianza a la mitad de lo que tenía previamente el PSOE, pero que UPyD consideramos insuficiente del todo.
Ya dijimos, y lo mantenemos, que los sueldos de los gestores públicos deben ir en consonancia con los esfuerzos que piden a sus vecinos, y así lo haremos.

Actualmente hay ya por ley, algo largamente demandado por UPyD, un límite de retribuciones por dedicación exclusiva, que en el caso de Collado Villalba es de 15 dedicaciones, algo que ya se está cumpliendo desde 2014.

En cuanto al número de concejalías es curioso, y lo venimos denunciando, el criterio de los partidos tradicionales, por el cual "tantos concejales obtienes tantas concejalías asignas", con su consiguiente retribución. Por esa regla injustificada e injustificable cuando un partido ha obtenido 14 concejales asigna 14 concejalías, pero si solo consigue 12 solo asigna esas mismas concejalías. Entonces, si lo podrían hacer con 12 concejalías ¿por qué asignar 14 si obtienen esos concejales y sus consiguientes sueldos completos? No lo entiende nadie y nosotros tampoco.

Un ejemplo muy claro de concejalía que sobra es la de Educación, pues resulta que la única competencia municipal en este ámbito, al ser competencia de las Comunidades Autónomas, es el mantenimiento y limpieza de los colegios, así como el control del absentismo escolar, y sin embargo hay una concejalía completa para estas labores, que claramente entrarían en la competencia de la concejalía de servicios, también existente.

Si de UPyD depende, y así está reflejado en nuestro programa electoral, en el próximo mandato se hará una reducción de concejalías y tenencias de alcaldía sin dejar de atender todas las competencias del Ayuntamiento y necesidades de los vecinos.


PSOE:


Habrá una reducción de los sueldos de los concejales liberados y su cantidad variará en función del número de concejales con el que gobernemos.

Reduciremos el número de cargos de confianza que ha tenido el PP en esta legislatura  y reorganizaremos las concejalías ahora mismo existentes.


Izquierda Unida:


En cuanto a la política salarial desde Izquierda Unida proponemos que ningún cargo público gane más de 4 veces el SMI bruto. Esta propuesta, que también defiende el 15M local, ha sido llevada a pleno como alegaciones al presupuesto en repetidas ocasiones durante esta legislatura por parte del grupo municipal de IU-LV siendo sistemáticamente rechazada por todos los grupos políticos. En cuanto al tema de los cargos de confianza se les aplicaría los mismos criterios anteriores en cuanto al salario;  en cuanto a su número y función defendemos que sean los mínimos necesarios y nunca puenteando la labor de los trabajadores públicos.


Cambiemos Villalba:



Una de las propuestas que vertebran nuestro programa es la reducción del sueldo de todos los representantes públicos electos a no más de 3 veces el salario mínimo interprofesional. Abogamos además por la eliminación de los puestos de confianza y asesores permanentes, pasando a desempeñar sus funciones las personas del equipo técnico del ayuntamiento, sin descartar la posibilidad de contratar expertos, bajo criterios y procedimientos transparentes, neutrales, justos y competitivos, para determinados proyectos e intervenciones concretas. Creemos también que es absolutamente necesaria la eliminación de privilegios oficiales innecesarios, así como la reestructuración de la administración para limitarla a los elementos y concejalías estrictamente necesarias para el buen funcionamiento y la adecuada gestión de los servicios que garantizan los derechos de ciudadanos y ciudadanas.

2 comentarios:

llama_82 dijo...

Valoraciones de las respuestas:

Parece que hay un consenso claro en cuanto a que se reduciran los cargos de confianza. Esperemos que se respete.

En cuanto a los sueldos, todos los partidos hablan de una moderación salarial, aunque cada uno de una forma. Todos hablan de tocar las dedicaciones exclusivas y alguno incluso en poner un tope salarial. Pero permitanme que opine que la propuesta de Futura, resulta un tanto pueril, pues se me hace complicado el ver a un concejal o incluso el mismo alcalde o alcaldesa, cobrando menos que un funcionario de la brigada de obras, por poner un ejemplo.

Pero la gran claver estará en el reparto de las dedicaciones exclusivas y concejalias. Si tal como parece que indican las encuestas, nos vamos a enfrentar a una situación de reparto de fuerzas en las que ningún partido parece que alcanzará mas de 9 concejales, ¿podrá gobernar alguién con esa cifra? ¿Es gobernable el municipio con menos de las 14 concejalias que por ley se podrian tener de dedicación exclusiva?

Esto nos lleva a una situación en la que un pacto de gobierno se haria muy recomendable si se llegase a esta situación.

El tiempo dirá, pero parece que los cambios estructurales en el municipio van a ser obligados gane quien gane.

llama_82 dijo...

En mi comentario anterior hay un error. La cantidad de dedicaciones exclusivas para Villalba, esta fijada en 15, no en 14 como por error he puesto.