lunes, 7 de enero de 2013

Resumen 2012 VI (Noviembre - Diciembre)


Pues llega el momento de ir cerrando lo que fue el año 2012, que al final me ha pillado el toro y sigo con los resúmenes en el mes de enero que tan ajetreado es para mí.

Y noviembre, mes otoñal por antonomasia, nos trajo entre otras muchas cosas, la caída de las hojas de los arboles. Fenómeno natural que se viene produciendo año tras año, pero que este año nos ha llamado bastante más la atención a todos los villalbinos, pues hemos llegado a ver los suelos de nuestras calles completamente cubiertos de ellas, con el aspecto que esto da y sobretodo, con el peligro que conlleva. Pero desgraciadamente, no solo han sido las hojas caídas de los arboles lo que no se recogía y limpiaba.

Y continúe con una observación que hice a lo largo de este verano y que se fue confirmando a lo largo del otoño, la utilización de la bicicleta como medio de transporte alternativo. Cierto es que nuestro clima durante estos próximos meses no favorece su uso y mucho menos nuestras calles, carreteras y cultura. Pero de alguna forma hay que empezar y algunos lo han hecho de la mejor de las formas posibles, dando pedales.

La crisis nos ha seguido azotando y promete seguir haciéndolo en los próximos años. Pero en estas circunstancias es cuando se valoran más las cosas a pesar de las injusticias. La situación personal por la que atravesaba mi mejor amigo llamo a mi puerta y no pude por menos que rendirle este pequeño homenaje que no sé si habrá leído, pero que yo necesitaba plasmar en reconocimiento al trabajo desinteresado que había hecho a lo largo de tantos y tantos años.

La siguiente entrada supuso el inicio de una nueva serie de entregas con personajes destacados vinculados de una forma u otra a nuestra población. El elegido para comenzar fue Carlos Verona, un ciclista de San Lorenzo de El Escorial que paso por la escuela de ciclismo de Collado Villalba para dar sus primeras pedaladas. Poco antes de escribir la entrada había firmado el que esperemos sea su primer gran contrato, que no último,  con un equipo de campanillas. La temporada está a punto de comenzar y estaremos pendientes de Carlos.

A lo largo del mes de noviembre se aprobaron los presupuestos municipales. Unos presupuestos que si bien se presentaban con la previsión lógica de bajada de ingresos por culpa de la crisis, si que presentaba un ingreso atípico en concepto de la venta de los terrenos del Caño de la Fragua. No pude por menos que retrotraerme dos años atrás y ver como la historia se repite con el mismo guión a pesar de tener distintos protagonistas. Pero el cuento sigue siendo el mismo, el de la lechera.

Cerré el mes de con dos entradas consecutivas dedicadas a la ruta de la tapa. En la primera analizaba el motivo por el que este evento no goza del arraigo que si goza en otros lugares. Demasiados fallos y organización muy chapucera para este tipo de evento que tiene una competencia tan feroz y que otros ayuntamientos se toman muy en serio.

La segunda de las entradas dedicadas a la ruta fue “a pie de barra”, comentando mi experiencia personal por el día que decidí darme una vuelta y degustar algunas de las propuestas de nuestros locales. La verdad es que no estuvo mal la elección y dos de las tapas elegidas fueron galardonadas este año. Si me voy al paro que tiemble Chicote, que le quito el puesto en La Sexta.

Antes de comenzar los típicos resúmenes del año, tiempo hubo en el mes de diciembre para seguir dando un repaso a la actualidad de la localidad. Y esta ha venido marcada en los últimos tiempos por la imputación de José Pablo González, Gómez Sierra y algunos otros cargos importantes de la anterior legislatura por el famoso Caso Villalba.

Cronológicamente hablando, lo primero que se público fue un informe policial que decía que la obra del túnel fue legal, lo que dio pie a que tal vez mis palabras no fuesen bien entendidas por algunos y tuviese que pasar a escribir una nota aclaratoria al respecto de un tema tan complicado y del que se pueden derivar muchas consecuencias como es el caso que nos ocupa.

Pero la defensa a ultranza de José Pablo González hasta límites que solo justificaría la consanguineidad, supuso una nueva entrada en la que exprese que no entendía como a pesar de todo lo que ha pasado en este pueblo, en nuestra comunidad autónoma y país, aún hay gente sin el mas mínimo espíritu crítico y como la militancia a unas siglas ciega a muchos ciudadanos y manipula a otros.

Y para desintoxicarme después de tanta política y tanto tema espeso, decidí escribir la segunda entrada relativa a la categoría de personajes de Villalba. En este caso el elegido fue el veterano actor Jaime Blanch, cuya larga carrera atesora tantos y tantos clásicos de cine, teatro y televisión.

A partir de aquí comencé a escribir los resúmenes del año, pero hubo tiempo por el camino de reflexionar una vez más sobre la capacidad de manipulación que hoy en día tienen las redes sociales y de cómo son aprovechadas por los aparatos de los partidos políticos en su beneficio para ofrecernos visiones parciales de una realidad mucho más compleja o ignorando incluso aquello que todos vemos. A mí por lo menos no van a lograr hacerme ver lo negro blanco, eso lo tengo claro.

No hay comentarios: