lunes, 21 de enero de 2013

I Quemapolvorones (Las chicas son guerreras)


Ayer se celebró una nueva prueba de atletismo popular en Collado Villalba y empiezo a ver una cierta “burbuja” de este tipo de pruebas que están saturando el calendario de carreras. Y es que la semana pasada se disputó el tradicional cross de la dehesa y a las múltiples San Silvestres que se disputaron por la zona en los últimos días del pasado 2012, hay que sumar otras carreras en municipios cercanos como Torrelodones para los próximos días.
Y es que como ya dije en anteriores entradas, nos están pariendo este tipo de carreras a un ritmo que no es normal. En menos de 365 días hemos visto nacer esta Quemapolvorones y la Carrera por la Discapacidad de la Fundación Apascovi, que se suman a la de la Fundación Pita López que tiene un año más de antigüedad. Y esto promete no parar y no descarto que aparezcan una o dos carreras nuevas más antes de que finalice el año. Se está empezando a saturar el calendario y cada vez cuesta más a los organizadores el llegar a las cifras de inscritos con las que planifican los presupuestos pese a que cada vez es mayor el número de corredores populares.

Y ante este boom, ¿Dónde está el atletismo infantil y de cantera? Se me olvidaba, ese no interesa, ese no es negocio o reclamo para otros fines.

Pero estos males no son solo de Collado Villalba, son comunes a un modelo de gestión deportiva que se ha consolidado en los últimos tiempos donde el deporte popular se ha convertido en negocio y el deporte como cantera está llamado a la desaparición en muchas disciplinas.

La próxima semana, el domingo día 27 a las 12:00 ya tenemos anunciada la siguiente prueba, que será un canicross en la dehesa. Tercer fin de semana consecutivo con algún tipo de evento deportivo en la misma.
Yo seguiré tratando de prepararme lo mejor que pueda para La Tragamillas que no está mucho más lejos y es a día de hoy el evento con mayúsculas del atletismo local.

Para ir abriendo apetito os dejo unas cuantas imágenes de la carrera de ayer que registró un nivel de participación bastante considerable y una notable calidad con GIZAW BEKELE MEGERSSA  y YESENIA CENTENO como primeros ganadores de la prueba. Ojo al dato y fíjense en la diferencia en los tiempos entre el primer clasificado y Juan Cuadrillero, ganador de la última edición de la San Silvestre Vallecana Popular.

Pero si hay algo que destacar es el “nivelazo” en la categoría femenina con cinco chicas entre los 20 primeros tiempos con nombres como los de nuestra Marina Dalaimcourt, María Elena García o Recuerdo Arroyo acompañando al de la ganadora.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece genial que quieras hacer referencia entre el tiempo de Etiope al de Juan, pero Juan es muy cercano a mi y ya te digo yo que la carrera se la tomo como un rodaje, obviamente el primero fue como un tiro pero Juanillo tieme marcas bastante mejores, si vieras el entrenamiento de kilometros que hizo esa semana te cortarías los huevos.

Un saludo

cronicas villalbinas dijo...

Buenas noches.

No se si Juanillo es proximo a ti en marcas o en lo personal, pero sea como sea, felicidades por lo que te corresponda.

No dudé en ningún momento de la calidad de Juan, ni mucho menos. Lo que si me dio la impresión, era de que se dejó llevar visto el nivel de los otros dos. Mas o menos lo que certificas tú diciendo que fue a ritmo de rodaje.

En cualquier caso, lo que menos pretendia era menospreciar a un tio al que admiro en lo deportivo y al que respeto en lo personal a pesar de que practicamente no lo he tratado. Pero un mundillo como el del atletismo popular lleno de fantasmas que no han ganado nada, el siempre se ha parado a saludarme