viernes, 19 de mayo de 2023

Cábalas electorales III (humo y fuego)

Esta entrada, continuación de las dos anteriores (I y II), sondea las opciones de otras dos formaciones nacionales que han corrido distinta suerte.

Por un lado, Ciudadanos que tocó el cielo y salvo sorpresa mayúscula se estrellará el próximo día 28 y por otro lado Vox, formación que comenzó más discreta y que de un tiempo a esta parte ha tomado una relevancia que jamás pensé que se pudiese volver a dar en este país para un partido de ese espectro político.

Como formaciones de carácter nacional que son, su resultado a nivel local irá muy condicionado por cómo les va a esas dos formaciones en el global del país.


CIUDADANOS.

Está claro que la formación naranja está a punto de amortizar su recorrido. Y es que resulta complicado hasta el explicarse lo que le ha sucedido a nivel nacional o en Cataluña, lugar donde surgieron.

Han pasado de luchar por ganar elecciones a la desaparición en tiempo record. Inexplicable que ganando en Cataluña (aunque no pudiesen formar gobierno), luego sus votantes no hayan migrado al PP o el PSOE. ¿Tan despistado era su electorado?

Pero pasemos a lo local. Surgieron al calor de lo que sucedía en el resto del país y así hace ocho años y de forma un tanto precipitada, formaron una lista con gente del pueblo y algún “marginado” del PP, como era el caso del que fue su máximo representante durante aquellos años Julio Henche.

A título personal, les puedo decir que me presentaron a Julio para que me diese un vago asesoramiento sobre un tema de una causa benéfica que estábamos queriendo hacer en el trabajo y la verdad es que aquel día “calé el melón y me salió pepino”. Fueron cuatro años en los que no tuve claro a que música danzaba.

Luego han venido otros cuatro años como socios de gobierno que tampoco han sido fáciles de entender, en especial a Bernardo Arroyo, enfrascado en luchas quijotescas como es sacar lo del túnel a vueltas una vez tras otra pues, aunque todos tenemos claro que ha sido el gran error o escándalo de los años del PSOE, no se puede seguir gastando dinero y energías en eso y mientras el pueblo hecho unos zorros. Y fíjense que durante un tiempo el año pasado, tuvo el cargo de alcalde en funciones por problemas de salud de Mariola, pero ni aún así supo ganarse un ápice de cariño del pueblo.

En la lista hay gente que me parecen interesante, pero la marca está muerta y más con un cabeza de cartel que nunca se ha preocupado lo más mínimo por resultar cercano a los ciudadanos (valga la redundancia) ¿Alguien ha disfrutado alguna vez de alguna charla amistosa con él? ¿Se le ha visto una sonrisa? ¿En algún acto ha conseguido ganarse al público? Al final da la sensación de que del gran proyecto de C's solo queda humo.

Pronóstico: 0 Concejales.

 

VOX

La formación que nació hace tiempo como una derivada un poco fuera de los límites del PP, se ha ido radicalizando poco a poco en busca de su electorado y conforme ha ido reafirmando ese mensaje más ha crecido su electorado.

Pero ahora estamos ante la gran cuestión ¿han tocado techo o por el contrario pueden seguir arañando votos de la parte más conservadora del PP? ¿Es esta maniobra compatible con lograr “pescar” en el caladero del difunto C’s? ¿Se habrá visto desgastada esta opción política por cómo han actuado allí donde han tenido responsabilidades de gobierno?

Pues lo cierto es que no tengo respuesta para ninguna de esas cuestiones, pero a juzgar por lo sucedido en las últimas convocatorias electorales, el centro derecha español parece apostar claramente por un voto al PP como su opción más clara para un voto útil.

¿Y qué podemos esperar en Villalba?

Tras una legislatura marcada por la muerte de uno de sus concejales (recordemos que en esta legislatura nos abandonaron dos concejales en ejercicio), lo realmente destacable ha sido el protagonismo de su cabeza de cartel Ana

de Dompablo que eclipsó a sus dos compañeros de viaje en estos cuatro años, hasta el punto de que logró que Noelia Díaz pasase a ser concejala no adscrita y hoy vaya en la lista del PP.

Y es que ya sabemos que Vox no se caracteriza por un mensaje diplomático y de consenso, sino todo lo contrario y en ese terreno Dompablo ha demostrado cumplir a las mil maravillas, pero queda saber si eso les vale a los villalbinos hartos de que tanto los de un lado como los de otro malgasten el dinero de sus impuestos (que no es poca cosa) en “guerras ajenas y ya pasadas”. Se les da de maravilla echar leña al fuego.

A todo esto, súmenle el estancamiento o más bien desgaste, que la formación de Abascal viene sufriendo de un tiempo a esta parte. Su crecimiento pasaría por dos vías, el caladero de C’s y arañar algo del descontento del PP más que por un programa y unas propuestas a nivel local que nunca han mostrado. 

Pronóstico: 1-3 concejales.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Vox collado villalba es un chiringuito de Ana donpablo, toda la militancia villalbina se ha causado baja. Los ha insultado y realizado denuncias falsas en los juzgados, solo quedan los palmeros, 40000€ al año cobraba la portavoz de todos los villabinos no realiza política municipal

Anónimo dijo...

Espero te equivoques, he visto el programa de Cs y un video de Pepe Colmenero y realmente ilusiona

cronicas villalbinas dijo...

Anonimo #1. Si que parece que han desaparecido demasiados nombres con respecto a la lista de hace 4 años y lo de acaparar tanto protagonismo...

cronicas villalbinas dijo...

Anónimo #2. La situación a nivel nacional de Ciudadanos pesa demasiado y me parece que lo tienen casi imposible en todos los lugares donde se presentan. Y por otro lado, han estado 4 años en el gobierno junto con el PP y poco hemos sabido de ellos como para que ahora un video pueda dar la vuelta a la tortilla de la intención de voto.

Anónimo dijo...

Aunque opino como tú en el caso de CS es posible que consigan uno y a VOX , le daría una horquilla más alta. Hay mucha gente desencantada con Mariola que no puede plantearse votar a un partido de izquierdas

Anónimo dijo...

No me cuadra lo que dices.
En Villalba, VOX es el segundo partido con mayor afiliación, cerca del PSOE que es el primero. La norma que regula las retribuciones de los concejales es la misma para todos y no refleja ningún salario de la cantidad que mencionas

cronicas villalbinas dijo...

# Anónimo 5, con el lider que presenta C's el recorrido se limita mucho.

cronicas villalbinas dijo...

# Anónimo 6; VOX creo que puede crecer un poco, pero nunca machacar al PP. Y por contra, la opinión general es que en Villalba han sido todavia un poco más radicales o prepotentes de lo que ya se les ve en todo el territorio nacional. Y su aportación en temas locales es cero patatero.
Mucha falta de comunicación.
Pueden tener muchos afiliados, pero hay poca base y sustrato sobre el que echar raices.