viernes, 12 de mayo de 2023

Cábalas Electorales I

Metidos ya de lleno y de forma oficial en la campaña electoral, es buen momento para llevar a cabo un pequeño juego con las cábalas sobre los resultados de los comicios del próximo día 28 de mayo. Será un ejercicio complejo, pues al ser tantas las oportunidades de voto se complica mucho el juego y además serán unas cuantas las opciones que se quedaran por debajo del famoso 5% que permite optar a la representación y que yo creo que elevará ese listón cerca  de los 1500 votos. Imaginen la cantidad de votos que “se perderán” por el camino y lo caro que va a salir ese primer concejal.

 

Fotografía "Aquí en la Sierra"
PACMA:

Se presenta por primera vez en los comicios locales con Marta Díaz Palacios como cabeza de cartel.

A pesar del gran número de simpatizantes de los movimientos animalistas que hay en Villalba y de su lento pero continuo crecimiento, así como ser una opción que se beneficie del “voto de castigo”, su resultado de 327 votos en las generales del 2019 antojan imposible el que este partido obtenga representación más allá de ser una lista sin nombres conocidos y una agrupación cuya existencia pasa desapercibida en la vida del municipio.

Pronostico: 0 concejales

 

Fotografía RRSS
VECINOS POR COLLADO VILLALBA:

Aunque en esta legislatura a punto de concluir lograron representación, lo cierto es que el daño de la maniobra de transfuguismo de su concejala hacia las filas del equipo de gobierno creo que asestan un golpe muy duro a esta formación.

Y es que se echó en falta una “defensa más numantina” de los principios de la formación cuando el “Caballo de Troya” actuó con su paso al equipo de gobierno. ¿No lo hicieron porque la formación tenia varias corrientes internas? ¿Se había encargado antes la concejala de desactivar cualquier tipo de opción de replica que pudiese existir?

Pueden seguir beneficiándose del voto de castigo y de ser posibles receptores de los votos de la descomposición de C’s, pero se antoja insuficiente para alcanzar representación y más con una lista poco conocida y con poca actividad por mucho que lleven un par de meses queriendo agitar el árbol.

Pronóstico: 0 Concejales

 

MCV Corazón Villalbino:

Son la gran incógnita de esta convocatoria y muy probablemente sean la llave de la gobernabilidad del pueblo.

Su actual representación en el ayuntamiento puede verse incrementada si la gente entiende que su labor de oposición ha sido efectiva. Cierto es que han sido muy activos, pero tal vez su tono ha estado en más de una ocasión un punto por encima de lo que algunos entendemos como razonable.

Entiendo que poca gente de los que los votó en 2019 les dejará de apoyar y por el contrario, pueden ser en mayor o menor medida, el “receptor universal” que reciba votos de casi todos los espectros políticos.

Lo fuerte de esta opción es que presenta varios nombres muy conocidos del pueblo y más tras el fichaje del periodista retirado Luis de la Calle.  Pero la actual lista presenta también algunas sombras que ponen en cuarentena el pronóstico.

¿Por qué ha desaparecido algún nombre muy conocido de los que iban en la parte alta de la lista del 2019? ¿Cómo puede afectar que toda su actividad y campaña lleve un solo rostro visible por muy conocido y carismático que este sea? ¿Cómo puede ser visto el que el número 4 de la lista sea la pareja del número 1, lo que a simple vista da imagen de un “reparto de cortijo”?

Además en 2019 se vendieron como una opción municipalista sin ideología, pero a lo largo de estos 4 años hemos visto que la cosa no ha sido así, pues rara vez se han posicionado del lado del equipo de gobierno y si con posiciones claramente de izquierdas, aunque la gran pregunta es ¿Con quién pactaran si son la llave? ¿Con el partido más votado? ¿Con el PSOE del que procede el núcleo duro del partido y del que salieron más que por peteneras?

Pronóstico:2-4 Concejales


 

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo que se dice por ahí, y alguien muy cercano a MCV votarles es votar a PP

Anónimo dijo...

Pues no tiene sentido teniendo en cuenta que es un partido formado por militantes del PSOE