miércoles, 24 de mayo de 2023

Cábalas electorales IV (El Gran Duelo)

Pues toca ir cerrando ya este juego de cábalas electorales con los dos actores principales, las dos formaciones que han dirigido el ayuntamiento villalbino para bien o para mal en todo el periodo democrático.


PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)

Por un lado, tenemos al PSOE, capitaneado por Andrés Villa. El que fuera líder de las Juventudes Socialistas ya en tiempos de Jose Pablo y “escudero” del equipo de Juan Jose Morales y Beatriz Martín en la oposición, ha pegado un golpe de timón en el partido presentándose a la secretaría general del mismo y enfrentándose de forma directa a Vituco Alcolea para pasar a ser el “capitán del barco”.

Las bases le han dado su apoyo y han decidido poner punto y final a la carrera de Vituco en nuestro municipio. ¿Pero es esto suficiente?

Pues evidentemente no, pues al final el apoyo de las bases no deja de ser un tema de “consumo interno” y aquí sigue habiendo mucho electorado que no olvida los años y la gestión de Jose Pablo González Durán en la cual, aunque de forma simbólica Andrés estaba presente. A buena parte de ese electorado no lo va a conseguir recuperar, pero sí que es posible que recuperase a una pequeña parte de él si se hiciese un pequeño examen de conciencia y propósito de enmienda de algunas de aquellas políticas por parte del PSOE. Pasados los años, solamente Juan Jose Morales hizo un pequeño ejercicio de autocrítica.

Y por otro lado está el peso de las siglas PSOE a nivel nacional y más en la CAM, donde sigue lejos de atravesar su mejor momento y más con las políticas de “Sanchismo” que tan mal sientan a las siglas en las comunidades autónomas que no simpatizan con movimientos nacionalistas y que les han llevado a perder incluso feudos clásicos como Andalucía.

Así pues, ¿qué podemos esperar del PSOE en Collado Villalba?

Pues de salida tenemos una imagen muy renovada con muy pocos restos de la “vieja guardia” aunque todavía queda alguno, pero está claro que Andrés Villa ha buscado blindarse de un círculo de confianza como demuestra el hecho de que comparte estudios con varios de los miembros de su lista. Otra nota que me ha suscitado mucha curiosidad a la hora de la presentación de su lista ha sido la importancia del movimiento sindical y en concreto del de una empresa en particular y finalmente la constante declaración del feminismo en casi todas las integrantes de la lista, lo cual en mi opinión se vuelve en un argumento debilitado, pues parece que las excepciones pudiesen ser etiquetadas como antifeministas. Y es que el abuso de la palabra la ha devaluado hasta cotas dañinas.

En principio y si hubiese casas de apuestas dedicadas a esto, creo que Andrés seria el favorito, pero ojo que siempre sin mayoría, lo que provocaría una necesidad imperiosa de pactos. Y la gran pregunta es ¿con quién? Novias no le faltaran, seguro.

Pronóstico: 7-10

 

PARTIDO POPULAR (PP).

Por último, nos encontramos con el PP, la lista que menos dudas nos ofrece pues al fin y al cabo lleva gobernando el municipio en los últimos doce años.

¿Eso qué significa? Que su mejor aval y campaña debería ser estos años de gobierno, donde han tenido luces (pocas) y sombras (bastantes más), si bien es cierto que esas pocas luces sirvieron para sacar al pueblo de las tinieblas, aunque no para devolverle lustre y esplendor.

Y es que hay que recordar que recibieron el pueblo en medio de una gran crisis mundial y que a nivel local rozaba la bancarrota institucional. Recuerden que nos quedamos sin teatro para poder pagar a los funcionarios entre otras cosas.

Evidentemente con esa situación de partida no se puede juzgar al equipo del PP por un legado inexistente de grandes obras o instalaciones, donde los errores de los seis años anteriores a su llegada al poder ya supusieron un desfase o retraso entre lo que debería haber sido y lo que es Villalba.

Nos quejamos de que tenemos las calles hechas un desastre, pero no está de más el recordar que con el municipio endeudado hasta las trancas, la primera operación asfalto que hubo que acometer fue el asfalto de Batalla de Bailen y Honorio Lozano para quitar los adoquines de la obra recepcionada poco antes por el anterior gobierno y que ya sabemos cuánto costó.

Y así otras cuantas cosas más, pero no se trata de volver a recordar el largo periplo de este blog, sino el contextualizar a groso modo lo cruciales que han sido estos años y que la gente recupere una cierta perspectiva del panorama de hace doce años y del actual.

¿Significa esto que la reducción de la deuda y la congelación del IBI (recordemos la lucha de Jose Ramón López en este capítulo para evitar seguir con la escalada de este impuesto ya tan alto en nuestro pueblo) perdona o tapa todos los errores?

Pues seguramente que para una mayoría no, pero hay que reconocer que manejarse doce años después con un 15% de presupuesto menos, IPC por medio, es un factor bastante a tener en cuenta. Aunque cosas como lo de los semáforos, la obra del pabellón y la inseguridad de nuestras calles convertidas en scalextrics y guetos son cosas que creo que tendrían un amplio margen de mejora.

Hay algún nombre nuevo en la lista, pero dudo que tenga el tirón suficiente como para lograr la remontada que necesitan para gobernar, donde todo pasa por haber recuperado parte de su electorado, captar el de C’s y arañar a Vox otra parte. A su favor juega el efecto Ayuso en la Comunidad de Madrid, en un pueblo donde buena parte de la ciudadanía hace su vida a caballo entre el pueblo y la metrópoli, aunque no parece que la cosa vaya a salir tan idílica como en el 2021 con la gente recién salida de la crisis covid.

Con todo ello, difícil misión la de formar gobierno cuando al contrario que en el caso del PSOE, no tienes novio o este te ha dejado frente al altar como hizo C’s a mediados de febrero.

Pronóstico: 7-10

 

Y con esto doy por concluido mi análisis y mis cábalas, unas cábalas tremendamente complejas en un pueblo donde la abstención es altísima (por encima del 33% y unos diez puntos porcentuales por encima a la de otros municipios de características similares), dato este que debería hacer reflexionar a todos los candidatos sobre la falta de apoyo o simpatía hacia la clase política por parte de los vecinos.

2 comentarios:

Schillaci dijo...

Discrepo con los pronósticos, pero muy buen análisis...

cronicas villalbinas dijo...

Bueno, queda poco para salir de dudas.
¿Cuales son los tuyos?