martes, 16 de mayo de 2023

Cábalas Electorales II (Vasos Comunicantes)

En la anterior entrada aborde las posibilidades de tres formaciones que creo que correrán muy distinta suerte. En esta otra abordaré una de las grandes incógnitas de la próxima cita electoral y en la que más difícil resulta pronosticar el resultado.

Y es que estamos ante el sondeo de las opciones de las formaciones más radicales de izquierda y una situación bastante compleja, pues nadie tiene datos fiables sobre lo que pueda pasar el próximo día 28 y más cuando el componente nacional tiene ya tanto peso.

La primera incógnita a resolver es saber si Podemos, sus círculos, sus confluencias y actualmente sus divergencias, han tocado techo.

Un techo que estaría en los 7552 votos de la cita electoral para las autonómicas del 2021 cuando se presentaron tanto Mónica García por Mas Madrid (5271 votos) y Pablo Iglesias por Podemos (2281 votos). Ojo que ese techo estaría en 7261 votos si nos ceñimos a convocatoria local y habría que retroceder a 2015 cuando Cambiemos fue el nombre adoptado por los morados para presentarse.

Pero estamos en 2023 y el panorama es realmente complejo en esta parte del espectro político y creo que es cuanto menos lioso incluso para sus propios votantes, pues creo que buena parte de ellos no tendrán identificada la opción que mejor se ajusta a sus voluntades.

Porque al menos a mí me surgen varias interrogantes. Si en el proyecto de “Sumar” se supone que están de la mano Yolanda Díaz (CCOO e IU) y Errejón (Mas País), ¿Por qué en Villalba no se ha llegado a un acuerdo entre Mas Madrid e IU? ¿Tiene un peso realmente municipalista Cambiemos Villalba? ¿Qué papel juega Podemos en estos momentos después de haber sido la argamasa que unía a esta izquierda?

¿Entienden ahora lo de los vasos comunicantes? ¿Hacía dónde irá el voto de esos no solo simpatizantes, sino incluso militantes desconcertados?

Pero mejor hago un pequeño repaso a cada opción.


IZQUIERDA UNIDA - CAMBIEMOS VILLALBA

Parten con la “marca” que mejor resultado histórico ha obtenido en esa parte del espectro político, pero falta saber si la gente lo interpreta así e identifica a este partido después de haber sido absorbido en los últimos años por otras siglas. Recuperan a Ascensión de las Heras como cabeza de cartel y eso es llevar a un peso pesado, pues recordemos que es actualmente diputada en el Congreso y muchos recordaran su férrea labor de oposición a Jose Pablo González en el último mandato de este.

Junto a ella su círculo pretoriano con Ricardo Terrón y Tomás Alberich como nombres destacados salpicado de nombres que en otros momentos han sido muy identificados con el color morado como Miguel Alerce y Eva María Morata.

Pronóstico: 1-2 concejales.


PODEMOS:

A pesar de que pudiera parecer la marca más fuerte de la terna, creo que será la que peor resultado saque, en línea con lo que los sondeos marcan para el global de la Comunidad de Madrid. Y es que la formación morada ha entrado en caída por desgaste de su labor en el Gobierno Central, donde las medallas se las está colgando la facción de Yolanda Díaz.

A eso hay que sumarle la total ausencia de caras conocidas y su poca involucración en la vida del pueblo. No basta con repartir folletos y poner cuatro sillas de tijera en el ágora de la biblioteca para hacer sus debates a los que ellos llaman asambleas abiertas. ¿Les ha visto alguien participar en algún evento institucional o de participación popular?

Por otro lado, el tono tan agresivo que algunos de sus miembros destilan por las RRSS y la poca aceptación de críticas por las mismas, también pueden jugar en su contra.

Pronóstico: 0 - 1 concejales.

 

MAS MADRID COLLADO VILLALBA

En los anteriores comicios municipales sacaron representación por los pelos y aunque su participación en la vida pública de Villalba ha pasado de puntillas para el grueso de la población, cuentan con un factor favorable y es que de igual modo que la tendencia en el partido morado es claramente a la baja, en el caso del partido de Errejón, heredero de Carmena y quién sabe si la base sobre la que se cimentará “SUMAR” de Yolanda Díaz, la tendencia es alcista, al menos en lo que se refiere a la Comunidad de Madrid. Parece claro cómo funcionan los vasos comunicantes al menos entre estas dos formaciones.

¿Será esto suficiente para consolidar ese concejal y arañar otro? Lo primero creo que sí, lo segundo está por verse.

Repiten cabeza de lista (Gonzalo Díaz)


y alguien que consigue con relativa facilidad que vengan hasta aquí los líderes de su formación, merece al menos ser tenido en cuenta, pues es una muestra de su valía política o de la consideración que se le tiene en la cúpula de su partido.

Pero en su debe está lo poco que transmite y la falta de comunicación de su labor que le hacen ser un perfecto anónimo pese a que en los últimos tiempos ha tratado de dejarse ver algo más por algunos eventos y por las calles de Villalba no es difícil encontrártelo.

Pronóstico: 1-2 concejales

No hay comentarios: