domingo, 2 de enero de 2011

Los Deberes del 2011

Pues comienza el año 2011, un año que parece destinado a ser un importante punto de inflexión en nuestras vidas, ya que de las medidas que tomen los políticos y empresarios de nuestro país, así como de las que a título personal cada uno de nosotros adoptemos, puede cambiar el paisaje político y económico de este país.

Para empezar, diré que ya se ha cerrado la encuesta que puse en su momento para tratar de sondear la intención de voto de los ciudadanos de Collado Villalba, pero entre lo fácil que es adulterar los resultados de una encuesta por internet y de lo poco representativa que resultaba la muestra, no se pueden sacar casi conclusiones. Si acaso que se da por liquidada la Agrupación de Electores Independientes (ADEI), que quedará absorbida por el PP salvo notición de última hora. Para los demás deberes pendientes.

PSOE. Está claro que las fotos destapadas por el ABC a finales de año han hecho mucho daño en la imagen de un equipo de gobierno que ya venía con el desgaste acumulado de otros errores locales y sobretodo del daño a la “marca PSOE” a nivel nacional. Mucho van a tener que remangarse los militantes y dirigentes de la agrupación local para lograr restañar los daños tan serios con los que se presentan a los comicios del mes de mayo.

PP. Al contrario que al PSOE, el viento le sopla de espalda en lo que a la marca a nivel nacional. Sin embargo, en Collado Villalba siguen sin conseguir el calado popular que necesitarían para gobernar, ya que a través de un pacto no logran acceder a la alcaldía. Es decir, necesitan una mayoría absoluta muy lejana a día de hoy y que cada vez que salen a la palestra en los medios de comunicación dan muestras de tenerla más lejos si cabe. Además, su líder se ha visto envuelto en noticias poco favorables para su carrera política. Así pues, parece que la campaña va a ser un desfile de cargos ilustres de Génova para ver si se les pega algo. Pero de momento, la primera en la frente, el primer invitado, Álvarez Cascos se va del PP.

IU. Dentro de las aguas revueltas no sabemos muy bien cómo puede sacar ganancia este “pescador”. Parece que el descontento del voto de izquierdas moderado (PSOE) le debería beneficiar, sin embargo, visto el escaso éxito de las movilizaciones de huelga general y la reiteración en discursos utópicos, hacen que sigan teniendo el techo electoral tan cercano como su suelo. Esto es, no creo que vayan a crecer de forma espectacular, como tampoco creo que vayan a retroceder de manera significativa, salvo que abandonen el discurso de las grandes palabras y entren en los proyectos concretos del pueblo y muestren su viabilidad.

UPyD. Si quieren desmarcarse del resto de agrupaciones que se engloban en el famoso “otros”, debe iniciar una rápida carrera contrarreloj para dar a conocer a sus gentes y sus proyectos, ya que cada vez parece más claro que no van a tener ni de lejos el apoyo mediático del que gozaron en anteriores elecciones. Está claro, a los grandes no les interesa que se meta ningún partido en el espacio existente entre ambos.

Así pues, todos tienen deberes pendientes para las próximas elecciones y habrá que estar atentos a ver quién es el alumno mejor aplicado y con mejores notas. Tal vez a ese será a quien los indecisos voten y salga elegido como alcalde.

1 comentario:

Fernando dijo...

No está nada mal el resumen que has hecho, y asumo el reto de UPyD para darnos más a conocer, aún partiendo del nulo apoyo de los medios tradicionales … que trataremos de compensar trabajando mucho más en la red y, sobre todo, en la calle.

Un abrazo y feliz año