martes, 4 de enero de 2011

Aplausos

Hace un par de días escribí una entrada relativa a una asociación de comerciantes locales. En ella vertía una pequeña crítica hacia ella, no con la idea de un ataque directo, sino como un pequeño tirón de orejas, como el que se les daba a los niños antaño (ahora ni de coña) para que corrigieran su comportamiento o prestasen atención. Evidentemente, esta asociación hará cosas muy importantes para sus asociados e incluso los que no lo son, que un vecino de a pie como yo no conoce, pero que por ejemplo el otro día me recordaron vía facebook.


Y es que tengo el convencimiento, de que en la sociedad actual y más de cara a los tiempos que nos va a tocar vivir, la presencia de un tejido de asociaciones ya sean del ámbito que sean (culturales, deportivas, empresariales, etc.) que sea participativo, dinámico y emprendedor, va a ser vital para la vida de los municipios.

Evidentemente, los ayuntamientos no pueden organizar eventos de todo tipo ni proteger los intereses de todos los colectivos con sus medios, aunque si están o deberían estar obligados a poner todos los medios al alcance de quienes tengan o presenten los proyectos que puedan llevar a cabo dichos fines.

Por poner un ejemplo, la concejalía de deportes no puede organizar competiciones de todos los deportes, categorías y niveles, resulta materialmente imposible no solo desde un punto de vista económico, sino de recursos humanos. Sin embargo, sí que ha de estar dispuesta a escuchar y responder a las necesidades de los distintos clubs para facilitarles cosas como un lugar donde poder celebrar una competición. No siempre será posible, pero me imagino que con previsión y disposición, no entiendo que sea un problema para un municipio como Villalba, que el Ayuntamiento encuentre un lugar donde se puedan dar cita 300 personas para un torneo de ajedrez, por poner un ejemplo.

Otro ejemplo más que voy a poner y que es totalmente claro de la importancia del movimiento asociativo y de la cantidad de iniciativas que se pueden llegar a desarrollar si hay colaboración. En menos de un año, solo en el ámbito del atletismo, se han llevado a cabo las siguientes competiciones (Cross en la dehesa, 12 horas solidarias por Haití, La Tragamillas, diversos controles de la FAM, competiciones de ADS, Olimpiadas escolares, Jornadas de atletismo infantil de Cruz Roja, ¿Canicross? Y Carrera del Roscón). Y me consta que se quedó en el tintero otro proyecto mas como el del Area6 para dar a conocer las enfermedades mentales, que no recibió el apoyo necesario.

Evidentemente no todo son grandes eventos, pero está claro que el Ayuntamiento no podría haber llevado a cabo ni la cuarta parte de todos estos proyectos por sí solo, por lo que creo que es justo dar el merecido aplauso a todos los que desde las ONGS, Asociaciones, Casas Regionales o cualquier otro tipo de asociación, emplean parte de su tiempo y su trabajo en facilitarnos la vida, poner a nuestro alcance recursos que no llegarían jamás hasta nosotros o simplemente proporcionarnos un buen rato.

No hay comentarios: