domingo, 6 de mayo de 2007

Propuestas y candidatos

Falta ya muy poco para que los partidos politicos empiecen sus respectivas campañas electorales con vistas a las elecciones del próximo día 27. Desde este blog quiero invitaros a participar en el sondeo de intención de voto que podeis encontrar arriba a la derecha.
Para que sepais bien las opciones de las que disponemos, aqui os presento a los candidatos de los distintos partidos, asi como algunas de sus propuestas. Si quereis mas detalles de las mismas os recomiendo visitar la siguiente web

José Pablo González Duran. Candidato por el PSOE a la alcaldía por tercera vez consecutiva. Actualmente ostenta la alcaldía del municipio y de ser reelegido seria esta la tercera vez que se pusiese al frente del gobierno municipal. Hombre de confianza de Rafael Simancas se rumoreo durante cierto tiempo que podía ir en las filas de este a la Comunidad de Madrid, aprovechando de esta forma el PSOE su tiron popular en la Sierra para tratar de arañar votos al PP.

A lo largo de los ocho años que lleva en la alcaldía (cuatro en coalición con IU y los cuatro últimos en mayoría absoluta), el pueblo ha sufrido una gran e importante transformación. Se han aumentado de forma notable el numero de parques y jardines, se ha remodelado el polígono P29, se construyo el tan ansiado tanatorio, se ha recuperado para el municipio el Coto de Las Suertes, se esta construyendo unas importantes instalaciones deportivas, etc.…

Hasta aquí los datos objetivos, pero también hay múltiples sombras a la gestión de JPG, en especial a la de los últimos cuatro años, en donde su gobierno ha carecido totalmente de ese carácter dialogante y hemos podido asistir a espectáculos realmente deplorables en el salón de plenos del ayuntamiento.
Son múltiples los frentes que tiene abiertos el actual equipo de gobierno en estos momentos, como por ejemplo la crisis de “la Fabrica de Sueños”, sobre la que tendrían que explicarnos el motivo por el que ha estado durante años sin pagar los correspondientes tributos y por qué hay tanta confusión en cuanto a la situación legal de esa parcela. ¿Es la única que se encuentra en esta situación? ¿Qué planes de actuación hay al respecto? ¿Existía algún plan de expropiación en marcha y por eso no se solicitaron acciones legales contra SEMI?

Podríamos hablar también de los problemas de la Policía Local, que por fin abandonaran sus vetustas instalaciones por unas mas modernas que esperemos se puedan ver finalizadas a principios del año que viene y no con los retrasos típicos a los que nos acostumbran las obras en este municipio. Sin embargo, como he dicho, no parece ser este el mayor problema al que se enfrentan los vigilantes del orden en el municipio. Bastante mas grave parece ser el clima enrarecido en el que vive una plantilla que ha tenido que soportar las presiones de la anterior concejal de seguridad, que ha hecho todo lo posible para favorecer a su marido en la promoción a la plaza de sargento. Y todo ello aderezado con cantidades pendientes de cobro por cubrir eventos especiales, etc.…

Otro gran lunar de la gestión del PSOE lo encontramos en el tono con el que su líder y algunos dirigentes tratan a los ciudadanos en la persona de los concejales de la oposición, rozando en algunas ocasiones el insulto y todo ello con los altavoces de unos medios de comunicación en su mayoría controlados a golpe de arca municipal por los ingresos publicitarios que reciben.

Pero sin duda alguna la gran acción del gobierno PSOE en estos años y el factor que puede hacer cambiar en mayor medida el resultado de las elecciones es el famoso túnel del eje Honorio Lozano – Batalla de Bailen. Se trata sin duda alguna del punto sobre el que pivotarán todas las campañas electorales de los distintos partidos políticos, ya que ha resultado polémico desde su concesión hasta el último adoquín empleado en el desarrollo de la obra.

Polémica fue la premura en la adjudicación de la obra sin dar tiempo a que los vecinos conocieran bien el proyecto y para que no se pudiesen hacer alegaciones ni se pudiese criticar el que se le había dado a una empresa la obra a un precio mucho mas alto del que presento la segunda empresa ofertante, en concreto 8 millones de euros. Polémica fue la forma en que se trasplantaron los árboles desde Honorio Lozano al Carrizal, las múltiples grietas y otros sustos de la excavación. La falta de limpieza en la vía pública por parte de la empresa, la aparición de unos montones de escombro en la entrada al pueblo que pronto habrá que pedir que se estudien en los colegios como parte del “Sistema Central” junto a Navacerrada o Abantos. Los ruidos, las molestias con esos desvíos de trafico rodado y peatonal, el incumplimiento de los plazos y tener que pagar por ellos. En fin todo lo que se ha ido hablando en estos meses sobre la obra

El día 27 veremos si esta obra ha fortalecido aún más al alcalde o si por el contrario mina su fuerza en el ayuntamiento a donde presenta una lista sin apenas novedades, ya que los pesos pesados Juan Concepción y Gómez Sierra vuelven a presentarse para escoltar la candidatura donde aparecen pocas caras nuevas.

Como propuestas estrella estarían la creación de una plaza de toros cubierta, la remodelación de la Calle Real y un museo etnológico.


Carmen Rodríguez. Será la candidata a la alcaldía por el PP por tercera vez consecutiva, intentando resarcirse de las dos derrotas cosechadas con anterioridad.

Contra todo pronostico y debido a los avatares acaecidos en el partido durante los últimos tiempos, Carmen Rodríguez disfrutara de nuevo de la posibilidad de presentarse como cabeza de cartel en las próximas elecciones.

En las dos anteriores cosecho sendas derrotas, que podrían ser consideradas incluso de fracaso rotundo, ya que en las primeras no consiguió revalidar la alcaldía obtenida por su partido cuatro años antes y en su segunda convocatoria no logró evitar tan siquiera la mayoría absoluta del PSOE. Parecía apartada de la primera línea política y más tras una legislatura en la que tuvo que dejar buena parte de su presencia parlamentaria a favor de Julio Henche y por un problema personal.

Sin embargo la fortuna, sus influencias en Génova o las prisas por cerrar las listas tras la crisis desatada en el partido la han vuelto a poner en lo más alto de la lista de los populares.

Parece claro que su campaña va a estar fuertemente respaldada por miembros de la ejecutiva regional o mandatarios de la Comunidad de Madrid, para evitar un desastre mayor del que se intuye el día 27. Y es que difícil lo va a tener incluso para repetir los tristes resultados de las pasadas elecciones en un marco en el que a los rivales políticos de otros partidos, principalmente ADEI y CDES (posiblemente los mayores beneficiados de la crisis del PP) hay que sumar un partido totalmente deshecho pese a los apoyos que reciba por los mandatarios de otros pueblos o de la CAM.

Sus principales propuestas dadas a conocer hasta ahora pasan por la creación de un parque para el ocio ecológico y deportivo.

Su lista esta compuesta por la gente que le ha apoyado en estos años durante su labor en la oposición, así que la renovación que intento hacer Henche se ha quedado por el camino, eso si, están presentes algunos de esos nombres que propiciaron la salida del anterior dirigente por discrepancias con Génova.
A todo esto desconocemos que papel jugara de ahora en adelante el asesor de campaña que vino como fichaje estrella, que no es otro que Amando de Miguel.

Ascensión de las Heras. Candidata por Izquierda Unida. Tiene ante si la difícil papeleta de subir los bajos números cosechados por la coalición en la última legislatura, donde recibió un fuerte varapalo en respuesta a la unión que mantuvo con el PSOE, que propicio que este ultimo gobernase en minoría con el apoyo de IU a cambio de la concejalía de urbanismo.

Según los sondeos publicados hasta hoy lograría revalidar el representante que ahora mismo tiene la coalición, aunque aún es pronto para saber, ya que se trata de la candidata de un partido grande con menos tiron popular, pues al ser recién llegada muchos no la conocen aún.

En su lista aparecen los nombres de los que se presentaron en anteriores comicios como cabezas de cartel Tomás Alberich o Julián Ramos.
Entre sus propuestas estrella están la creación de un polígono de las artesanías y la construcción de un tren ligero que articulase el transporte de la ciudad uniéndola a Colmenarejo por un lado y llegando hasta Colmenar Viejo por otro.

Alberto Sánchez. Candidato de Agrupación de Electores Independientes (ADEI). Podríamos decir que este partido fue la gran sorpresa en la anterior legislatura, ya que contra todo pronostico un partido surgido casi de la nada lograba un representante, puesto que ha venido ejerciendo Alberto Sánchez que se presenta en esta ocasión como numero uno de la lista. En los anteriores comicios fue Alberto S. del Burgo quien tuvo ese privilegio.

Los sondeos publicados hasta ahora han coincidido en señalar que este partido no renovara su presencia en el consistorio pese a haber estado en boca de muchos a la hora de denunciar los puntos mas oscuros de la gestión municipal. De todas formas habrá que ver si se confirman, ya que al ser un partido local es muy difícil poder calibrar sus verdaderas opciones.

A su favor juega el que tienen una fuerte implantación en determinados estratos sociales y zonas como el Gorronal o la zona de El Pueblo. Su mayor virtud es la cercanía al ciudadano, ya que han colaborado en muchas de sus actividades sociales y deportivas.

En su lista aparece como numero dos Juan José Cea, el hijo del que fuera Teniente Alcalde del municipio en las primeras legislaturas de la democracia.
Algunos de sus proyectos son la creación de un centro multicultural y deportivo (plaza de toros cubierta pero para mas usos), creación de un parking en la zona de los Altos de Villalba para facilitar la recogida de los niños en el colegio, creación de un vivero municipal para el mantenimiento de los jardines y parques reduciendo el coste de estos servicios o el poner una cubierta a la Plaza de los Belgas. De todas formas están centrando su campaña en conseguir mejorar los servicios más básicos de los ciudadanos tales como limpieza de las vías públicas, alumbrado, asfaltado, etc.…

Pedro Maria Echeverría Vitoria. Candidato por Coalición Los Verdes. Seguimos analizando las distintas opciones que tendremos los votantes en Collado Villalba con la Coalición de Los Verdes, que por fin han conseguido aunar las distintas candidaturas que hasta ahora se habían presentado en anteriores formando una única lista independiente, ya que en algunos lugares los Verdes se han coaligado en algunas ocasiones con IU.

Si extrapolamos los datos de las elecciones del 2003 y sumamos los votos de las dos opciones “verdes” que concurrieron en aquella ocasión, nos saldría un porcentaje de intención de voto del 2.1%, lejos del 5.3% que marco ADEI que fue el ultimo con representación en la alcaldía. Sin embargo estos datos si les habrían aupado hasta el quinto lugar adelantando al ya desaparecido CDS.

Poco por no decir nada sabemos de las propuestas que esta coalición tiene para nuestro pueblo, ya que hasta ahora en su Web solo han aparecido comentarios muy vagos sobre política general, nunca actuaciones concretas para nuestro municipio. Tal vez lo mas destacado sea la puesta en marcha de una “ecotasa” (formula fracasada en baleares donde ha sido retirada), el referéndum por el proyecto de la Plaza de Toros, la prohibición de eventos taurinos o el incremento de la participación ciudadana en la toma de decisiones, en un modelo que me cuesta creer que sea practico, ya que además de disparar el presupuesto municipal también haría que la toma de decisiones fuese mucho mas lenta.

En lo que a los integrantes de la candidatura se refiere, poco podemos decir, ya que a lo largo de estos años han estado y siguen ocultos a la opinión pública pese a atentados ecológicos tan graves como la tala de árboles o la aparición y crecimiento de “Monte Cover”. A uno le da por pensar si esta gente vive en este pueblo o no.

José Luis Peñalvo Giraldo. Candidato por Centro Democrático Español CDES. Ha sido la última candidatura en presentarse a los comicios. Se trata de un partido nuevo aunque solo a medias, ya que CDES es un reducto del antiguo CDS que tras integrarse en el PP ha desaparecido, aunque previamente el ala menos conservador ha formado este nuevo partido.

Aquí en Villalba han aprovechado la figura del que fue antiguo alcalde José Luis Peñalvo para buscar alguien con tiron y de paso pescar en la aguas revueltas que bajan por el PP al que perteneció. En principio el partido gana una baza fundamental, ya que si bien se trata de un candidato no muy bien valorado por su anterior gestión, al menos es alguien conocido, lo que hará que tengan una cierta repercusión mediática de la que de otra forma no gozarían. Habrá que ver si pesa mas el afecto que sus fieles procesan al antiguo alcalde o la imagen de paron que tuvo el pueblo en aquellos cuatro años y la imagen del derrumbe con nocturnidad de la antigua estación.

Entre sus propuestas destacan la creación de un parking subterráneo en la Plaza de los Belgas para dinamizar su comercio y la apuesta por un mercado de abastos en los terrenos de la ITV dedicado principalmente al comercio del pescado. Para que nos entendamos un Mercamadrid en pequeño.

Ángel Benéitez Fernández. Candidato de Unión Centrista Liberal. A priori parece ser la opción más floja de cuantas concurren a la cita electoral del próximo día 27. No podemos decir nada ni de su candidato ni del resto de la lista, ya que no resultan conocidos a nivel popular. Tampoco tengo conocimiento de acto institucional alguno que hayan realizado hasta la fecha para presentar su programa electoral o sus propuestas mas destacadas. Solo se puede decir que es otra opción.

5 comentarios:

ccccccc dijo...

Va voto!

De momento, el resultado marca un 100% de votos en blanco, casi como en la novela de Saramago XDD

Sobre el tal Benéitez, lo único que sabemos de él es que tiene un fanático que se empeña en vandalizar la página de Villalba en el wiki:

http://loprometidoesdeuda.com/Collado_Villalba_Municipales_2007

Por fortuna, a los pocos minutos, ha sido cazado por un editor.

Salu2!

Anónimo dijo...

Hola, Los Verdes de Collado Villalba somos ciudadanos, casi todos, censados en esta localidad, únicamente, no somos políticos profesionales, es decir tenemos que trabajar en Las Rozas, en Madrid, nos desplazamos todos los días. La gran diferencia entre Los Verdes y el resto de los partidos es que nosotros no vivimos de la política, como si hacen otros

ccccccc dijo...

Sr. Nacho Herranz, nº 3 de la lista de Los Verdes, por si lee esto: el wiki no es para hacer propaganda política ni para colgar panfletos, como hizo usted anoche poco después de escribir de pasar por aquí. Por favor, lea las normas del sitio antes de editar.

cronicas villalbinas dijo...

Señor Herranz, sea bienvenido a este blog.
Quisiera hacer algun breve comentario a su post, ya que veo que no le ha gustado lo que he puesto en él.
Antes de escribir el citado post, mande sendos correos electronicos a las opciones minoritarias que se iban a presentar a las elecciones, entre las cuales estaba la suya para recabar mayor informacion sobre sus propuestas y programas. Sin embargo no tuve contestación alguna.
Por ello tuve que hacer la crónica desde lo que hemos vivido en estos cuatro años y lo poco que se ha visto en su web. Ojala me hubiesen pasado esa información que muy gustasamente habria leido y difundido en este foro.
Por otro lado, me temo que lo de que son de aqui pero trabajan no cuela, ya que casi todos los que se presentan a las elecciones tienen sus trabajos y solamente cuando son elegidos los dejan para dedicarse en exclusividad a su labor política. Asi podemos encontrar desde funcionarios municipales a trabajadores del Carrefour en las distintas listas.
Para cualquier aclaracion o comentario, en la columna de la izquierda tiene un correo electronico de contacto.

Anónimo dijo...

Yo también intenté recabar la contestación a los problemas de mi urbanización, Los Altos de Villlaba, a las cuatro fuerzas con representación en el ayuntamiento a través de sus correos electrónicos o sus paginas web. Excepto ADEI, la contestación del resto (pp, PSOE e IU) ha brillado... por su ausencia.
Con un desinterés tan evidente en época electoral, no quiero imaginarme como será el resto de la legislatura (aunque el ayuntamiento socialista ya me había dado sobradas pruebas de su altanería y prepotencia).