jueves, 22 de diciembre de 2011

Todo se pega

No sé si se trata de una impresión personal o es algo que nos está sucediendo a todos, pero de un tiempo a esta parte noto como si todo aconteciera más deprisa. No sé si son mis circunstancias o es este mundo que se nos ha acelerado de manera descontrolada.


En el día de hoy el nuevo Presidente del Gobierno ha dado a conocer la composición de su gabinete. Un equipo que por el sector más ultraconservador será visto como un gobierno de timoratos (ojo que a Gallardon lo van a colgar antes de empezar y tiene por delante una de las misiones más complicadas de esta legislatura) mientras que la oposición de izquierdas lo empieza a clasificar como excesivamente conservador, aunque en su foro interno creo que ven con buenos ojos o como mal menor a buena parte del equipo.

El caso es que la tensión acumulada por el rápido crecimiento de la prima de riesgo y el consiguiente encarecimiento de la deuda, les van a hacer tomar medidas de forma rápida y urgente, que esperemos que no precipitada e improvisada. Palabras que van relacionadas con otra llamada prisa, pero con connotaciones distintas.

Y aquí es a donde quería llegar a parar como punto de partida de la entrada. Y es que este jueves se va a celebrar en Villalba el pleno para la aprobación de los presupuestos municipales, posiblemente el más importante de cuantos se celebren a lo largo del año.

Para situarnos, habría que dar un vistazo a unos meses atrás y tratar de encontrar motivos, razones y justificaciones a una realidad tan cambiante, pero hagámoslo rápido, que como digo, a este mundo me lo han acelerado y no da para girarse a mirar el pasado, si acaso para dar un rápido giro de pescuezo.

Resulta cuanto menos curioso el ver como el “diario amigo” se ha convertido ahora en el dedo acusador de José Pablo González. Y es que esta semana se ha publicado lo que, permítaseme la licencia, habría sido “un chanchullo” con Iberdrola por el cual esta habría incumplido con el PGOU y a cambio habría perdonado una importante deuda al municipio. No sé si esto se debe a que el periódico ha cambiado de dueños, de línea editorial o a si se están produciendo filtraciones interesadas para desprestigiar, más aún si cabe, al pasado alcalde. Lo cierto es que ahora salen todos los valientes, casi al mismo ritmo que los aduladores al nuevo alcalde.

Sin embargo, de ser cierto esto, que parece serlo a juzgar por la documentación publicada en el numero de hoy, no sé quien sale peor parado, si el alcalde y los concejales de urbanismo de su anterior equipo de gobierno (señores Gómez Sierra y Juan José Morales) o una oposición que fue incapaz de denunciar un incumplimiento del PGOU no sé si por incompetencia, negligencia o desconocimiento del mismo.

Tal vez en su descargo puedan decir que el equipo del PSOE no les facilitó la información o que esta les fue dada de forma parcial y con poco tiempo para ser analizada, algo que sucedió en más de una ocasión. Pero resulta que las malas costumbres se heredan y es de eso mismo de lo que acusa la actual oposición (todos sin excepción) a este equipo de gobierno en el tiempo que se les ha dado para preparar el debate de presupuestos.

De esta forma el alcalde y su equipo jugará con una cierta ventaja en el citado debate, algo que para él es capital, pues sigue estando a años luz dialécticamente del que fuera su predecesor en el cargo como ha demostrado esta tarde en la entrevista en Onda Cero.

Y es que como no podía ser de otra forma, buena parte de la misma ha ido relacionada al tema de la deuda municipal (que ya conocían o ¿acaso no pararon de decir que este municipio estaba arruinado y que por ello había que votarles?) y las herramientas buscadas para combatirla, ERE incluido.

Se nos habla de un recorte necesario en el gasto de personal, algo que posiblemente sea muy cierto, dado que muchos servicios son deficitarios y con los nuevos ingresos del Ayuntamiento son un autentico lastre. Pero se habló siempre de que lo del PP iba a ser política para el empleo y ha habido recortes de gastos, pero se podría recortar mas en cosas menos dolorosas para evitar estos asuntos. Por ejemplo se habla de que se han reducido los cargos de confianza, pero seguimos contando con uno en unas misiones tan “capitales” como son los festejos y el “autobombo” sigue estando pagado por el bolsillo de todos los villalbinos a través de un “pseudoperiodico municipal” y publicidad en otros medios privados. Tal vez con ese dinero se podría mantener en buena medida Radio Villalba. Aunque esto supone una incoherencia argumental.

Y como mencionaba unos párrafos más arriba y como suele decirse, “todo se pega menos la hermosura” y es que posiblemente algo ha impregnado el asiento del alcalde para que este incurra en los mismos errores que su predecesor, entre otras cosas, creerse todo lo que cuenta para disfrazarnos la realidad. Y es que en la entrevista de hoy le ha quedado muy bonito eso de decir que por ahorrar va mirando incluso si sus compañeros se dejan los ordenadores encendidos y que les va poniendo post-it recordándoselo de forma más o menos irónica. Pero esto suponiendo que sea cierto, no deja de ser mas que una ironía y una torpeza en sus declaraciones, al menos de cara a todos aquellos que madrugamos y vemos todos los días el dispendio de las luces navideñas, que por muy de bajo consumo que sean y que su cantidad sea menor que en otros años, están encendidas toda la santa noche. No sé en cuanto se engrosa la factura por ello y si cortando esa luz a las 00:00h hasta la tarde del día siguiente podríamos ahorrarnos un numero en el famoso ERE, lo que si “alumbran” dichas luces es las vergüenzas de este municipio.

Os dejo con la entrevista del Canal 8 Madrid al alcalde. La realizada hoy en la radio ha sido mas extensa y por ello mas interesante, ya que se han tratado mas temas en la misma.




5 comentarios:

A LOS TRIBUNOS DE JP dijo...

De un tiempo a está parte, ósea, para ser más precisos desde el hundimiento electoral, ocaso y desprestigio publico del partido que ha convertido a C.Villalba en el marasmo que hoy es, están apareciendo – que casualidad- presuntos o autoproclamados “cronistas” del acontecer de este maltratado pueblo.
Pero decantado por mor del paso del tiempo y también por el sesgo de su argumentario, la categoría de “cronistas” ya no es aplicable a este perfil, sino mas bien simples emisores de mercadería política al servicio del partido perdedor y a mayor gloria del responsable del declive y la ruina de una población cuyo devenir ni les interesa, ni por otra parte les ha preocupado nunca lo mas mínimo, porque si así fuera, seria pertinente interrogar a estos “cronistas” cuántas crónicas severas, fundamentadas, suficientemente analizadas e imparciales emitieron en el periodo - tan amplio- en el que su pueblo decaía víctima del desgobierno, la especulación y la incompetencia aderezadas con la ambición desmedida de quienes lo regentaban. NINGUNA.
Es por eso que ahora toda la retahíla de defectos en la gobernanza municipal que de súbito contemplan, carezca de objetividad y no tenga más valor que erosionar desde una ideología la labor de quienes democráticamente han de hacer frente a una problemática extraordinariamente compleja, consecuencia de tantos años de despropósitos, en una calificación en esta ocasión sumamente benevolente.
Pero, si se descuenta de las “crónicas” de tanto ”neocronista” la parte impregnada de ideología, ¿qué queda?...NADA; alegatos a lo público, a los niños, a los despidos, a la navidad, utilizando cualquier cosa desde la mas pura demagogia como mercadería para hacer política, confundiendo intencionadamente la causa con el efecto. DE MUY POCO VALE CRITICAR ACCIONES ENCAMINADAS A COMBATIR EFECTOS SI PREVIAMENTE NO SE HA REALIZADO UN ANÁLISIS OBJETIVO DE LAS CAUSAS QUE LOS PROVOCARON. ESTE ES EL ORDEN DE PRELACIÓN DE UN RAZONAMIENTO INDEPENDIENTE.
Pero una critica solvente partiría de la premisa, según la cual, todo aquello susceptible de ser criticado debería de acompañarse a continuación de la alternativa fundamentada que ha de ofrecer el critico. Dicho de otra manera, yo critico una actuación y a cambio en su lugar propongo otra alternativa que argumento y justifico, y si fuera necesario cuantifico.
Pero Vd. no hace nada de esto, sino que sus preocupaciones se dirigen a las luces de navidad que propone apagar por la noche (las luces), como si las calles del pueblo se retiraran cuando Vd. se acuesta. En este mismo sentido estimo también propondrá hacer lo mismo con las farolas e incluso con la luna, oiga, porque ¿para qué ha de servir la luz que refleja de 00: 00h a las 7:00 am?. Por cierto, si tiene Vd. loro con el ahorro llévele chocolate, pero no banalice argumentando que esa puede ser la solución por si sola de los problemas que nos aquejan. Y ya que se pone ofrezca un presupuesto municipal que le guste y la forma de financiarlo, y de paso diseñe un modelo de crecimiento para el futuro de nuestro pueblo.
Pero cuando en verdad se descubre Vd. es cuando en el “affaire” Hidroeléctrica, sitúa en pie de igualdad la responsabilidad de quien lo urde con la propia de la oposición, a la que un régimen oscurantista, opaco y plagado de colaboracionistas negó hasta el agua.
Solo con esto, sin necesitar mas, ya está Vd. definido y sus futuras crónicas también, puesto que no tienen mas valor que el que supone integrarlas en el conjunto del colectivo de aquellos que trataran de encubrir, justificar y minimizar las responsabilidades que corresponde atribuir a quienes han destrozado C.Villalba, por lo que solo formarán parte del problema que nos ha aquejado, pero no de su solución. Para esto están convocados aquellos cuya opinión imparcial aporte elementos constructivos que ayuden a volver a situar nuestro pueblo al lugar que históricamente le corresponde.

cronicas villalbinas dijo...

En primer lugar agradecerte tu respuesta.

Entiendo tu indignación ante lo que esta sucediendo en nuestro municipio, pero no comparto algunas de tus apreciaciones.

Por un lado, aclararte que yo no milito en ningun partido ni tengo vinculos de ningún otro tipo. De hecho, la acusación de ventajista que viertes sobre mi, me parece poco creible por cuanto ahi esta el archivo de mi blog para que puedas consultar y ver cuantas criticas se han hecho a todos los partidos politicos, pero sobretodo a sus actuaciones.

Curioso lo rapido que me he convertido en el azote del PP cuando segun muchos hasta hace unos mese era poco menos que un "facha".

Respecto a lo de las farolas, ha sido un simple ejemplo de que no nos hemos de quedar en los fuegos de artificio verbales que viertan unos y otros politicos. Ya se que no representará un gran ahorro y que no servirá para salvar los despidos del Ayuntamiento, pero dado que el Alcalde se vanaglorio del ahorro por ir apagando los ordenadores, me he permitido mostrarle un ahorro bastante mayor y que es realizable, ya que esas mismas luces otros años no lucian a partir de una determinada hora pese a estar enganchadas a las farolas.

Respecto a lo de dar soluciones, ojala las tuviera. De ser asi ya las habria propuesto, como en su momento y en lo poco en lo que tengo conocimientos para tratar de aportar algo he tratado de tender mi mano para ayudar a quienes se han mostrado receptivos. Si es usted una persona proxima al PP puede comprobarlo facilmente.

Sin mas, reiterar una vez mas mi agradecimiento por su opinión.

"La claqueta" guarros dijo...

A quien corresponda en el Ayuntamiento de Collado Villalba.

Revisen si el bar "La Claqueta" (en Honorio Lozano, junto a la farmacia) cumplen las normativas en cuanto a extensión de la terraza y en cuanto a la limpieza e higiene.

Esta mañana hemos podido ver la gran cantidad de mierda que dejaron anoche y que no han tenido la decencia de limpiar antes del cierre, quizá esperando a que se lo limpien los servicios municipales que paramos todos. Que, por otra parte, es lo que hacen siempre: nunca limpian.

"La claqueta" guarros dijo...

"que pagamos todos", quise decir

cronicas villalbinas dijo...

Buen tema el que sugieres.
No me he fijado mucho en este local. Pero si que es cierto que hay otros en los que tienes que pasar de perfil porque ocupan todo.