martes, 27 de diciembre de 2011

Ni olvido ni entiendo.

Quienes hayan transitado hoy por las calles de Villalba, tal vez habrán caído en la cuenta de un cartel de estilo retro que anunciaba una manifestación para el día 29 a las 18h en la Casa de la Cultura contra el ERE, la privatización de los servicios públicos municipales y la preservación de la calidad en los mismos.


Hasta ahí todo dentro de la lógica en la que debe de moverse un sindicato obrero. Pero sin embargo lo que no termino de entender es el eslogan de la concentración “No olvidamos” y la presencia de las fotos de los seis ediles del PSOE en el mismo.

La memoria no es la mejor de mis virtudes, si alguna tuviera, pero yo como la mayoría de los ciudadanos seguro que recordaremos por muchos años que buena parte de la crisis de este Ayuntamiento viene dada por la gestión del PSOE en los años anteriores y por si se nos olvidara, obras han dejado por el camino que se encargaran de recordárnoslo.

Sin embargo no alcanzo a entender el motivo por el cual este sindicato se manifiesta contra quien ya no tiene el poder, pese a que si tiene una gran dosis de responsabilidad por la situación que ha dejado en herencia y sin embargo parezca que no lo hace contra el “brazo ejecutor” de los recortes, que sería el partido que ahora gobierna.

Tampoco entiendo a aquellos que no son capaces de mirar hacia atrás y hacer un juicio de aquellas cosas que nos han ido llevando poco a poco hasta este punto tan dramático. Pero pese a todo se me plantean algunas cuestiones. ¿Se esconde algo mas detrás de ese no olvidamos que el ciudadano de a pie ignora? ¿Alguna promesa incumplida? ¿La búsqueda de la protección bajo el paraguas de quien tiene que señalar y decidir quien pasa el corte y quien no?

En cualquier caso, no me parece “elegante” hacer este tipo de carteles acusadores personificados que solo inducen a elevar el tono de crispación y a que algún inconsciente cometa una barbaridad. Se que no estamos hablando de lo mismo que los carteles de las dianas de ETA, pero son de la misma escuela, de la de la barbarie y la falta de educación democrática.

2 comentarios:

Arroyo Manjavacas dijo...

Desconozco el mensaje que se esconde trás este enigmático cartel.Indague,pues, podría, tal vez, representar el ajuste de antiguas cuentas entre colegas de la coyunda tras la que convirtieron este Ayuntamiento en una "merienda de negros". Ahora bien,lo que no entiendo es lo qué Vd. no entiende,porque, en todo caso,hacia quien hay que dirigir el foco de la protesta, es contra quien convirtió una plantilla de servidores públicos, en un club de amiguetes pagados con los tributos de todos, los cuales detentan privilegios que sonrojan a cuaquiera y que ya quisieran para ellos los contribuyentes que los pagan.
Pero, Vd. a quién quiere responsabilizar al que produjo la herida gangrenada o al cirujano que tiene que amputar para que no se le muera el enfermo. Aclarese, con todos mis respetos.

cronicas villalbinas dijo...

Bienvenido Arroyo.
A groso modo coincidimos en buena parte de la argumentación. Por eso dije que ni ellos olvidan ni creo que la mayoria de los villalbinos lo podremos hacer, sobretodo viendo el legado que han dejado (tunel, vigia y otros dispendios mas) y su ruina asociada.

Que en el Ayto ha quedado una cantidad ingente de personas colocadas por amiguismos y enchufismos que ademas ocupan puestos mas que notables en las distintas concejalias es un secreto a voces. Pero es muy probable que precisamente esos no sean los damnificados del ERE, pues seguramente estaran mejor blindados sus contratos y ademas el PP no quedrá colocarse la etiqueta de "vengador".

Además, lo triste de esta noticia es que al final la lista del paro aumenta. Algo que va a seguir haciendo en los proximos meses nos digan lo que nos digan, porque en el sector privado la cosa esta mucho peor. Ojala los sindicatos municipales hubiesen salido a la palestra ya el mismo año pasado renunciando a sus famosas cestas de navidad, pero hasta que no les ha tocado... todo daba igual, ellos no pagaban, ya pagabamos a escote entre todos.