viernes, 14 de enero de 2011

Tarde de contrastes

Ayer tocó una jornada de contrastes. Por la tarde un paseíto por la dehesa cámara fotográfica en mano. Es una delicia cuando el buen tiempo nos obsequia con estas temperaturas en esta época del año, eso sí, conviene no descuidarse, porque a la caída del sol las temperaturas se desploman y el frio y la humedad son reclamo perfecto para esa gripe siempre ojo avizor en el duro invierno serrano.


Pero como estaba diciendo, la dehesa derrochaba vida con ese parque con sus niños jugando y su gran cantidad de practicantes de deporte, ya fuese carrera a pie o bicicleta. Incluso había un grupito de gente haciendo volar un helicóptero de radiocontrol. Al otro lado de la carretera que une Alpedrete con Moralzarzal, la actividad es intensa en la construcción del hospital y el paisaje resulta desagradable o cuanto menos difícil de ver a los que hemos estado estos años frecuentando esos parajes. Si es duro ver los montones de arena a las faldas de El Cerro, bastante más nos resultará el ver una edificación de las magnitudes del hospital cambiando totalmente el paisaje. Como he dicho ya en anteriores ocasiones, precio demasiado alto el que se va a cobrar el progreso en este caso.



Por todo ello decidí no desviar demasiado mi atención de los arboles de tronco podrido, del arroyo y de todo cuanto acontecía por la dehesa, un autentico oasis a partir de ahora en nuestro municipio lleno de ruidos y contrastes preocupantes.

Por la noche tocó una sesión de cine que había pospuesto y que tenía que disfrutar ante la caducidad de la promoción de la que quería sacar provecho. Así pues visita al Planetocio, del cual era asiduo visitante en tiempos mejores y que parece que tardarán en volver. Vale que era jueves y que además había un derbi futbolero interesante, pero el aspecto era desolador con poquísimos comercios abiertos y sin público. Pero al llegar a la planta de ocio, que hacía varios meses que no pisaba, se me vino el alma a los pies. Solamente estaban abiertos el cine, McDonald’s (4 personas) y el Kebab (0 clientes). Uno trataba de recordar los tiempos en los que toda esa planta estaba copada por mesas de los distintos restaurantes y no da crédito a lo que está pasando.

Sé que los dueños de Planetocio tienen como objetivo cambiar el modelo de negocio, pero se me hace difícil que nadie tenga la varita mágica para revertir una situación tan radical.

Y ante todo esto seguimos con el debate del futuro centro comercial por el que pasan buena parte de las aspiraciones de supervivencia del desarrollo y mantenimiento del pueblo, pero viendo que incluso la dehesa tiene más actividad que un centro como Planetocio, a uno le asaltan las dudas y se plantea si no estaremos ante otro error sin posibilidad de corrección cuyo daño sea irreversible. Tal vez Villalba no sea tan “ciudad capital” como nos hemos creído y siga siendo mas “pueblo” de lo que pensamos.

7 comentarios:

David Soria dijo...

Esa planta del Planetocio de la que hablas necesita algo especial. Bien la pista de hielo, o alguna otra actividad que sea especial. Como una bolera a precios populares.

cronicas villalbinas dijo...

Muchas gracias por tu comentario y visita David. Esa es una de las ideas y posibilidades que me imagino que estaran valorando los actuales dueños, pero este centro necesita mucho mas, necesita reinventarse con buenas ideas y mucho, mucho dinero...

Nacho Herranz dijo...

Creo que es un análisis muy acertado. Seguramente Villalba es mucho más pueblo de lo que creemos, de hecho es un pueblo convertido artificialmente en una ciudad. Pienso que España, igual que Villalba, ha crecido de una forma muy desordenada. A todos os recomiendo una visita a la Comarca de Molina de Aragón (Guadalajara) 80 pueblos: 10.000 habitantes de los cúales, aproximadamente 4.000 viven en la capital: Molina de Aragón

Nacho dijo...

Con respecto al Planetocio.... pienso que se debería de pensar más en esta superficie comercial que en implantar otras en unos terrenos a los que se podrían dar un uso más de parque empresarial por ejemplo. El Planetocio tiene una ubicación muy buena y el frente a este centro esté Mercadona debería ser algo beneficioso. Imagino que los propietarios, la inmobiliaria belga Werelhave tendrán un proyecto entre manos. Bajo mi punto de vista es fundamental la puesta en marcha, de nuevo, del supermercado, quizás ampliándolo a hiper con la planta de arriba que antes fue la pista de hielo. Eroski esta vendiendo a Ahorra Más y a L´clerck sus establecimientos de Madrid pero no creo que eso afecte a Planetocio ya que creo que el local era alquilado. Tampoco sería mala idea, quizás, instalar una bolera en la planta de arriba. Efectivamente creo que el centro necesita reinventarse y creo que algo deben estar pensando. Posiblemente tengan que cerrarlo durante una temporada para estructurarlo de otra manera.
SI A LA REMODELACIÓN DE PLANETOCIO!!! NO AL NUEVO CENTRO COMERCIAL!!

Fernando dijo...

Nacho de un centro comercial ya construido no se puede sacar tajada por eso se hace otro.

Javi M. dijo...

NO SE QUE PASA EN EL AYUNTAMIENTO CON LOS TRABAJADORES, PERO POR EL VIDEO QUE HE VISTO, DEBEN DE ESTAR QUEMADOS.

MENUDO OCIO LOS DA EL CHURRERO.

Juan dijo...

Anoche vi al alcalde en una entrevista. Dijo que el campo de fútbol ya está listo y el Villalba jugará su próximo partido en cesped natural. Que han comprado la maquinaria. Esto me dijo un pajarito del PP que no es verdad. Que la realidad es que Agustín Juarez pidió a su compañero alcalde de Las Rozas, Don Bonifacio, que le prestasen la maquinaria y personal especializado. Y así se ha realizado la adecuación del campo para este fin de semana. Por tanto, no mientas alcalde de Villalba.