martes, 7 de junio de 2011

Regeneración y circulos de poder

Pasó ya el famoso 22M que trajo consigo unos resultados que van a traer sin duda alguna un aluvión de cambios a nuestro municipio. Los cambios seguros son los de caras, ya que cambian las personas que van a llevar el timón que regirá los rumbos de este pueblo, pero esperemos que no se quede ahí la cosa, ya que las circunstancias hacen imperiosos cambios estructurales más profundos y abandonar viejos vicios que se han ido arraigando en la clase política.


Pero las heridas de la cruenta batalla vivida por el cetro de la alcaldía villalbina siguen escociendo y mucho en el rival abatido que lejos de tratar de sanarlas y recuperar su fortaleza, sigue dando golpes al aire ante el coloso que ellos mismos han creado.

Tras la estrepitosa derrota sufrida por el PSOE en Collado Villalba, el partido ha celebrado asambleas y demás reuniones oficiales y oficiosas de las cuales no he seguido mucho la información, entre otras cosas, porque la que llegue vía conducto oficial no deja de ser mas que publicidad panfletaria, no solo en el PSOE, sino en el PP y en cualquier partido político. Sin embargo, las redes sociales me han permitido ver que hay una supuesta pequeña corriente que quiere una regeneración importante dentro de la asamblea local, algo que creo muy positivo y que sin embargo están vistos por sus compañeros militantes como los culpables de la perdida de estas elecciones.

Evidentemente, el hecho de que los trapos sucios “salgan del vestuario” nunca ha sido bueno, pero dejar que la gangrena se extienda por todo el cuerpo lo es aún peor. Y en mi opinión en el PSOE villalbino ha llegado el momento de tomar medidas. No sé si la solución pasa por dar mayor protagonismo a los “Acostistas”, a los “Tomasistas” o a la línea sucesoria oficial “Moralistas”; pero de puertas afuera, para los no militantes es necesario un mensaje nuevo y una ruptura con ciertos moldes de los doce años de mandato de José Pablo. A todo esto no ayudan la presencia de ciertos nombres en la toma de posesión del próximo día 11, ya que la marcha de José Pablo, Cercas y Concepción se antoja escasa y se libran nombres mucho peor parados que los del tercero, pero las renuncias me imagino que habrán sido tomadas por decisión personal.

Pronto sabremos los destinatarios de las concejalías por parte del Partido Popular, pero habrá que dejar un tiempo para empezar a enjuiciar sus actos y decisiones, cosa que no están respetando los militantes de trinchera del PSOE, que día si día también no cesan en sus palos hacia los que serán nuevos inquilinos de la alcaldía. Me sorprende que hoy haciendo referencia a unos actos deportivos, reprochen la no presencia de miembros del PP en los actos de entrega de trofeos justo cuando esta ha sido una concejalía que ha vivido de espaldas a la realidad del deporte villalbino durante años y que ha habido clubs que han vivido momentos hilarantes por culpa de los dirigentes municipales.

De todas formas, a día de hoy, lo más interesante será ver como se van a configurar los círculos de poder empresarial que siempre acaban formándose en torno a las instituciones con el cambio de sus inquilinos. ¿Desaparecerán? ¿Se liberará parte de su tarta de poder y podrán ser más los beneficiados? O por el contrario, ¿seguirán siendo los beneficiarios de los negocios con el Ayuntamiento?

El tiempo responderá a esta pregunta.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Los cien días del Obispo de Hipona.

Como saben, esto de los "cien días" parte de la solicitud del Presidente Franklin D. Roosevelt, al Congreso, como plazo en el que sus primeras medidas, para acabar con la gran depresión en que se encontraba inmerso su país, empezarían a ser notadas por la depauperada población norteamericana. Después se fue generalizando como un "período de gracia" en el que los gobernantes, de todo tipo y nivel, comiencen sus actividades sin demasiadas críticas.



Algunos amigos, conocidos y "otros" me indican que debería hacer concedido dicho plazo a nuestro héroe y su cabildo. Cualquiera que haya seguido mis crónicas, sabrá que últimamente mis comentarios se han suavizado mucho. Aún cuando -como es evidente para cualquiera que siga las crónicas- con quién si tengo autentica amistad es con dos de los concejales peperos salientes. Pero actualmente, mas que otra cosa, lo que hago a los electos es tomarles el pelo. Las razones son evidentes, no han tenido tiempo de hacer prácticamente nada , y les conozco -a la mayoría, no a todos obviamente- bastante, a algunos desde hace muchos años. Se como van a desempeñar su cargo desde un punto de vista personal, aun cuando las directrices peperas puedan distorsionar mucho los resultados de su trabajo. Y, esto último, es preocupante. También se que no lo van a tener fácil -como no lo va a tener ningún ayuntamiento de nuestro país- y que dentro de cuatro años tendrán muchos menos amigos y defensores de los que les salen ahora debajo de las piedras. De alguna forma si que les estoy dando los famosos cien días.



Cierto que inventé el personaje del "Obispo de Hipona", que ha resultado particularmente afortunado, pero resultaba muy obvio y daba mucho juego. A nuestro héroe lo conozco solo un poco, desde su acceso a la corporación. Se de sus capacidades turísticas, de su apetito por las hamburguesas y, de algunos de sus relaciones de amistad. No obstante, cuando me meto con las virtudes castrenses de José Ramón, no me estoy inventando nada. Sus compañeros y amigos, desde hace mas de veinte años, le apodan como "el militar" -las razones pregúntenselas a él-. Cuando a nuestra entrañable Mariola la motejo de "fantástica" tampoco soy nada original, sus compañeros de trabajo así la llaman desde hace años. Por otro lado sus convicciones religiosas son públicas y notorias.



Alberto el sacristán es un viejo conocido. Un simpático demagogo que ha conseguido reducirse a la mitad (de tamaño, no de capacidad de manipulación), le respeto por ello. Es hombre de distancias cortas. Adan el monaguillo es un caso curioso de fidelidad familiar llevada a las últimas consecuencias. Aunque no creo que eso lo disculpe todo. Carmen ó Carlos son gente conocida de Collado Villalba -de niño yo he ido a jugar al pinball del salón de Carlos- con virtudes y defectos de todos conocidos. Tengo distintas opiniones de todos los que conozco. Y tengo una clara oposición política a lo que representan -representan ahora, claro es- como peperos villalbinos.



Mis crónicas subirán de intensidad a partir del próximo sábado, no lo duden. Porque, aunque quienes lo representen sea gente muy conocida, quien gobierna es el Partido Popular y lo que dicho partido significa.

cronicas villalbinas dijo...

Estimado Anónimo, aunque deduzco que no me equivoco si digo Abel.

No me parece justo empezar a dar palos antes de que hayan tomado posesión, porque en mi opinión es mas correcto esperar a sus actos y no reflejar un "mal perder" que es lo que se puede interpretar de tus comentarios.

Cierto es que existe la disciplina de partido, pero tambien quiero pensar que la gestión de Villalba se hará por gente de Villalba. Como quiero pensar que JP hacia la gestión que el consideraba oportuna y no la de ZP. Cierto es que el pasado no nos hace ser muy optimistas en este capitulo con el PP, pero habrá que dejar un margen, ya que la mayoria asi lo ha querido.

El tiempo es el juez que da y quita razones y ante ese siempre se termina dando cuentas, mas tarde o temprano. Esperemos en cualquier caso, que no sea demasiado tarde por el bien de todos.

Anónimo dijo...

Si, perdona Llama, pensaba que lo había firmado. Repito que pocos palos llevo dados desde el 22.

Obvio que la gestión la harán los electos, pero bajo consignas del partido logicamente.

Un saludo

Abel

Anónimo dijo...

ni acostistas, ni tomasistas, ni moralistas, el protagonismo lo dara quien decidan los militantes.
por cierto esa pequeña corriente, se ha dedicado a hacer campañ electoral a favor del PP en las locales y a favor de Tomas en la autonomicas. ¿porque?, pues porque no consiguieron incluir ningun candidato en la lista, y son tan "socialistas" que han preferido que pierda el psoe. son como el perro del hortelano.
tambien son los mismos que celebraron la victoria del PP, algunos junto a agustin.
y ¿aun te preguntas porque la militancia les echa la culpa de la derrota?

cronicas villalbinas dijo...

Anonimo 4#, No conozco tan al detalle lo que tu narras, repito que es la impresión que da desde fuera.
Ademas, habra que preguntarse que es lo que ha provocado que esta gente se haya sentido excluida hasta tal punto.
Y según me ha llegado y no de una de estas personas que han quedado tan marcadas tras los acontecimientos, en esta ocasión la elección de la candidatura tuvo bastantes votos en contra aunque fuese respaldado por mayoria.

Repito, mirar primero lo que hay de puertas hacia dentro antes de querer hacer limpieza general. Y repito nuevamente, por el bien de todos.

Anónimo dijo...

te han informado mal. el resultado de la votacion de la candidatura, fue 80% a favor, ningun voto en contra, y resto abstencion.
Esto en democracia es mayoria absoluta.

cronicas villalbinas dijo...

Vale, la información tal vez tenga importantes matices, pero tambien ofrece otras lecturas.
¿No es cierto que en las anteriores elecciones ese porcentaje fue inferior al 5%?.

Evidentemente, desde dentro se empezaba a no seguir al lider ciegamente en su debacle. No se si las declaraciones de ayer de Gomez Sierra debemos entenderlas como un ejercicio de sincera reflexión o un mero gesto de cara a la galeria. Pero de algún modo hay que comenzar.