miércoles, 1 de junio de 2011

Villalba en la mochila III (Cabeza Mediana)

El cerro del Telégrafo ofrece innumerables posibilidades a la hora de trazar rutas por sus distintos caminos, pistas y cortafuegos. También el hecho de que sea accesible desde distintos pueblos hace que el abanico sea mas amplio si cabe. En esta ocasión, la opción ha sido la subida desde Villalba a través de la Chopera y por la pista forestal, variando en la bajada ligeramente el recorrido para buscar la senda de los cazadores.

El Cerro del Telégrafo o Cabeza Mediana, es sin ninguna duda el elemento paisajístico mas peculiar del pueblo de Collado Villalba y eso que no pertenece a las lindes del municipio. Sin embargo sus 1331m de altura lo hacen visible desde casi cualquier punto del pueblo que este libre de edificaciones.

Debe su nombre a que la torre que lo corona dentro del municipio de Collado Mediano, albergaba un telégrafo óptico, que fue construido en 1841, si bien su actual aspecto se lo debe a la reforma y rehabilitación que ha sufrido entre los años 2007 y 2008.

A lo largo de sus faldas nos encontraremos varios arroyuelos que desembocaran en el Guadarrama o en el Manzanares, como el Arroyo de la Poveda. En su vegetación, predominan los pinos piñoneros así como el pino carrasco en las zonas mas altas, si bien la vertiente que se ve desde Villalba presenta una fuerte degradación fruto del pastoreo de otros tiempos. Entre su fauna predominan las ardillas y sobretodo los conejos, si bien también se pueden observar perdices lagartos e incluso algún ciervo.

Descripción

Se trata de una ruta exigente, ya que el desnivel total acumulado supera los 500m. Sin embargo resulta ideal para aquellos que deseen iniciarse en las carreras de montaña o para los que quieran hacer un entrenamiento con cuestas. Estas no tienen grandes desniveles salvo en un par de puntos del trazado, lo que permite que también podamos hacer esta ruta en busca de una buena tirada larga.

Tomamos como punto de partida el tanatorio de Collado Villalba, lo que nos facilita un lugar donde dejar el coche si hemos llegado hasta allí en él.
Desde este lugar, salimos tomando la vía pecuaria que divide la Chopera y que une Villalba con Moralzarzal. Justo entre el kilómetro uno y el dos, nos encontraremos una importante subida de piedras, que representa la mayor dificultad del recorrido, ya que una vez superado ese punto el recorrido se hace mucho mas cómodo para nuestra pisada.

Desde ahí continuaremos nuestra ruta hasta que casi un kilómetro después nos topemos con una puerta que delimita una finca de ganado. Si alzamos la mirada a la izquierda, veremos un cortafuegos, que será objeto de próximas salidas o que nos dará juego en variantes de esta misma.

Seguimos por la pista que atraviesa dicha finca, si bien, al llegar al final de la misma, tendremos dos opciones: la primera seria salir por esa misma puerta y tomar la calle que nos lleva al cementerio de Moralzarzal o bien la segunda, que es la que nosotros tomamos, que antes de llegar al cementerio nos hace seguir la rivera del arroyo que la atraviesa. Para ello tendremos que tomar el camino que sube justo antes de llegar a la puerta de salida.

Siguiendo la pequeña senda, cruzaremos unos metros mas arriba el arroyo, lo que nos permitirá ir por una de las terrazas del cerro hasta llegar a un punto en el cual si seguimos de frente iniciaremos una subida por una rampa de hormigón que lleva a un deposito de agua, mientras que si hacemos un pequeño descenso llegaremos a otra puerta que nos permite salir del coto para tomar la calle del cementerio.

Justo en la rotonda del cementerio y el tanatorio, sale un pequeño camino que bordeará todo el terreno urbanizado que limita con el cerro. Será este el camino que seguiremos, algunas veces incluso discurriendo incluso por las mismas calles de la urbanización, justo hasta llegar a unas escaleras de color ocre que nos encontraremos por la izquierda, que van a desembocar a un estrecho camino entre zarzales que muere en otra puerta que nos mete ya de lleno en una de las curvas de herradura de la subida propiamente dicha.

La subida ya no tiene perdida, ya que seguiremos la pista principal hasta coronar el cerro, pero prestaremos especial interés en el cortafuegos que nos encontramos justo en donde nuestro recorrido confluye con el de aquellos que lo inicien desde el mismo centro de Moralzarzal o los que vengan rodeando el cerro desde Becerril de la Sierra.

Además, en este tramo existen varias fuentes que nos permitirán refrescarnos y tomar aliento si en la subida hemos pasado apuros. La mejor, la Fuente del Reten, situada entre los kilómetros siete y ocho en una de las partes donde el bosque se hace mas frondoso.

Justo pasada la fuente, nos llegará una curva de herradura con un fuerte desnivel, pero que sin embargo nos mostrará los paisajes mas bellos con inmejorables vistas del valle de la Barranca o el embalse de Navacerrada. Afortunadamente, un kilómetro mas tarde vuelve a suavizar y el monte pierde buena parte de su vegetación para mostrarnos la cima del cerro, coronado por la torre del telégrafo.
Desde la cima del cerro tendremos fantásticas vistas de municipios como Collado Villalba, Alpedrete o Collado Mediano, así como de lugares tan emblemáticos de nuestra sierra como el embalse de Valmayor, el pico de Abantos, Valle de los Caídos, Puerto del León, etc...

Iniciaremos la bajada por el mismo camino elegido para la subida justo hasta llegar al lugar donde enlaza el camino de Villalba con la subida desde el pueblo de Moralzarzal, donde subiremos el primer tramo de cortafuegos para entrar en un estrecho camino que nos dejan las zarzas y arbustos que nos permite tener fantásticas vistas de la Sierra del Hoyo, o incluso Manzanares, llegando incluso a ver el embalse de Santillana. Que no decir del pueblo de Moralzarzal que se rinde a nuestros pies. En este camino giramos a la izquierda para ir en sentido hacia Villalba.

Serán cerca de un kilómetro y medio por esa estrecha senda hasta que la abandonemos por un camino mas ancho y despejado de vegetación, que con su fuerte pendiente nos facilitará la bajada hasta el punto en que nos topamos con el camino por el que hemos subido, justo a la altura de la puerta que nos dejaba en la calle del cementerio. En este tramo si deberemos prestar mas atención, ya que el firme es mas irregular y presenta mas piedras y tierra suelta que podrían provocar alguna lesión a nuestras rodillas ya castigadas por el kilometraje.
Ya solo nos queda retomar el camino en sentido inverso al que lo hicimos a la ida para llegar hasta nuestro punto de salida en Villalba.

Cabe hacer mención a que en épocas de grandes precipitaciones, es posible que nos encontremos problemas a la hora de hacer esta salida, pues este tramo de principio y fin justo donde enlaza la Chopera con el Cerro, puede presentar inundaciones por el paso del Arroyo de la Poveda. Algunos de estos problemas los podremos solventar abandonando momentáneamente el camino y discurriendo por la finca aledaña..

Paseo Virtual

No hay comentarios: