domingo, 26 de junio de 2011

Con la calor que hace...

Sin lugar a dudas, si hay una palabra que defina lo que está pasando no solo en Collado Villalba, sino en todo Madrid y resto de territorio nacional es que hace un calor infernal. Algo propio del verano en la zona en la que vivimos y a la cual nos hemos ido aclimatando para vivir lo más confortablemente posible con la instalación de aires acondicionados o los simples ventiladores así como el uso y disfrute de las piscinas o una simple ducha.


Todos sabemos que otro de los pilares básicos para poder soportar estas olas de calor es la apertura de las ventanas para facilitar las corrientes de aire en las viviendas. Algo muy básico pero que en otros países no están acostumbrados a hacer.

Pero sin duda alguna, otra de las herramientas para combatir estos calores, es nuestra maravillosa dieta mediterránea con sus ensaladas y su gran variedad de frutas, verduras y hortalizas. Gazpachos, salmorejos y otros platos de este tipo pasan a ser los reyes en muchas mesas en estas fechas para arrinconar a sopas, estofados y demás guisos hasta la llegada del frio. Parece absurdo, pero quien haya viajado por lugares como Praga en pleno verano sabrá de lo que hablo.

Pero  si existe un producto estrella a la hora de apretar los calores, ese es el helado. Un alimento que pese a nuestra climatología no tenemos extendido su consumo hasta los niveles de otros países como los escandinavos, donde no es un postre estacional, sino un alimento mas y se consume durante todo el año, lo que eleva la media en litros de consumo por persona al año.

• EEUU : 22,5

• Suiza : 14,4

• Suecia : 14,2

• Finlandia : 13,9

• Dinamarca : 9,2

• Italia : 8,2

• España : 8

• Francia : 5,4

Estos datos se refieren a consumo en litros por persona y año.

Y estos datos se han visto maquillados en los últimos años gracias a la gran incorporación que estos artículos han tenido en el canal de ventas minorista, donde vemos amplios lineales no solo en verano, sino durante todo el año y a que el consumo en restaurantes sigue creciendo en ritmos cercanos al 4% anual.

Si has leído la entrada hasta aquí, te estarás preguntando que por que me he ido hoy por los Cerros de Úbeda con la entrada. Pues la respuesta la tienes no en los citados cerros, sino en los Alpes, la heladería artesanal más cercana a nuestro municipio de la que podemos disfrutar y que se encuentra en Torrelodones.

Y es que nuestra querida crisis sigue causando bajas y este será el primer año en el que muchos van a echar en falta la terraza de Il Gelato, la histórica heladería de la calle Batalla de Bailen, que era la única heladería artesanal de la localidad. Evidentemente muchos bares y terrazas venden helados, pero no de tipo artesano.

Parece mentira que una localidad de casi 60000 habitantes no goce de un negocio de este gremio tan tradicional. ¿Qué está pasando?

Y para terminar, que mejor helado casero que el hecho por uno mismo...


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, que buenos heladitos he tomado yo ahí. En fin, ahora toca subir a Navacerrada pueblo, fresquito ideal por las noches y unos heladitos artesanales riquiiiisimos en la heladeria/creperia.

cronicas villalbinas dijo...

No la conozco. ¿Por donde está? Que a Navacerrada subo de tanto en cuanto al Rompicapo y cuando engaño a alguien para que me invite a la Terraza de Felipe.