martes, 15 de mayo de 2007

Un aficionado desencantado


La mañana del pasado domingo Villalba era el escenario de la salida y meta de la segunda etapa de la Clásica Ciclista Alcobendas – Collado Villalba. Previamente en la mañana del sábado se había disputado una etapa con meta en el alto de Navacerrada.

El ciclismo siempre ha sido uno de mis deportes favoritos, aunque mi falta de cualidades y lo peligroso que se ha puesto por los coches ha hecho que me haya terminado desviando más hacia el atletismo. Pero pese a todo sigo siendo un admirador de este duro deporte que pasa por su peor momento desde hace algunos años.

Tal vez fue esa condición de aficionado sufridor la que me hizo desprenderme de mi pereza hacer que saliese a dar una vuelta en la mañana del domingo para ver la carrera. Sabía más o menos lo que iba a ver, ya que en sus orígenes la Clásica tenía su meta en Honorio Lozano justo a escasos 100m de mi casa, lo que me facilitaba mucho el poder verla.

Se trata de una carrera de tres etapas en dos días, copiando el formato del Criterium Internacional y que corre bajo la organización de Unipublic (grupo Antena 3) y que es el mismo organizador de la Vuelta a España. Con estos mimbres ya nos podemos hacer una idea de cómo puede salir el cesto. Y es que los señores de Unipublic tienen una visión muy particular del ciclismo, se quieren postular como abanderados de un nuevo ciclismo moderno y limpio y por ello ignoran la esencia de un deporte que es principalmente la épica.

Aun escuecen las palabras que un alto mandatario de la empresa dijo, de que se diseñaba una Vuelta a España para poder ser corrida tomando “Cola Cao”. Tal vez este señor no se da cuenta que el doping tiene su razón de ser no en correr “mas distancia” o “mas rápido”, sino en “ganar” aunque sea en una carrera de 100m (que se lo digan a Ben Johnson, Marion Jones, etc…).

El caso es que si para la joya de la corona (vuelta a España) diseñan auténticos tostones, no se puede esperar menos de este truño de prueba que intentan consolidar y que solo logran hacerlo gracias a los ayuntamientos y sus dineros (mas bien los nuestros). Pero como ya he dicho, que podemos esperar de unos señores que no saben hacer su trabajo en condiciones, porque para dedicarse a la publicidad hay que ver que mal venden su producto. Si ir mas lejos, en la entrevista que realizo Jaime Fresno en Localia a un tal Javier Guillén, el tipo soltó un par de perlas impresionantes, pero sin duda la mejor fue al dar los nombres de los favoritos, entre los que no menciono a Alejandro Valverde (que aunque vino solo a hacer en serio la crono, es el único mediático y con tiron en estos momentos) y cito a “Robert Millar” gran escalador de la época de Perico Delgado, que me imagino que tendrá la bici colgada en el garaje de su casa en Escocia.

A estas alturas me imagino que estaréis diciendo que menudo ladrillo estoy soltando y tratando de encontrar una relación con este blog de temas locales. Hasta aquí podríamos considerar que se trata de la introducción para que no se dude de mi afición al ciclismo, que data desde largo tiempo atrás viendo en las cunetas al Renault de Bernard Hinault o en la tele a leyendas como Alberto Fernández o ya más recientemente Perico Delgado o Miguel Induraín.

Sin embargo y pese a todo lo que me gusta este deporte, me parece una barbaridad pagar lo que paga el ayuntamiento por traer esta prueba hasta nuestra localidad todos los años. Y es que no exagero si digo que en línea de meta no había más de 500 personas de los cuales al menos 350 eran acreditados de la organización. Vamos que estábamos “cuatro gatos” y para ello se gastan 96922.21€ (esta cantidad se corresponde con la edición del año pasado). Cuanto deporte base se puede fomentar con el dinero dedicado a esta prueba de la que no disfrutan más que cuatro. Es mas, con ese dinero se podría hacer un mas que digno día de la bicicleta, iniciativa que creo que cayo en el olvido ya hace años y mas aún, con dos o tres años se podría hacer un carril bici como dios manda, no lo que existe actualmente. Que grandes oportunidades se han perdido en las obras de Honorio Lozano – Batalla de Bailen y en la mas antigua del Vial Sur. Podríamos tener articulados unos carriles que nos permitirían unir la Dehesa con el Coto o Romacalderas de forma segura, fomentando no solo el deporte sino promoviendo un transporte limpio, ya que serian carriles útiles, carriles que llevarían a lugares concretos de Norte (Pueblo a través de la Dehesa) a Sur (Coto) y de Este a Oeste a través de Honorio Lozano – Batalla de Bailen.

Pero esos dineros parece ser que prefieren que vayan a una magnifica prueba que según Unipublic tiene una audiencia potencial de 300 millones de espectadores. Que desayunaría el tal Javier Guillen para dar esa cifra teniendo en cuenta que contaba con más de 20 millones en España (si no hay tantos aparatos de TDT en el mercado) y Neox que era la cadena dedicada a ello no alcanza ni el 2% de share de ese segmento televisivo. Eso si, como hemos visto con la cifra del párrafo anterior, lo cobran a ese precio, ya lo creo.

En fin, que me duele decirlo, pero visto lo visto, por mi ese dinero que se lo ahorren y lo dediquen a subvencionar escuelas deportivas que mas nos luciría el pelo. Que esos mas de 96000 € son una suma superior a las subvenciones de los equipos de fútbol (40000), atletismo(16000), baloncesto(14000), ciclismo (9300), ajedrez (12500) ó CD Mesón Castillo (758) juntos. Todos estos datos son de las subvenciones del año pasado, las de este año se han aprobado hoy.

En lo deportivo señalar que gano la etapa el sprinter sudafricano Robert Hunter, mientras la general fue para Luis Pérez, un corredor veterano y que siempre ha estado luchando en una segunda fila a la caza de etapas, entrar entre los 10 primeros en la Vuelta o trabajando para sus líderes como Zuelle, Casero, Virenque, etc.… Esta vez la gloria le correspondió a él.

Como el asunto del ciclismo se me hizo breve y aprovechando la cercanía, me di una vuelta por el campo de fútbol donde el Villalba estaba jugándose la permanencia en la categoría contra el Coslada. Que duro es ver un partido de estas categorías, donde la dureza de los jugadores y la falta de técnica hace que el juego este interrumpido constantemente, si a eso añadimos el aire que hacia que el balón se moviese como un globo, pues lo justo para ver un tostón.

En las gradas había algo de ambientillo, si bien hay grupitos de exaltados e impresentables, que tendrían que estar mejor controlados por las fuerzas de orden para evitar desgracias un día de estos. Mucho mejor el equipo femenino que se acerco a animar a sus compañeros del equipo absoluto y que animaban sin parar.

Al final triunfo sufrido por 2 – 1, lo que deja al Villalba mucho mas cerca de la permanencia en tercera un año mas.
Glosario fotografico:
  1. Peloton a la altura de los bomberos antes de última curva en meta
  2. Dani Moreno, del equipo Relax. Señalado como uno de los favoritos al final logro la clasificación por puntos.
  3. Hunter, del equipo Barloworld. Ganador de la etapa de Villalba
  4. Luis Perez, equipo Andalucia Caja Sur. Ganador de la general
  5. Alejandro Valverde. Corredor español mas importante del momento.
  6. Lance del partido UD Collado Villalba - Coslada
  7. Imagen de la tangana tras la expulsión de un jugador del Coslada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alejandro Valverde no fue anunciado por Javier Guillén porque su inclusión en el Caisse D'Epargne Illes Ballears no se produjo hasta el mismo viernes, cuando sus técnicos decidieron probarlo en la Clásica antes que en la Volta a Cataluña, carrera de siete días que obligaba a un sobreesfuerzo en la preparación del corredor murciano.
En lo demás, básicamente de acuerdo, aunque los datos relativos al seguimiento se refieren a audiencia POTENCIAL.
Por último, significar que el ciclismo es hoy por hoy la única oportunidad de que Villalba esté en contacto con el deporte de élite, aunque espero que pronto el atletismo pueda unirse a ello o tomar el relevo. ¿Mi opinión? Visto el seguimiento, estoy a favor de invertir en la Vuelta a España, pero no puedo decir lo mismo en cuanto a la Clásica. Ya son varios años fallando la asignatura del público y tocaría al menos hacer un paréntesis para ver si escampa el chaparrón que cae sobre el ciclismo.
Pero siempre sin olvidar que las carreras que no son grandes, profesionales o amateur, sustentan este deporte porque dan salida a lños equipos que no son UCI Pro Tour, a los denominados continentales. Y eso también es apostar por la base, aunque no sea a escala local. Y además, los excelentes chavales de la Escuela que dirige la Peña Hijos de Víctor Gil también se merecen el espaldarazo de ver a algunos de sus ídolos. Eso, combinado con un aumento de su subvención, ayuda´y mucho al ciclismo.
En cuanto al fútbol, de acuerdo en que el partido del domingo ante el Coslada no fue bueno. La presión de los puntos y las estrecheces del campo, más las precauciones tácticas, impidieron ver algo más que emoción. Sin embargo, jugadores como Corbella -golazo para el 1-1 tras jugada ensayada- o los cosladeños Sergio y Jorge, dejaron detalles de gran nivel si nos atenemos a que era un partido de la zona baja de Tercera. Además, para lo que ayuda el Ayuntamiento al fútbol, no está mal que 400 personas acudiesen al reclamo de la permanencia. ¿Por cierto, sabe que si el Villalba se queda en Tercera pasará a ser el segundo equipo histórico de la Sierra tras el San Lorenzo de los años 50? Sin duda, el domingo asistíamos a un día histórico.

cronicas villalbinas dijo...

Jeje, das mas datos que Jaime Fresno. Pero solo corregir que lo de Valverde se sabia el jueves y que la entrevista se emitio el viernes. Salvo que fuese un enlatado de dias anteriores.
Lo de una prueba de elite de atletismo lo veo dificil, ya que los mayores eventos son las 3 leguas (en clara decadencia)y la Tragamillas (1ª edicion, habra que dejarla rodar unos años y ademas el espiritu con que ha nacido no es el de una prueba de elite ni parecido).