viernes, 18 de mayo de 2007

Nuevos sistemas montañosos

El pasado sábado salí a hacer un ligero trote como entrenamiento. Dado que la dehesa es el lugar natural para hacerlo en los largos meses de invierno, decidí cambiar por otro recorrido que me resultase menos monótono y más motivante, por ello decidí ir en dirección a Guadarrama vía Cañada Real.

Nada mas salir las sensaciones eran malas, las piernas agarrotadas me pedían a gritos que volviese al punto de partida, sin embargo mi cabeza me pedía seguir. Así me adentre en el campo una vez pasada la colonia de chalets que quedan nada mas pasar la tienda de materiales de construcción.

Es un camino que suelo usar con frecuencia en esta época para mis entrenamientos, ya que vas tapado de viento y la circulación de trafico es nula. Sin embargo este año aún no había pasado por allí, ya que me figuraba que las abundantes lluvias habrían puesto impracticable el paso inferior de la autopista, donde se suele formar un importante barrizal. Cuando llegue a ese punto, ya tenía claro que no iría a Guadarrama, porque no tenía fuerzas ni tiempo para meterme un recorrido tan largo.

Pasado el citado paso, el paisaje cambia y se hace algo más salvaje, sin embargo de un tiempo a esta parte, su aspecto salvaje se debe más bien a la mano del hombre. Y es que aún perduran allí impasibles las montoneras de escombros salidas de la obra de ampliación de la A6 pese al tiempo transcurrido. Parece que uno tendrá que irse acostumbrando a semejante paisaje, ya que no tienen mucha pinta de querer limpiar la zona. Sin embargo lo mas preocupante es que según avanzas ves que la montonera se ha extendido por toda la superficie que existe entre la carretera y el camino y no solo eso, sino que en la zona aledaña a las ruinas de la antigua discoteca ha aparecido otra escombrera de colosales dimensiones, lo que hace que el paisaje sea realmente desolador entre las citadas ruinas, las maquinas abandonadas y las montañas de escombros.

Y lo peor de todo es que lejos de acabar ahí la cosa, cuando pasas frente a la puerta de la urbanización de los berrocales y tomas la dirección a Alpedrete, puedes observar como se han iniciado unos “sospechosos” movimientos de tierras, que igual solo son la canalización de alguna conducción de gas o electricidad, pero que viendo lo que rodea la zona solo te hace pensar en lo peor.

Fue tal la rabia que me dio ver semejantes paisajes que apreté dientes y acelere para huir de semejante barbarie promovida por el hombre y sus representantes. Al final salio un entrenamiento curioso, ya que el acaloramiento mental me hizo desahogarme corriendo más rápido.

Ahora ya en frío pienso en ¿que se puede esperar, a la vista de las escombreras que van perpetuándose en ese camino, que suceda con las famosas cordilleras de Cover? ¿Volveremos a ver limpia esa zona de Villalba? ¿O solo sucederá eso el día en que se edifique cualquier esperpento en la zona?

Ojala el paisaje en Villalba cambie pronto y ya que no podemos gozar de una cañada en ese lugar, al menos tengamos el famoso hospital, que ubicado en otro sitio solo significaría un atentado mas al frágil ecosistema local.
En la foto superior vemos el espacio ocupado por los escombros de la remodelacion de la A6, en esta otra imagen, podemos observar la nueva escombrera.

4 comentarios:

ccccccc dijo...

Y lo peor es que no les importa. Y luego van y meten en sus campañas propuestas de medio ambiente, sólo porque quedan modernas, no porque les importe.

Anónimo dijo...

Muchas gracia por el enlace.

Te leo desde hace un tiempo y tu blog me parece estupendo.

Veo por otra parte que también muestras tu asombro por la "Cordillera" que nace no por efecto del movimientos de las masa tectónicas o por la erupción de un volcán, sino por la acumulación de escombros de forma vertical :)

Un saludo

cronicas villalbinas dijo...

Gracias por tu comentario y se bienvenid@ amig@ obtineon.
Curioso que los blogs "y vos que tal " y la pagina "la druida.com" esten hoy fuera de servicio.

Las tormentas, las meigas, la censura....???

Anónimo dijo...

y con lo facho que son para que no los censuren.