jueves, 24 de abril de 2014

C.B. Villalba. Vuelve la ilusión III (temporada 84-85)

calendario primera temporada
Pero la llegada de Jesús Gil a los despachos del Manzanares provocó que el Atlético de Madrid decidiese desprenderse de su club de baloncesto para potenciar el de futbol. Hay que tener en cuenta que el club presentaba en aquellos tiempos serios problemas económicos e institucionales  tras el mandato del famoso Doctor Cabeza. Ni que decir tiene, que aquella decisión fue uno de los grandes errores de Gil junto con la desmembración de la cantera del equipo de futbol. En ambas cuestiones terminó reculando con el paso del tiempo.

Ante la negativa de Jesús Gil a continuar con el equipo de baloncesto, el alcalde de Collado Villalba, por aquel entonces Carlos Julio López Jiménez, decidió apostar por el deporte como estandarte del pueblo y con el apoyo de gente importante del mismo como Pedro Antonio Martín Marín, se lanzó a la compra de la plaza vacante. De ese modo se consiguió la plaza para la primera división, desde los despachos.

cronica primer partido de liga
Evidentemente al ser un equipo recién ascendido, sin estructura de cantera y sin sponsor ni tejido empresarial potente que generase ingresos por publicidad, la aventura era en cierto modo un tanto kamikaze. Lo único que teníamos, era un pabellón nuevo a estrenar con capacidad para poco más de 2000 personas, ya que en aquellos tiempos no tenía las gradas supletorias y el aforo se reforzaba con sillas de tijera a pie de pista. Una pista muy particular, pues si la memoria no me falla, era la única que no era de parquet en la máxima división del baloncesto español y las marcas eran tan numerosas para delimitar las distintas actividades, que hacían que fuese inconfundible nuestra cancha cuando emitían los resúmenes de los partidos por televisión.

La plantilla se armó deprisa y corriendo con descartes de otros equipos y jóvenes de proyección pero muy inexpertos. Incluso los dos foráneos (aun no estaba la ley Bosman) eran inexpertos en la liga española.  Una plantilla corta que llego a ser completada con algún jugador del que fue hasta aquel entonces el equipo local, pero que claramente no estaba a la altura de tal empresa. El honor de ser el primer villalbino en las filas del club de élite le correspondío a Carlos Carvajal, aunque no disputase ningún minuto en la ACB. Por tanto, estaba claro que el equipo deportivamente hablando iba a pasar muchísimos problemas y que su aventura estaba llamada a ser breve.

Así, de derrota en derrota y paliza en paliza, paso el calvario deportivo del Villalba en aquella primera temporada en la que el equipo era presa de los nervios y la falta de experiencia en todos los aspectos.
Sin embargo y a pesar de todo, se había puesto la semilla y si se regaba y se podaba, la planta crecería como así fue.

cronica primera victoria
El espectáculo dado por los dos jugadores americanos en aquella temporada logró ilusionar a la gente hasta el punto de lograr que la gente se fuese interesando en ir a ver al equipo y no fuesen solo a ver al equipo rival. Por otro lado, algunos de los jugadores nacionales se fueron asentando poco a poco y lograron empezar a ser competitivos como Orenga o Marrero. No fue suficiente todo ello para que el equipo se mantuviese en la primera división, pero si lo fue al menos para ir armando el engranaje y marcar el modelo de equipo que se quería.

Otra anécdota de aquella temporada fue el que la estructura de la competición y el azar hicieron que nuestro equipo no se enfrentase en la liga al R. Madrid, lo que habría supuesto un gran impulso para las arcas y atractivo para el público, por el contrario, si se pudo disfrutar del F.C. Barcelona que si estaba en nuestro grupo. Así que para ver un partido oficial entre los blancos de la capital y el Villalba hubo que esperar unos años.

Os adjunto unos datos de la fase regular  de aquella temporada en la que el Collado Villalba no pudo mantener la categoría y descendió a 1ª división B.


Min jugados:           Ben McDonald                  1069
                               Leonard Mitchel                1058
                               J. R. Marrero                      803

Anotación:               Leonard Mitchel                716
                               Ben McDonald                  626
                               J. R. Marrero                     284

Valoración:              Leonard Mitchel                551
                               Ben McDonald                  472
                               Goenechea                        115


No hay comentarios: