miércoles, 2 de abril de 2014

¿Fomento, protección o intervencionismo?

Hace un par de semanas, se anunciaba  a bombo y platillo la llegada de una nueva multinacional a Collado Villalba, todo ello anunciado y promocionado por el mismísimo ayuntamiento, algo que choca tratándose del Partido Popular, que siempre han sido los abanderados del liberalismo, la no intervención de los poderes públicos en el ámbito privado y todas esas cosas.

No me parece mal que el Ayuntamiento se ofrezca a tratar de apoyar en todo cuanto pueda al comercio local que tan necesitado esta y que al fin y al cabo, en una ciudad como la nuestra es el principal motor de desarrollo, pues no hay grandes empresas generadoras de empleo.

Sin embargo, todo este asunto me incita a hacer un par de reflexiones.

¿Qué criterio está siguiendo el Ayuntamiento a la hora de apoyar a los comerciantes o nuevos emprendedores que dan el salto a la aventura? ¿Por qué se anuncia a bombo y platillo la llegada de Decathlon hasta llevarse el protagonismo de toda la información municipal mientras abría sus puertas un nuevo supermercado de la cadena granadina Covirán que ha pasado totalmente inadvertida?

Está claro que el comercio local esta tan hundido como lo está a escala nacional el consumo en un país en el que hay más de un 20% de la población activa en paro y el nivel salarial no hace más que bajar.

Es por eso, que no podemos dejarnos llevar por los cantos de sirena de ver grandes titulares mientras la realidad es otra. Como muestra, hoy según subía de trabajar, he decidido tirar unas poquitas fotos para mostrar negocios que han tenido que cerrar en las últimas fechas. Algunos no han sido capaces de sobrevivir ni tan siquiera un año y otros son comercios de esos que llevan media vida entre nosotros. Lo mas preocupante es que esto es solamente una pequeña muestra tomada en un pequeño tramo de mi camino a casa y como os podéis dar cuenta, se trata de supuestas zonas VIP para la ubicación de un negocio.

La otra gran interrogante que me asalta, es las sospechas más o menos fundadas del intervencionismo y manipulación en el criterio de selección de personal de Decathlon por parte del Ayuntamiento. ¿Por qué se ha prestado el Ayuntamiento a intervenir en la selección de personal?


Supermercados Covirán abrió sus puertas el pasado día 20 de Marzo. Desgraciadamente, a la dificultad para arrancar un nuevo negocio, se ha sumado el vandalismo que se ha cebado con sus fachadas. Inquietante que hayan eliminado el horario continuado y cierren a mediodía.




 



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que un Decathlon tiene un poco más de interes que uno más de loas decenas de supermercados que hay.

Ignoro si dará más puestos de trabajo, pero creo que ya tenemos varias experiencias de supermercados que han cerrado, no ?

Anónimo dijo...

Viendo como le va al espacio torrelodones y al planetocio, por lo menos parece que estos se arriman a donde hay menos fracaso, en los valles.

Es dificil ser objetivo con este tema, en mi caso tengo diferentes opiniones, que algunas se pisan con otras, y es dificil seguir una linea unica. Lo unico que tengo claro es que como bien indicas, no cuadra tanta injerencia municipal con el supuesto liberalismo del PP, pero es que no hay alcalde de ningun sesgo politico que no se le haga la boca pepsicola ante la posibilidad de la foto. Dichosa foto...

Juan Antonio dijo...

Soy villalbino. No de nacimiento, pero llevo viendo aquí ya demasiados años, como para considerarlo "mi pueblo", estando de acuerdo en promocionar el comercio local. El hecho que abran en nuestra ciudad un centro comercial de la importante de Decatlon, supone más beneficio que perjucio. No solo al comercio sino a los propios villalbinos. Antes tenía que desplazarme hasta las rozas para comprar en media markt y ahora lo tengo a cinco minutos. Mejor o peor. Para mi MEJOR.

Anónimo dijo...

Solo comentaros que el supermercado Covirán ya está cerrado a jueves 3.4.14 y en traspaso así a sido anunciado el lunes en la página segundamano

cronicas villalbinas dijo...

Pues ojala no se cierto. Estoy buscando el anuncio para comprobarlo y no lo encuentro.

Anónimo dijo...

http://www.segundamano.es/madrid/supermercado-excelente-ubicacion/a53893463/