miércoles, 18 de enero de 2012

Resumen Noviembre y Diciembre 2011. Fin del año 1º DJP

Vamos a ir cerrando el año 2011, que ya nos hemos metido en “el año que vivimos peligrosamente”, posiblemente un año que cambiará la vida de muchos de nosotros. ¿Es esta solo una impresión mía o todos tenéis la sensación de que nada volverá a ser como antes?

El caso es que comenzábamos el mes de noviembre con una entrada relativa a los actos que había promovido o en los que había participado o iba a participar de una forma u otra el Ayuntamiento en materia deportiva. Día de la bici, canicross, Carreras benéficas, etc.

Ya el día 7 de noviembre hice una primera aproximación a una breve valoración de lo que llevábamos de legislatura del Partido Popular al frente del consistorio. Y para sorpresa de algunos, resulta que entre los dos grandes partidos de este país, no existen tantas diferencias como pueda parecer en lo que es el fondo de sus planteamientos. Ahora yo me planteo si uno pequeño se convierte en grande, ¿también sus planteamientos en según qué materias se harán similares a las de los dos grandes?

Pero justo el ecuador del mes vino marcado por el acontecimiento más triste de cuantos han sucedido en nuestro municipio en el pasado año. Primeramente la desaparición de nuestra vecina Avellaneda Núñez y por desgracia unos días más tarde la triste confirmación de que lo peor había pasado cuando tras el arresto de su homicida, aparecía el cadáver de la joven en una cantera abandonada en Collado Mediano.

Tras esas dos entradas, llegó una un poco más liviana, aunque tampoco dejaba de tener una cierta carga de tristeza, por cuanto en ella reflejaba la realidad de que este pueblo se ha ido marchitando poco a poco sin darnos cuenta cegados por las luces de neón y otros destellos estelares que nos vendieron años atrás. Vamos que de los derroches de años anteriores, por ejemplo en el capitulo deportivo en la clásica de Alcobendas de ciclismo, hemos pasado a no ser capaces de retener en nuestro municipio a un modesto, pero exitoso club de ajedrez, pero eso sí, una réplica de la Copa del Mundo y la Eurocopa nos visitaban mientras se producía dicha despedida. Lo dicho, pueblo de contrastes e incoherencias.

Y fuese por el motivo que fuese, en el pasado mes de noviembre me vi más reflexivo que de costumbre, lo cual no quiere decir más “lúcido”. El caso es que sea por el avance inexorable de la edad o por lo que fuese, comencé a darme cuenta de que me voy haciendo realmente mayor y que mis deudas conmigo mismo, con mi gente y con la sociedad, no van a quedar saldadas y que cada vez me cuesta más adaptarme a los tiempos modernos.

Y terminé el mes corriendo por las calles de Collado Villalba en una carrera de nuevo cuño que no sabemos si tendrá continuidad en el tiempo. Lo cierto es que el éxito en cuanto a participación fue reseñable y de esta manera, familias enteras disfrutaron de la primera carrera solidarias “Gotas de Agua para Níger”. Un bonito día para el que esto escribe.

Y por fin llegamos al mes que cierra el año y con el que cerraré estos “Resúmenes tostones” con los que os he ido machacando a lo largo del último mes.

Y comencé haciendo mención a la falta de control que se ejerce sobre los espacios públicos que algunos confunden con “espacios para hacer lo que me de la real gana”. Se pasó de querer fiscalizar todo a la indiferencia. Esperemos que se haya tratado de un suceso aislado que no se repita de forma reiterada, aunque la pancarta de marras unas semanas más tarde había migrado a otro punto de la dehesa.

Continué con una de las entradas que más me ha llenado en lo personal, ya que en ella trate de rendir un homenaje y dar un empujoncito tanto a amigos que conozco personalmente como a amigos que solamente lo son a través del mundo cibernético, en el loable intento de abrirse camino en el campo empresarial en unos momentos tan críticos y difíciles como los que vivimos y se nos avecinan.

Y continuábamos adentrándonos en el mes de diciembre y a estas alturas ya resultaba ineludible hacer mención al famoso ERE que el Ayuntamiento tenía previsto presentar en su política de recortes del gasto publico. Y como no hay mal que por bien no venga, por primera vez pudimos asistir a un pequeño grado de consenso entre las distintas opciones políticas de la oposición, que se juntaron para tratar de presentar mociones contra el famoso expediente de regulación.

Y antes de comenzar los resúmenes del año, trate de hacer una pequeña visión retrospectiva de la evolución del periodismo y de cómo llegaban las noticias hasta nosotros en Collado Villalba. Desde las revistas gratuitas que se imprimían con formato A5, hasta el periodismo ciudadano de nuestros días pasando por la llegada de las emisoras de radio locales y la televisión.

Y entre los distintos resúmenes del año, aún me dio tiempo de poder dedicar unos breves espacios a destacar las extrañas similitudes que se pueden ver en partidos que supuestamente están en las antípodas ideológicas, pero que a la hora de actuar no lo están tanto y que dejan ver vicios comunes.

Y termine el año con una entrada relativa a un cartel anunciando una manifestación. Algo que creo que veremos en más de una ocasión ante la situación económica que se nos plantea y el oscuro futuro que nos presentan los Padres de la Patria y sus “hijos municipales”. Pero lo realmente interesante del análisis del cartel, no era la convocatoria en sí de la misma, sino lo que subyacía tras el cartel y el posicionamiento de los sindicatos convocantes. Que cada uno saque sus propias conclusiones tras la lectura de la entrada.

Y colorín colorado, estos resúmenes por fin han terminado.

No hay comentarios: