viernes, 6 de enero de 2012

Agosto 2011, final del verano... y de la calma

El mes de agosto se supone que es un mes de autentico letargo en nuestro municipio, ya que para entonces ya se han celebrado las distintas fiestas patronales y no hay ninguna actividad ni social ni cultural destacada, algo que un municipio que hasta hace poco tenía su razón de ser en el atractivo para los que gozaban aquí de sus segunda vivienda no parece lógico. La realidad social y económica de hoy en día es distinta, pero pese a todo resulta extraño que a lo largo de todos estos años, no se haya creado una actividad que sirviese para dar vida al pueblo en este periodo del año.


Así pues, comenzábamos con la resaca de las fiestas de Santiago Apóstol con una encuesta sobre lo que habían parecido las fiestas patronales a los distintos lectores del blog.

Precisamente trabajando en lo expuesto anteriormente, este año hemos podido disfrutar del típico cine de verano. Una iniciativa que no era nueva pero que cambiaba de ubicación con el fin de tratar de acercar estas actividades al mayor número posible de gente. También hay que destacar la promoción de 2 x 1 en el Spa durante ese mes. La verdad es que en este segundo caso, la precipitación enturbio la propuesta, ya que no pudo ser disfrutada desde el principio del mes y se anuncio que no se podría llevar a cabo, luego que si… en definitiva un caos.

Pero la falta de noticias del mes de agosto siempre se puede ver alterada por algún suceso imprevisto como lo fue en este caso un incendio en una casa ocupada que se saldo sin víctimas ni daños personales, pero que nos debe alertar dado que hay unas cuantas viviendas y locales abandonados en esta misma situación, algo que he venido denunciando en este blog a lo largo de su existencia.





Y seguimos con un nuevo éxito deportivo gracias al Club Ajedrez 64 de Collado Villalba, que se proclamaba Campeón de España de 2ª división y lograba el ascenso para la siguiente temporada. Un éxito coincidente con la crisis económica que unos meses más tarde les ha obligado a preparar las maletas y tener que abandonar el municipio. Una autentica lastima.

Continué con una entrada relativa a ese extraño arte del grafiti según el cual, parece que todos llevamos un artista dentro, cuando la realidad es que efectivamente existen artistas del mismo, pero que son una minoría comparada con el vandalismo que tras ellos se cobija.

Y como para ilustrar la anterior entrada use el mural que decora la pared de uno de los comercios con más historia de nuestro municipio, la memoria comenzó a funcionar y a traer recuerdos de comercios que llevan acompañándonos desde hace mucho tiempo y otros muchos que nos dejaron pero que aún permanecen en nuestra memoria. Ante la avalancha de comentarios que por el facebook se suscitaron al respecto, esta entrada tuvo continuación en esta otra.

Pero entre una y otra entrada ocurrió una de las noticias del año, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2011) que congregó a miles de jóvenes de todo el mundo en Madrid y que nos trajo a algunos de ellos hasta nuestro municipio. Se suponía que todo ello iba a traer una gran repercusión económica para el municipio, pero la verdad es que parecía que todos tenían el pase pernocta y que solo volvían aquí para dormir. Al final parece claro que no fue el negociazo que tanto cacarearon los organizadores, pero tampoco podemos decir que fue un fracaso. Fue un evento de dimensiones mundiales del que algunos sacaron buenos réditos, pero que evidentemente no podía ser de ninguna manera el alivio para la crisis que estamos viviendo.

A finales de mes anuncie la que iba a ser una nueva cita deportiva con el deporte que a nivel popular practico y mejor conozco, el atletismo. En este caso era una carrera organizada por la Fundación Pita López en beneficio de las personas con daño cerebral sobrevenido. Les deseaba lo mejor a los que en este evento se sumergieron, pero mis sospechas sobre la inexperiencia de los organizadores se confirmaron por lo que me comentaron algunos que ese día corrieron la prueba. Al final la falta de previsión puede haber hecho morir una buena iniciativa. Esperemos que no.

Y terminé el mes haciendo un repaso a la “gente curiosa” que uno se puede encontrar en un paseo veraniego por nuestra querida dehesa. Una muestra tan variopinta que a uno le hace dudar de si esta en el campo o en otro lugar. Que en solo una vuelta a la dehesa uno pueda llegar a ver tanto personaje suelto es digno de pedir que la califiquen inmediatamente como Parque Natural. ¡Que fauna!





No hay comentarios: