viernes, 4 de julio de 2008

Desenmascarando

Tras unos comentarios de euforia desmedida, toca volverse a sumergir en la cruda realidad de nuestro pueblo antes de que las fiestas patronales y las posteriores vacaciones corran tupidos velos sobre lo que sucede realmente en el mismo.

Afortunadamente hay gente que no se rinde y así de esta manera, mañana sábado día 5 a las 11:00 de la mañana aproximadamente, se celebrara un concentración a favor de la Chopera auspiciada por el colectivo Salvemos la Chopera. Esta siendo este un colectivo que esta logrando un importante apoyo no solo vecinal y social, sino de expertos de la materia. Así, en la citada convocatoria tienen prevista su asistencia un representante del Colegio de Biólogos y representantes de varias asociaciones para la defensa de la naturaleza. Seguimos a la espera de la postura de Los Verdes, partido que se presenta todos los años a la elecciones, pero que nunca esta en donde debería.

Y esta vez la convocatoria va a gozar de mayor calado mediático, pues se anuncia la presencia de un programa tan importante como “España Directo” y de más medios de comunicación nacionales. Esperemos que estos medios mas alejados de la dependencia económica del alcalde pongan a este en su sitio y es que al final, el tiempo es ese juez que da y quita razones y que con el tiempo, habrá que esperar que haga justicia con este alcalde que los villalbinos quisieron elegir y que ahora empieza a quitarse la mascara.

Y es que la mentira, cual bola de nieve por la ladera de la montaña, no hace mas que crecer y si hace tiempo decíamos que el tema de poner el hospital en la Chopera encerraba la excusa perfecta para seguir enajenando suelo público en beneficio de otros, ahora todo cobra una dimensión ya del todo inaceptable, por cuanto la ITV que tanto protegió en la campaña electoral ya que iba a ser el lugar destinado a la creación de viviendas de protección, se convierte ahora en el futuro pelotazo con el que espera poder pagar el desmadre de Honorio Lozano y Batalla de Bailen. Y se nos vende que se va a construir allí un parque empresarial al estilo de El Carralero de Majadahonda, lo cual no deja de ser una mentira infumable, por cuanto que cualquiera que conozca los dos sitios se dará cuenta de que el tamaño de este último es al menos siete u ocho veces mayor.

Para colmo, ya se han comenzado a trabajar al personal por medio de una encuesta perfectamente sesgada en la que se pregunta si la gente cree que necesario la presencia de otra zona comercial en Villalba. Evidentemente, hecha así la pregunta, el resultado no puede ser más que afirmativo, cosa distinta a si se formulase de la siguiente forma. Ante la falta de suelo publico, ¿cual es su prioridad elegir entre la construcción de un hospital, una gran superficie o viviendas sociales? Y no es que quiera ser agorero, pero el terreno es un bien físico y como tal tiene un final y no por más hablar el alcalde va a crecer.

Además, la citada encuesta hace mención al comercio villalbino obviando los dos ejes comerciales sobre los que se sustenta el comercio local Los Valles (con un Carrefour y gran cantidad de franquicias como Mango, Springfield, Décimas, oficina bancaria y comercio local) y el Polígono P29, que goza también de una gran cantidad de comercio tradicional así como un Lidl, Maxi DIA, Hiper Usera y un sin fin de negocios tradicionales que tuvieron que abandonar el centro del pueblo para poder seguir creciendo.

Prácticamente solo se hace mención al Planetocio, centro impulsado por una conocida familia de la localidad y con el beneplácito del consistorio municipal. Un centro que no pasa por su mejor momento ya que los locales vacíos no han hecho mas que aumentar y el cierre de la Pista de Hielo, no va a hacer mas que una brecha mas grande aún en un modelo en el que tiene difícil sobrevivir hasta un modelo como el Eroski Center. Y es que solamente presentan buena salud en ese centro el sector de la restauración, los cines y el gimnasio.

Así pues, desde este blog solo me queda el deseo de que la convocatoria de Salvemos la Chopera sea todo un éxito y dejarles una serie de preguntas a esos periodistas de los grandes medios que van a venir a Villalba, por si el alcalde tuviese a bien recibirles y responderles.

  • ¿Situación actual de Honorio Lozano y su fuente?
  • Si finalmente en la ITV se crea un polígono comercial, ¿esto significa renunciar a las viviendas sociales? ¿donde se harían estas? ¿sería Larcovi el promotor?
  • Ante la situación de quiebra de DICO, ¿Cuánto se puede demorar la construcción de la comisaría de policía?
  • Si la piscina municipal y el balneario estaban terminados, ¿por qué no se han decepcionado? ¿Hay más fallos además de los famosos 3cm? ¿Cómo se ve esta obra afectada por la suspensión de pagos de DICO?

  • Con la perdida de La Chopera y la ITV, ¿donde se piensan plantar los mas de 8000 arboles de compensación por los expedientes de tala admitidos en los ultimos años?

¿Conseguiremos respuestas? Sinceramente creo que no, ya que seguramente nuestro alcalde este por ahí de congresos del PSOE o en cualquier otro sarao, antes que dando la cara diciendo la verdad y ofreciendo soluciones.

4 comentarios:

J.M. dijo...

He estado un par de semanas de vacaciones playeras y lo primero que he hecho a la vuelta ha sido consultar tu blog. Gracias por tenernos al dia de la actualidad villalbina.

cronicas villalbinas dijo...

Gracias por este comentario, pero creo que me atribuyes mas merito del que tengo.

Como habrás podido comprobar, la cosa aqui esta que arde con el tema del hospital y demas "daños colaterales".

En fin, que espero que estas vacaciones te hayan servido para cargar las pilas y aguantar hasta las siguientes, que con la que esta cayendo no será poco.

Anónimo dijo...

Llama, gracias por tu difusion, por tus palabras de aliento y animo y sobre todo por tus cronicas villalbinas. Eres el blog de referencia en este pueblo. Gracias de nuevo

Colectivo Salvemos la Chopera de Collado Villalba dijo...

En nombre del Colectivo Salvemos la Chopera de Collado Villalba, te agradecemos tu difusion y tu apoyo.